Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que la ley tasa cero tuvo sus efectos y cumplió su cometido durante el tiempo establecido.
Indicó que durante ese período los comerciantes dejaron de pagar impuestos por unos 1,700 millones de pesos, según la última reunión de la Comisión de importación de los productos agrícolas.
"En enero teníamos un índice de inflación mensual de 1.38, bajando en marzo a .96, en mayo .34, y en agosto en .20, lo que significa que la ley provocó una reducción del índice de precio al consumidor, porque trajo al país una serie de productos que necesitaban un mejor equilibrio en los precios"Limber CruzMinistro de Agricultura“
Dijo que alrededor de 170 comercios importaron con esta modalidad exclusiva para productos que no estuvieron en producción normal o sobre producción.
Estadística
El Ministerio de Agricultura tiene un departamento de estadística que lleva todo lo que se produce en el país, con una plataforma georreferencial en tiempo real.
El incumbente de la cartera agropecuaria recordó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana fue el primer país en disminuir el índice de hambre 2.1.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 8.3 a 6.7%, en los dos años que lleva este gobierno.
La empresa GoldQuest, gestora del proyecto Romero, aseguró hoy que una eventual operación minera en San Juan no afectaría los afluentes del Granero del Sur, situación que afirma quedará confirmada mediante los estudios de impacto ambiental y social, pendientes de autorización por el Poder Ejecutivo.
Luís Santana Pereyra, presidente de GoldQuest, explicó que en su plan estratégico y de desarrollo para la operación minera no se contempla el uso del agua de los ríos de San Juan ni de químicos como el cianuro debido a que los metales extraídos no serían separados en el país.
“Romero sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad y con un diseño de la planta amigable al medioambiente, por lo que en el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos, como el oro, plata, cobre y zinc, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y que para su elaboración no necesita utilizar químicos”, enfatizó en una nota de prensa.
La empresa, de capital canadiense, afirma que los estudios de impacto ambiental y social en la zona despejarán las dudas sobre la viabilidad de la iniciativa, que tiene como fin la implementación de una minería socialmente sostenible, que se traduzca en la transformación del Granero del Sur.
Santana Pereyra precisó que el proyecto llegaría para aumentar los niveles de desarrollo de la región a través de la generación de oportunidades de empleos, planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta.
“Debemos conversar sobre cómo podemos transformar juntos esta realidad, y a través de la propuesta de una operación minera que promete mejorar las condiciones de vida de sanjuaneros con la generación de empleos, lo que se transformaría de inmediato en el desarrollo de la provincia”, apuntó Santana.
GoldQuest afirmó que el proyecto en fase de construcción generaría alrededor de 1,000 empleos y en la de operación cerca de 3,000 entre directos e indirectos.
La empresa destaca dentro de sus planes de responsabilidad social un programa de desarrollo que incluirá la capacitación técnica-profesional de los sanjuaneros, así como el aumento de la producción agrícola y el incentivo de la preservación del agua, a través de un programa de reforestación para la protección de la cuenca, entre otras iniciativas que fomentarán el desarrollo del valle.
Sobre GoldQuest Mining
GoldQuest es una empresa minera pública que cotiza en el mercado de valores de Toronto, con inversionistas canadienses, norteamericanos y suizos.
Su principal inversionista es la empresa Agnico Eagle, la cual es la tercera empresa de minería de oro mundial en valor de mercado, con más de 60 años de experiencia.
El primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo plantea como una incertidumbre a considerar durante la ejecución de dicho plan la competencia que representan otros puertos dominicanos, por lo que se advierte que “no se sabe hasta qué punto el Puerto de Manzanillopodrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes existentes.
El gobierno ha anunciado para el primer semestre de 2023 el comienzo de la rehabilitación del viejo Puerto de Manzanillo, y otras obras conexas, con el fin de incrementar el intercambio comercial desde la costa noroeste.
En el proyecto de presupuesto nacional del próximo año ya hay consignados 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
“Se espera que, con la mejora de la eficiencia portuaria y la conectividad con el resto del mundo, así como la mejora del acceso por vía terrestre, el interior del Puerto de Manzanillose amplíe. Por lo tanto, la carga que se origina en el norte y el oeste del país, como el guineo orgánico, será más probable que se exporte a través de Manzanillo”, se observa en el primer borrador del plan, con fecha septiembre 2022.
En el documento se advierte que los puertos de Haina y Caucedo (en San Cristóbal y Boca Chica), “debido al gran volumen de contenedores que manejan, son capaces de ofrecer precios competitivos y una buena conectividad con los mercados internacionales, con varias navieras que ofrecen servicios directos”.
En consecuencia, “no se sabe hasta qué punto” el de Manzanillo (en el municipio fronterizo de Pepillo Salcedo) “podrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes puertos existentes.
Además, se señala que existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, “lo que podría socavar la demanda potencial” del de Manzanillo.
Se citan los de Puerto Plata y Samaná, que tienen como ventajas potenciales estratégicas la proximidad del primero a Santiago y del segundo al océano Atlántico.
"Existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, lo que podría socavar la demanda potencial del Puerto de Manzanillo"Plan Maestro de ManzanilloPrimer borrador“
El Puerto de Manzanillo opera principalmente como punto de exportación del 60 % del banano del país y otras futas. Además, para importar carga a granel, principalmente clínker y carbón.
Por su estructura, construida para la década de 1950 y ya deteriorada, los costos son más altos que los de otros puertos. Cuando era el punto de exportación del 80 % del banano y el 20 % restante se hacía vía Caucedo, ahora es 60 y 40 %, respectivamente.
¿Quiénes participaron en el borrador del plan?
El Plan Maestro de Manzanillo se desarrolló a través de un proceso dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers), y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El Ministerio de la Presidencia ha dado a conocer el primer borrador y lo está socializando con los sectores pertinentes.
