A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), en los últimos 10 años las ventas han disminuido en las estaciones de sus miembros en la República Dominicana porque muchos clientes se han movilizado hacia el consumo del gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural, y a vehículos eléctricos.
“Vendemos 23,000 galones mensuales por cada estación de combustibles. Esa cantidad es muy deprimida en comparación con el 2006 y 2009, que eran unos 70,000 o 80,000 galones. Hemos ido disminuyendo con relación a otros carburantes y también por la experimentación de los vehículos eléctricos, el GLP y el gas natural”, expresó Juan Matos, titular de Anadegas.
Dijo a Diario Libre, además, que existen 660 estaciones de combustibles a nivel nacional y representan cerda de 20,000 empleos directos.
“Es un sector pujante, que tiene que ver con combustibles, que mueve el país, y somos una parte muy importante de la economía nacional, ya que generamos una buena cantidad de impuestos que va directamente al Presupuesto Nacional”, indicó.
Matos habló con este periódico previo a la actividad de celebración de los 63 años de Anadegas.
“En estos años de existencia, Anadegas ha tenido que librar grandes luchas con el propósito de mantener unidas nuestras estaciones de combustibles, garantizando su operación, defendiendo activamente al consumidor y orientando a tiempo a cada uno de nuestros miembros, apegados siempre al respeto y al cumplimiento de las leyes”, expresó.
Recientemente Anadegas recomendó al presidente Luis Abinader retirar de Senado el proyecto de modificación de la Ley 112-00, a fin de que sea devuelto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), para una revisión y readecuación del mismo a las necesidades actuales del sector y de los consumidores.
También, el titular de Anadegas informó que fue resuelto de inmediato la situación que fue denunciada en la zona fronteriza sobre el paso de nacionales haitianos entrando a la República Dominicana a comprar combustibles.
Este tema fue de mucho polémica por el hecho de que el Gobierno ha estado subsidiando los combustibles para evitar que los precios