Defienden el puerto
“A través del desarrollo del plan maestro, las conversaciones con el gobierno y otras partes interesadas han indicado que, a pesar de las ventajas específicas de otras ubicaciones, el Puerto de Manzanillo presenta el mejor caso para un puerto importante en el norte”, se indica en el primer borrador del plan.
En este se recomienda que, para garantizar estas ventajas a lo largo de la implementación del plan, se deberían mantener conversaciones con las partes interesadas, como los importadores y exportadores, “para reiterar que la demanda latente sigue existiendo, así como los posibles aumentos de la demanda derivados de las nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Además, que, aunque no forme parte del plan maestro propiamente dicho, se deberían considerar otras posibles vías de demanda, “como las zonas francas, si existen pruebas de que pueden mejorar el rendimiento del puerto”.
Se sugiere reevaluar continuamente las condiciones del mercado para las principales industrias que se espera utilicen el puerto, en un contexto pospandémico con turbulencias en la cadena de suministro.
En el primer borrador del plan también se advierte que la ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”.
Medidas indicadas para avanzar con el plan en cuanto al puerto comercial:
Conclusiones
Actualizar la evaluación de impacto ambiental y ajustar las especificaciones técnicas de la licitación de construcción y diseño para justificar el área propuesta del nuevo patio de carga.
Reserva de terrenos para la expansión portuaria a largo plazo.
Desarrollar un plan maestro dedicado para el puerto, incluidos los elementos espaciales y físicos (desarrollo de instalaciones terrestres y marítimas, conexiones internas) como también aspectos institucionales (tipo de gestión y requisitos de contrato de concesión).
El primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo plantea como una incertidumbre a considerar durante la ejecución de dicho plan la competencia que representan otros puertos dominicanos, por lo que se advierte que “no se sabe hasta qué punto el Puerto de Manzanillopodrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes existentes.
El gobierno ha anunciado para el primer semestre de 2023 el comienzo de la rehabilitación del viejo Puerto de Manzanillo, y otras obras conexas, con el fin de incrementar el intercambio comercial desde la costa noroeste.
En el proyecto de presupuesto nacional del próximo año ya hay consignados 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
“Se espera que, con la mejora de la eficiencia portuaria y la conectividad con el resto del mundo, así como la mejora del acceso por vía terrestre, el interior del Puerto de Manzanillose amplíe. Por lo tanto, la carga que se origina en el norte y el oeste del país, como el guineo orgánico, será más probable que se exporte a través de Manzanillo”, se observa en el primer borrador del plan, con fecha septiembre 2022.
En el documento se advierte que los puertos de Haina y Caucedo (en San Cristóbal y Boca Chica), “debido al gran volumen de contenedores que manejan, son capaces de ofrecer precios competitivos y una buena conectividad con los mercados internacionales, con varias navieras que ofrecen servicios directos”.
En consecuencia, “no se sabe hasta qué punto” el de Manzanillo (en el municipio fronterizo de Pepillo Salcedo) “podrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes puertos existentes.
Además, se señala que existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, “lo que podría socavar la demanda potencial” del de Manzanillo.
Se citan los de Puerto Plata y Samaná, que tienen como ventajas potenciales estratégicas la proximidad del primero a Santiago y del segundo al océano Atlántico.
"Existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, lo que podría socavar la demanda potencial del Puerto de Manzanillo"Plan Maestro de ManzanilloPrimer borrador“
El Puerto de Manzanillo opera principalmente como punto de exportación del 60 % del banano del país y otras futas. Además, para importar carga a granel, principalmente clínker y carbón.
Por su estructura, construida para la década de 1950 y ya deteriorada, los costos son más altos que los de otros puertos. Cuando era el punto de exportación del 80 % del banano y el 20 % restante se hacía vía Caucedo, ahora es 60 y 40 %, respectivamente.
¿Quiénes participaron en el borrador del plan?
El Plan Maestro de Manzanillo se desarrolló a través de un proceso dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers), y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El Ministerio de la Presidencia ha dado a conocer el primer borrador y lo está socializando con los sectores pertinentes.
Defienden el puerto
“A través del desarrollo del plan maestro, las conversaciones con el gobierno y otras partes interesadas han indicado que, a pesar de las ventajas específicas de otras ubicaciones, el Puerto de Manzanillo presenta el mejor caso para un puerto importante en el norte”, se indica en el primer borrador del plan.
En este se recomienda que, para garantizar estas ventajas a lo largo de la implementación del plan, se deberían mantener conversaciones con las partes interesadas, como los importadores y exportadores, “para reiterar que la demanda latente sigue existiendo, así como los posibles aumentos de la demanda derivados de las nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Además, que, aunque no forme parte del plan maestro propiamente dicho, se deberían considerar otras posibles vías de demanda, “como las zonas francas, si existen pruebas de que pueden mejorar el rendimiento del puerto”.
Se sugiere reevaluar continuamente las condiciones del mercado para las principales industrias que se espera utilicen el puerto, en un contexto pospandémico con turbulencias en la cadena de suministro.
En el primer borrador del plan también se advierte que la ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”.
Medidas indicadas para avanzar con el plan en cuanto al puerto comercial:
Conclusiones
Actualizar la evaluación de impacto ambiental y ajustar las especificaciones técnicas de la licitación de construcción y diseño para justificar el área propuesta del nuevo patio de carga.
Reserva de terrenos para la expansión portuaria a largo plazo.
Desarrollar un plan maestro dedicado para el puerto, incluidos los elementos espaciales y físicos (desarrollo de instalaciones terrestres y marítimas, conexiones internas) como también aspectos institucionales (tipo de gestión y requisitos de contrato de concesión).
La empresa GoldQuest, gestora del proyecto Romero, aseguró hoy que una eventual operación minera en San Juan no afectaría los afluentes del Granero del Sur, situación que afirma quedará confirmada mediante los estudios de impacto ambiental y social, pendientes de autorización por el Poder Ejecutivo.
Luís Santana Pereyra, presidente de GoldQuest, explicó que en su plan estratégico y de desarrollo para la operación minera no se contempla el uso del agua de los ríos de San Juan ni de químicos como el cianuro debido a que los metales extraídos no serían separados en el país.
“Romero sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad y con un diseño de la planta amigable al medioambiente, por lo que en el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos, como el oro, plata, cobre y zinc, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y que para su elaboración no necesita utilizar químicos”, enfatizó en una nota de prensa.
La empresa, de capital canadiense, afirma que los estudios de impacto ambiental y social en la zona despejarán las dudas sobre la viabilidad de la iniciativa, que tiene como fin la implementación de una minería socialmente sostenible, que se traduzca en la transformación del Granero del Sur.
Santana Pereyra precisó que el proyecto llegaría para aumentar los niveles de desarrollo de la región a través de la generación de oportunidades de empleos, planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta.
“Debemos conversar sobre cómo podemos transformar juntos esta realidad, y a través de la propuesta de una operación minera que promete mejorar las condiciones de vida de sanjuaneros con la generación de empleos, lo que se transformaría de inmediato en el desarrollo de la provincia”, apuntó Santana.
GoldQuest afirmó que el proyecto en fase de construcción generaría alrededor de 1,000 empleos y en la de operación cerca de 3,000 entre directos e indirectos.
La empresa destaca dentro de sus planes de responsabilidad social un programa de desarrollo que incluirá la capacitación técnica-profesional de los sanjuaneros, así como el aumento de la producción agrícola y el incentivo de la preservación del agua, a través de un programa de reforestación para la protección de la cuenca, entre otras iniciativas que fomentarán el desarrollo del valle.
Sobre GoldQuest Mining
GoldQuest es una empresa minera pública que cotiza en el mercado de valores de Toronto, con inversionistas canadienses, norteamericanos y suizos.
Su principal inversionista es la empresa Agnico Eagle, la cual es la tercera empresa de minería de oro mundial en valor de mercado, con más de 60 años de experiencia.
El primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo plantea como una incertidumbre a considerar durante la ejecución de dicho plan la competencia que representan otros puertos dominicanos, por lo que se advierte que “no se sabe hasta qué punto el Puerto de Manzanillopodrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes existentes.
El gobierno ha anunciado para el primer semestre de 2023 el comienzo de la rehabilitación del viejo Puerto de Manzanillo, y otras obras conexas, con el fin de incrementar el intercambio comercial desde la costa noroeste.
En el proyecto de presupuesto nacional del próximo año ya hay consignados 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
“Se espera que, con la mejora de la eficiencia portuaria y la conectividad con el resto del mundo, así como la mejora del acceso por vía terrestre, el interior del Puerto de Manzanillose amplíe. Por lo tanto, la carga que se origina en el norte y el oeste del país, como el guineo orgánico, será más probable que se exporte a través de Manzanillo”, se observa en el primer borrador del plan, con fecha septiembre 2022.
En el documento se advierte que los puertos de Haina y Caucedo (en San Cristóbal y Boca Chica), “debido al gran volumen de contenedores que manejan, son capaces de ofrecer precios competitivos y una buena conectividad con los mercados internacionales, con varias navieras que ofrecen servicios directos”.
En consecuencia, “no se sabe hasta qué punto” el de Manzanillo (en el municipio fronterizo de Pepillo Salcedo) “podrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes puertos existentes.
Además, se señala que existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, “lo que podría socavar la demanda potencial” del de Manzanillo.
Se citan los de Puerto Plata y Samaná, que tienen como ventajas potenciales estratégicas la proximidad del primero a Santiago y del segundo al océano Atlántico.
"Existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, lo que podría socavar la demanda potencial del Puerto de Manzanillo"Plan Maestro de ManzanilloPrimer borrador“
El Puerto de Manzanillo opera principalmente como punto de exportación del 60 % del banano del país y otras futas. Además, para importar carga a granel, principalmente clínker y carbón.
Por su estructura, construida para la década de 1950 y ya deteriorada, los costos son más altos que los de otros puertos. Cuando era el punto de exportación del 80 % del banano y el 20 % restante se hacía vía Caucedo, ahora es 60 y 40 %, respectivamente.
¿Quiénes participaron en el borrador del plan?
El Plan Maestro de Manzanillo se desarrolló a través de un proceso dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers), y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El Ministerio de la Presidencia ha dado a conocer el primer borrador y lo está socializando con los sectores pertinentes.
Defienden el puerto
“A través del desarrollo del plan maestro, las conversaciones con el gobierno y otras partes interesadas han indicado que, a pesar de las ventajas específicas de otras ubicaciones, el Puerto de Manzanillo presenta el mejor caso para un puerto importante en el norte”, se indica en el primer borrador del plan.
En este se recomienda que, para garantizar estas ventajas a lo largo de la implementación del plan, se deberían mantener conversaciones con las partes interesadas, como los importadores y exportadores, “para reiterar que la demanda latente sigue existiendo, así como los posibles aumentos de la demanda derivados de las nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Además, que, aunque no forme parte del plan maestro propiamente dicho, se deberían considerar otras posibles vías de demanda, “como las zonas francas, si existen pruebas de que pueden mejorar el rendimiento del puerto”.
Se sugiere reevaluar continuamente las condiciones del mercado para las principales industrias que se espera utilicen el puerto, en un contexto pospandémico con turbulencias en la cadena de suministro.
En el primer borrador del plan también se advierte que la ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”.
Medidas indicadas para avanzar con el plan en cuanto al puerto comercial:
Conclusiones
Actualizar la evaluación de impacto ambiental y ajustar las especificaciones técnicas de la licitación de construcción y diseño para justificar el área propuesta del nuevo patio de carga.
Reserva de terrenos para la expansión portuaria a largo plazo.
Desarrollar un plan maestro dedicado para el puerto, incluidos los elementos espaciales y físicos (desarrollo de instalaciones terrestres y marítimas, conexiones internas) como también aspectos institucionales (tipo de gestión y requisitos de contrato de concesión).
El primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo plantea como una incertidumbre a considerar durante la ejecución de dicho plan la competencia que representan otros puertos dominicanos, por lo que se advierte que “no se sabe hasta qué punto el Puerto de Manzanillopodrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes existentes.
El gobierno ha anunciado para el primer semestre de 2023 el comienzo de la rehabilitación del viejo Puerto de Manzanillo, y otras obras conexas, con el fin de incrementar el intercambio comercial desde la costa noroeste.
En el proyecto de presupuesto nacional del próximo año ya hay consignados 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
“Se espera que, con la mejora de la eficiencia portuaria y la conectividad con el resto del mundo, así como la mejora del acceso por vía terrestre, el interior del Puerto de Manzanillose amplíe. Por lo tanto, la carga que se origina en el norte y el oeste del país, como el guineo orgánico, será más probable que se exporte a través de Manzanillo”, se observa en el primer borrador del plan, con fecha septiembre 2022.
En el documento se advierte que los puertos de Haina y Caucedo (en San Cristóbal y Boca Chica), “debido al gran volumen de contenedores que manejan, son capaces de ofrecer precios competitivos y una buena conectividad con los mercados internacionales, con varias navieras que ofrecen servicios directos”.
En consecuencia, “no se sabe hasta qué punto” el de Manzanillo (en el municipio fronterizo de Pepillo Salcedo) “podrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes puertos existentes.
Además, se señala que existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, “lo que podría socavar la demanda potencial” del de Manzanillo.
Se citan los de Puerto Plata y Samaná, que tienen como ventajas potenciales estratégicas la proximidad del primero a Santiago y del segundo al océano Atlántico.
"Existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, lo que podría socavar la demanda potencial del Puerto de Manzanillo"Plan Maestro de ManzanilloPrimer borrador“
El Puerto de Manzanillo opera principalmente como punto de exportación del 60 % del banano del país y otras futas. Además, para importar carga a granel, principalmente clínker y carbón.
Por su estructura, construida para la década de 1950 y ya deteriorada, los costos son más altos que los de otros puertos. Cuando era el punto de exportación del 80 % del banano y el 20 % restante se hacía vía Caucedo, ahora es 60 y 40 %, respectivamente.
¿Quiénes participaron en el borrador del plan?
El Plan Maestro de Manzanillo se desarrolló a través de un proceso dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers), y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El Ministerio de la Presidencia ha dado a conocer el primer borrador y lo está socializando con los sectores pertinentes.
Defienden el puerto
“A través del desarrollo del plan maestro, las conversaciones con el gobierno y otras partes interesadas han indicado que, a pesar de las ventajas específicas de otras ubicaciones, el Puerto de Manzanillo presenta el mejor caso para un puerto importante en el norte”, se indica en el primer borrador del plan.
En este se recomienda que, para garantizar estas ventajas a lo largo de la implementación del plan, se deberían mantener conversaciones con las partes interesadas, como los importadores y exportadores, “para reiterar que la demanda latente sigue existiendo, así como los posibles aumentos de la demanda derivados de las nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Además, que, aunque no forme parte del plan maestro propiamente dicho, se deberían considerar otras posibles vías de demanda, “como las zonas francas, si existen pruebas de que pueden mejorar el rendimiento del puerto”.
Se sugiere reevaluar continuamente las condiciones del mercado para las principales industrias que se espera utilicen el puerto, en un contexto pospandémico con turbulencias en la cadena de suministro.
En el primer borrador del plan también se advierte que la ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”.
Medidas indicadas para avanzar con el plan en cuanto al puerto comercial:
Conclusiones
Actualizar la evaluación de impacto ambiental y ajustar las especificaciones técnicas de la licitación de construcción y diseño para justificar el área propuesta del nuevo patio de carga.
Reserva de terrenos para la expansión portuaria a largo plazo.
Desarrollar un plan maestro dedicado para el puerto, incluidos los elementos espaciales y físicos (desarrollo de instalaciones terrestres y marítimas, conexiones internas) como también aspectos institucionales (tipo de gestión y requisitos de contrato de concesión).
El sector construcción de la República Dominicana reconoce que los precios de los materiales están presentando bajas, pero las considera insignificantes en comparación con los costos de la prepandemia. Además, anticipa que las rebajas de los materiales no se reflejarán en lo inmediato en las viviendas porque los constructores venden a futuro.
“Vendemos viviendas a futuro y las viviendas que se van a entregar entre 12, 14 meses, que se están vendiendo ahora, nosotros las vamos a entregar con esa baja que estamos sintiendo en estos momentos", expresó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
Resaltó que la rebaja de los materiales de la construcción no afecta de manera inmediata a la vivienda, sino a las que se entregarán en los próximos meses.
“En República Dominicana no se han tomado los mecanismos oportunos para poder mitigar el impacto de esas restricciones económicas (recoger el dinero) que ha puesto el Banco Central", dijo.
Además, indicó que no se han tomado mecanismos y medidas para mitigar ese impacto en el sector. "Por ejemplo: vimos ahora en pandemia cómo Estados Unidos inyectó más de 10,000 billones de dólares para que el sector construcción se mantuviera activo”, dijo.
En su más reciente informe sobre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) notifica que, en septiembre del 2022, el ICDV fue de 224.73 en promedio, registrando una disminución de -2.83 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 227.56.
La publicación indica que las principales disminuciones fueron producidas tanto por el grupo de herramientas, con un -3.16 %, y los materiales, con un -1.02 %.
Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que el índice de costo de la vivienda que lleva la ONE se había disparado en más de un 40 % desde el inicio de la pandemia.
Explicó que se entiende que es normal cualquier ajuste en los precios de proyectos desarrollados en ese lapso, sobre todo partiendo de que ningún proyectose construye en menos de un año.
“En las últimas semanas algunos materiales han empezado a bajar y otros parecen estabilizarse. Estas son buenas noticias y por eso nos mantenemos monitoreando el tema”, señaló.
Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas
La ONE informa que el ICDV registró una variación mensual de un -1.25 %. El documento indica que este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un -0.45 %.
Por tipos de viviendas, la publicación oficial explica que el ICDV fue de 224.54 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 227.33 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 225.02 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 222.02 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.
De acuerdo a una publicación de la Acoprovi en su página web, los siguientes datos confirman cuánto han bajado los precios de los viviendas:
- 0.87 % Unifamiliar de un nivel - 1.14 % Unifamiliar de dos niveles
- 0.92 % Multifamiliar de cuatro niveles - 2.06 % Multifamiliar de ocho niveles o más
Por subgrupos de costos, según la ONE, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con un -6.76 %; ascensor, con un -6.33 %, y tuberías y piezas de PVC, con un -5.81 %.
Mientras que los principales incrementos se presentaron en los módulos, contadores y breakers, con un 2.03 %; seguido por los agregados, con un 1.44 %, y los equipos y aparatos instalaciones hidro-sanitarias, con un 1.25 %.
Crecimiento de la economía
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó recientemente que el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %.
Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar:
Hoteles, bares y restaurantes (28.9 %)
Salud (11.7 %)
Otras actividades de servicios (9.1 %)
Administración pública (7.8 %)
Transporte y almacenamiento (7.0 %)
Comercio (6.6 %) y
Servicios financieros (5.7 %).
Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.
El sector construcción de la República Dominicana reconoce que los precios de los materiales están presentando bajas, pero las considera insignificantes en comparación con los costos de la prepandemia. Además, anticipa que las rebajas de los materiales no se reflejarán en lo inmediato en las viviendas porque los constructores venden a futuro.
“Vendemos viviendas a futuro y las viviendas que se van a entregar entre 12, 14 meses, que se están vendiendo ahora, nosotros las vamos a entregar con esa baja que estamos sintiendo en estos momentos", expresó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
Resaltó que la rebaja de los materiales de la construcción no afecta de manera inmediata a la vivienda, sino a las que se entregarán en los próximos meses.
“En República Dominicana no se han tomado los mecanismos oportunos para poder mitigar el impacto de esas restricciones económicas (recoger el dinero) que ha puesto el Banco Central", dijo.
Además, indicó que no se han tomado mecanismos y medidas para mitigar ese impacto en el sector. "Por ejemplo: vimos ahora en pandemia cómo Estados Unidos inyectó más de 10,000 billones de dólares para que el sector construcción se mantuviera activo”, dijo.
En su más reciente informe sobre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) notifica que, en septiembre del 2022, el ICDV fue de 224.73 en promedio, registrando una disminución de -2.83 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 227.56.
La publicación indica que las principales disminuciones fueron producidas tanto por el grupo de herramientas, con un -3.16 %, y los materiales, con un -1.02 %.
Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que el índice de costo de la vivienda que lleva la ONE se había disparado en más de un 40 % desde el inicio de la pandemia.
Explicó que se entiende que es normal cualquier ajuste en los precios de proyectos desarrollados en ese lapso, sobre todo partiendo de que ningún proyectose construye en menos de un año.
“En las últimas semanas algunos materiales han empezado a bajar y otros parecen estabilizarse. Estas son buenas noticias y por eso nos mantenemos monitoreando el tema”, señaló.
Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas
La ONE informa que el ICDV registró una variación mensual de un -1.25 %. El documento indica que este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un -0.45 %.
Por tipos de viviendas, la publicación oficial explica que el ICDV fue de 224.54 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 227.33 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 225.02 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 222.02 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.
De acuerdo a una publicación de la Acoprovi en su página web, los siguientes datos confirman cuánto han bajado los precios de los viviendas:
- 0.87 % Unifamiliar de un nivel - 1.14 % Unifamiliar de dos niveles
- 0.92 % Multifamiliar de cuatro niveles - 2.06 % Multifamiliar de ocho niveles o más
Por subgrupos de costos, según la ONE, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con un -6.76 %; ascensor, con un -6.33 %, y tuberías y piezas de PVC, con un -5.81 %.
Mientras que los principales incrementos se presentaron en los módulos, contadores y breakers, con un 2.03 %; seguido por los agregados, con un 1.44 %, y los equipos y aparatos instalaciones hidro-sanitarias, con un 1.25 %.
Crecimiento de la economía
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó recientemente que el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %.
Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar:
Hoteles, bares y restaurantes (28.9 %)
Salud (11.7 %)
Otras actividades de servicios (9.1 %)
Administración pública (7.8 %)
Transporte y almacenamiento (7.0 %)
Comercio (6.6 %) y
Servicios financieros (5.7 %).
Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.
El sector construcción de la República Dominicana reconoce que los precios de los materiales están presentando bajas, pero las considera insignificantes en comparación con los costos de la prepandemia. Además, anticipa que las rebajas de los materiales no se reflejarán en lo inmediato en las viviendas porque los constructores venden a futuro.
“Vendemos viviendas a futuro y las viviendas que se van a entregar entre 12, 14 meses, que se están vendiendo ahora, nosotros las vamos a entregar con esa baja que estamos sintiendo en estos momentos", expresó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
Resaltó que la rebaja de los materiales de la construcción no afecta de manera inmediata a la vivienda, sino a las que se entregarán en los próximos meses.
“En República Dominicana no se han tomado los mecanismos oportunos para poder mitigar el impacto de esas restricciones económicas (recoger el dinero) que ha puesto el Banco Central", dijo.
Además, indicó que no se han tomado mecanismos y medidas para mitigar ese impacto en el sector. "Por ejemplo: vimos ahora en pandemia cómo Estados Unidos inyectó más de 10,000 billones de dólares para que el sector construcción se mantuviera activo”, dijo.
En su más reciente informe sobre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) notifica que, en septiembre del 2022, el ICDV fue de 224.73 en promedio, registrando una disminución de -2.83 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 227.56.
La publicación indica que las principales disminuciones fueron producidas tanto por el grupo de herramientas, con un -3.16 %, y los materiales, con un -1.02 %.
Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que el índice de costo de la vivienda que lleva la ONE se había disparado en más de un 40 % desde el inicio de la pandemia.
Explicó que se entiende que es normal cualquier ajuste en los precios de proyectos desarrollados en ese lapso, sobre todo partiendo de que ningún proyectose construye en menos de un año.
“En las últimas semanas algunos materiales han empezado a bajar y otros parecen estabilizarse. Estas son buenas noticias y por eso nos mantenemos monitoreando el tema”, señaló.
Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas
La ONE informa que el ICDV registró una variación mensual de un -1.25 %. El documento indica que este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un -0.45 %.
Por tipos de viviendas, la publicación oficial explica que el ICDV fue de 224.54 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 227.33 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 225.02 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 222.02 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.
De acuerdo a una publicación de la Acoprovi en su página web, los siguientes datos confirman cuánto han bajado los precios de los viviendas:
- 0.87 % Unifamiliar de un nivel - 1.14 % Unifamiliar de dos niveles
- 0.92 % Multifamiliar de cuatro niveles - 2.06 % Multifamiliar de ocho niveles o más
Por subgrupos de costos, según la ONE, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con un -6.76 %; ascensor, con un -6.33 %, y tuberías y piezas de PVC, con un -5.81 %.
Mientras que los principales incrementos se presentaron en los módulos, contadores y breakers, con un 2.03 %; seguido por los agregados, con un 1.44 %, y los equipos y aparatos instalaciones hidro-sanitarias, con un 1.25 %.
Crecimiento de la economía
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó recientemente que el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %.
Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar:
Hoteles, bares y restaurantes (28.9 %)
Salud (11.7 %)
Otras actividades de servicios (9.1 %)
Administración pública (7.8 %)
Transporte y almacenamiento (7.0 %)
Comercio (6.6 %) y
Servicios financieros (5.7 %).
Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.
El sector construcción de la República Dominicana reconoce que los precios de los materiales están presentando bajas, pero las considera insignificantes en comparación con los costos de la prepandemia. Además, anticipa que las rebajas de los materiales no se reflejarán en lo inmediato en las viviendas porque los constructores venden a futuro.
“Vendemos viviendas a futuro y las viviendas que se van a entregar entre 12, 14 meses, que se están vendiendo ahora, nosotros las vamos a entregar con esa baja que estamos sintiendo en estos momentos", expresó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
Resaltó que la rebaja de los materiales de la construcción no afecta de manera inmediata a la vivienda, sino a las que se entregarán en los próximos meses.
“En República Dominicana no se han tomado los mecanismos oportunos para poder mitigar el impacto de esas restricciones económicas (recoger el dinero) que ha puesto el Banco Central", dijo.
Además, indicó que no se han tomado mecanismos y medidas para mitigar ese impacto en el sector. "Por ejemplo: vimos ahora en pandemia cómo Estados Unidos inyectó más de 10,000 billones de dólares para que el sector construcción se mantuviera activo”, dijo.
En su más reciente informe sobre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) notifica que, en septiembre del 2022, el ICDV fue de 224.73 en promedio, registrando una disminución de -2.83 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 227.56.
La publicación indica que las principales disminuciones fueron producidas tanto por el grupo de herramientas, con un -3.16 %, y los materiales, con un -1.02 %.
Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que el índice de costo de la vivienda que lleva la ONE se había disparado en más de un 40 % desde el inicio de la pandemia.
Explicó que se entiende que es normal cualquier ajuste en los precios de proyectos desarrollados en ese lapso, sobre todo partiendo de que ningún proyectose construye en menos de un año.
“En las últimas semanas algunos materiales han empezado a bajar y otros parecen estabilizarse. Estas son buenas noticias y por eso nos mantenemos monitoreando el tema”, señaló.
Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas
La ONE informa que el ICDV registró una variación mensual de un -1.25 %. El documento indica que este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un -0.45 %.
Por tipos de viviendas, la publicación oficial explica que el ICDV fue de 224.54 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 227.33 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 225.02 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 222.02 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.
De acuerdo a una publicación de la Acoprovi en su página web, los siguientes datos confirman cuánto han bajado los precios de los viviendas:
- 0.87 % Unifamiliar de un nivel - 1.14 % Unifamiliar de dos niveles
- 0.92 % Multifamiliar de cuatro niveles - 2.06 % Multifamiliar de ocho niveles o más
Por subgrupos de costos, según la ONE, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con un -6.76 %; ascensor, con un -6.33 %, y tuberías y piezas de PVC, con un -5.81 %.
Mientras que los principales incrementos se presentaron en los módulos, contadores y breakers, con un 2.03 %; seguido por los agregados, con un 1.44 %, y los equipos y aparatos instalaciones hidro-sanitarias, con un 1.25 %.
Crecimiento de la economía
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó recientemente que el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %.
Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar:
Hoteles, bares y restaurantes (28.9 %)
Salud (11.7 %)
Otras actividades de servicios (9.1 %)
Administración pública (7.8 %)
Transporte y almacenamiento (7.0 %)
Comercio (6.6 %) y
Servicios financieros (5.7 %).
Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.
Airbus pagará el mes próximo una prima excepcional a sus empleados de todo el mundo para compensar el efecto de la inflación, y que será de 1,500 euros brutos en los cuatro países donde tiene mayor presencia industrial, Alemania, Francia, España y Reino Unido.
Fuentes del fabricante aeronáutico europeo subrayaron a EFE este martes que la prima se abonará a los 126,495 empleados de Airbus en todo el mundo, pero fuera de esos cuatro países (tiene 45,931 asalariados en Francia, 42,972 en Alemania, 11,881 en España y 9,368 en Reino Unido) la prima no será de la misma cantidad.
Se calculará como un porcentaje de la base salarial media local, precisaron las fuentes. También se beneficiarán los jóvenes trabajadores que alternan formación y prácticas en la compañía.
Se trata de ayudarles a compensar a corto plazo el efecto de la inflación en la pérdida de su poder adquisitivo.
Esta prima no altera los procesos de negociación salarial que se llevan a cabo en cada país.
En Francia, por ejemplo, en marzo pasado se firmó un acuerdo que prevé un incremento del 6.8 % para el conjunto de los años 2022-2023 y que será objeto de una revisión en marzo del año próximo.
El costo de la medida, unos 200 millones de euros, aparecerá reflejado en las cuentas de Airbus, que el próximo viernes publica sus resultados del tercer trimestre.
La ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”. Y la mayor incertidumbre económica es la mano de obra.
Así se anticipa en el primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo, que el Ministerio de la Presidencia ha presentado a sectores de Santiago y de las fronterizas Montecristi y Pepillo Salcedo. Este último lugar aloja el puerto.
“Es posible que la mano de obra existente para la construcción y las operaciones no satisfaga todas las demandas de las nuevas industrias”, se indica en la matriz de incertidumbres económicas contenida en el documento. Se estima que en Pepillo Salcedo residían 9,772 personas en el 2020.
En el borrador del plan se observa que no solo el puerto ampliado necesitará nuevas fuentes de mano de obra calificada, sino también otras industrias planificadas, como el astillero y las tres centrales eléctricas que se construyen, personal que la población actual “generalmente no tiene recursos para proporcionar”.
Se indica que existe una gran “gran incertidumbre” sobre si los desarrollos se pueden lograr sin llevar mano de obra de otras partes del país.
"Aunque el desarrollo debe evitar las restricciones medioambientales, debido a la escasez de terrenos urbanizables en Manzanillo, puede ser necesario que se produzca algún desarrollo dentro de zonas medioambientales sensibles"Plan Maestro de Manzanillo“
Prioridad para 2023
En el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2023, el gobierno ha identificado como prioritario dentro del gasto de capital, la explotación del potencial geográfico, estratégico y las condiciones naturales del Puerto de Manzanillo. En este ha consignado 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
La obra se construyó en la década de 1950 y está próximo al final de su vida útil, pero tiene potencial para tener espacio para barcos más grandes y aumentar el volumen de carga.
Actualmente, el puerto se utiliza para importar carga a granel, principalmente clínker, y carbón. En mayor proporción, para exportar el 60 % del banano dominicano.
Luego de que por años se hicieran estudios y se anunciaran planes para rehabilitar y ampliar este puerto, el gobierno ha garantizado que en el primer semestre del próximo año se iniciará su intervención, tras la presentación del Plan Maestro definitivo en febrero de 2023.
Con el documento se prevé plasmar la orientación del desarrollo a 20 años.
El proceso para el plan ha sido dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El proyecto de ampliación del puerto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye 62 millones de dólares para la mejora y ampliación de la infraestructura marítima, y 32 millones de dólares para reurbanizar las zonas logísticas y mejorar el acceso por carretera.
Además, 6 millones de dólares para consolidar la gobernanza portuaria y estudios de ingeniería.
El delicado medioambiente
Al oeste de Manzanillo están el río Dajabón (frontera natural con Haití) y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla. Al este el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.
Se espera que la ampliación del puerto impulse nuevas inversiones privadas en la región y la necesidad de más viviendas, comercio, infraestructuras, instituciones, servicios e instalaciones.
“Muchas de las viviendas de Manzanillo se construyeron antes de que se trazaran los límites del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), por lo que, aunque estas viviendas pueden permanecer en su sitio, su desarrollo posterior debe coordinarse con el Ministerio de Medioambiente”, se observa en el borrador del plan.
“Las ambiciones para el pueblo de Manzanilloson altas -agrega- y los desafíos que se avecinan son considerables: el desarrollo de varios proyectos a gran escala en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido tendrá un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones de Manzanillo”.
Indica que, aunque el desarrollo debe evitar las restricciones medioambientales, debido a la escasez de terrenos urbanizables en Manzanillo, “puede ser necesario que se produzca algún desarrollo dentro de zonas medioambientales sensibles”.
“Cualquier desarrollo que afecte a una zona protegida, un hábitat o una zona de amortiguamiento requerirá medidas de mitigación, coordinadas con el Ministerio de Medioambiente”.
Los planificadores recomiendan realizar un estudio hidrosedimentológico costero integrado para evaluar el impacto de los proyectos marítimos en la costa y el agua de la Bahía de Manzanillo.
Además, desarrollar un estudio de mitigación de riesgos y vulnerabilidades de aumento del nivel del mar para la zona industrial y residencial, y que los activos físicos integren la resistencia al clima en su diseño.
El astillero: lo más controversial
Manzanillo (Pepillo Salcedo) es un pueblo relativamente aislado que ha experimentado poca actividad económica desde la salida en 1966 de la Compañía extranjera Grenada, productora y exportadora de guineos.
En el proyecto de desarrollo se contempla un astillero, una iniciativa de la Dirección General de Bienes Nacionales, que licitó en junio de 2021 la concesión de tres parcelas. La ubicación contemplada en el desarrollo fue el proyecto más polémico considerado durante un taller de planificación con fines del Plan Maestro.
El proyecto proponía la construcción de un astillero en un terreno arrendado y que actualmente abarca gran parte de la playa Los Coquitos, atesorada por los lugareños. Este proyecto eliminaría la mayor parte de la playa, y la restante perdería su valor como lugar de esparcimiento.
Las partes interesadas rechazaron ampliamente la ubicación original, prefiriendo que se ubique al este del puerto. En el borrador del plan se dejó pendiente realizar las gestiones necesarias para modificar la concesión otorgada para considerar la nueva ubicación del astillero.
La ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”. Y la mayor incertidumbre económica es la mano de obra.
Así se anticipa en el primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo, que el Ministerio de la Presidencia ha presentado a sectores de Santiago y de las fronterizas Montecristi y Pepillo Salcedo. Este último lugar aloja el puerto.
“Es posible que la mano de obra existente para la construcción y las operaciones no satisfaga todas las demandas de las nuevas industrias”, se indica en la matriz de incertidumbres económicas contenida en el documento. Se estima que en Pepillo Salcedo residían 9,772 personas en el 2020.
En el borrador del plan se observa que no solo el puerto ampliado necesitará nuevas fuentes de mano de obra calificada, sino también otras industrias planificadas, como el astillero y las tres centrales eléctricas que se construyen, personal que la población actual “generalmente no tiene recursos para proporcionar”.
Se indica que existe una gran “gran incertidumbre” sobre si los desarrollos se pueden lograr sin llevar mano de obra de otras partes del país.
"Aunque el desarrollo debe evitar las restricciones medioambientales, debido a la escasez de terrenos urbanizables en Manzanillo, puede ser necesario que se produzca algún desarrollo dentro de zonas medioambientales sensibles"Plan Maestro de Manzanillo“
Prioridad para 2023
En el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2023, el gobierno ha identificado como prioritario dentro del gasto de capital, la explotación del potencial geográfico, estratégico y las condiciones naturales del Puerto de Manzanillo. En este ha consignado 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
La obra se construyó en la década de 1950 y está próximo al final de su vida útil, pero tiene potencial para tener espacio para barcos más grandes y aumentar el volumen de carga.
Actualmente, el puerto se utiliza para importar carga a granel, principalmente clínker, y carbón. En mayor proporción, para exportar el 60 % del banano dominicano.
Luego de que por años se hicieran estudios y se anunciaran planes para rehabilitar y ampliar este puerto, el gobierno ha garantizado que en el primer semestre del próximo año se iniciará su intervención, tras la presentación del Plan Maestro definitivo en febrero de 2023.
Con el documento se prevé plasmar la orientación del desarrollo a 20 años.
El proceso para el plan ha sido dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El proyecto de ampliación del puerto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye 62 millones de dólares para la mejora y ampliación de la infraestructura marítima, y 32 millones de dólares para reurbanizar las zonas logísticas y mejorar el acceso por carretera.
Además, 6 millones de dólares para consolidar la gobernanza portuaria y estudios de ingeniería.
El delicado medioambiente
Al oeste de Manzanillo están el río Dajabón (frontera natural con Haití) y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla. Al este el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.
Se espera que la ampliación del puerto impulse nuevas inversiones privadas en la región y la necesidad de más viviendas, comercio, infraestructuras, instituciones, servicios e instalaciones.
“Muchas de las viviendas de Manzanillo se construyeron antes de que se trazaran los límites del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), por lo que, aunque estas viviendas pueden permanecer en su sitio, su desarrollo posterior debe coordinarse con el Ministerio de Medioambiente”, se observa en el borrador del plan.
“Las ambiciones para el pueblo de Manzanilloson altas -agrega- y los desafíos que se avecinan son considerables: el desarrollo de varios proyectos a gran escala en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido tendrá un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones de Manzanillo”.
Indica que, aunque el desarrollo debe evitar las restricciones medioambientales, debido a la escasez de terrenos urbanizables en Manzanillo, “puede ser necesario que se produzca algún desarrollo dentro de zonas medioambientales sensibles”.
“Cualquier desarrollo que afecte a una zona protegida, un hábitat o una zona de amortiguamiento requerirá medidas de mitigación, coordinadas con el Ministerio de Medioambiente”.
Los planificadores recomiendan realizar un estudio hidrosedimentológico costero integrado para evaluar el impacto de los proyectos marítimos en la costa y el agua de la Bahía de Manzanillo.
Además, desarrollar un estudio de mitigación de riesgos y vulnerabilidades de aumento del nivel del mar para la zona industrial y residencial, y que los activos físicos integren la resistencia al clima en su diseño.
El astillero: lo más controversial
Manzanillo (Pepillo Salcedo) es un pueblo relativamente aislado que ha experimentado poca actividad económica desde la salida en 1966 de la Compañía extranjera Grenada, productora y exportadora de guineos.
En el proyecto de desarrollo se contempla un astillero, una iniciativa de la Dirección General de Bienes Nacionales, que licitó en junio de 2021 la concesión de tres parcelas. La ubicación contemplada en el desarrollo fue el proyecto más polémico considerado durante un taller de planificación con fines del Plan Maestro.
El proyecto proponía la construcción de un astillero en un terreno arrendado y que actualmente abarca gran parte de la playa Los Coquitos, atesorada por los lugareños. Este proyecto eliminaría la mayor parte de la playa, y la restante perdería su valor como lugar de esparcimiento.
Las partes interesadas rechazaron ampliamente la ubicación original, prefiriendo que se ubique al este del puerto. En el borrador del plan se dejó pendiente realizar las gestiones necesarias para modificar la concesión otorgada para considerar la nueva ubicación del astillero.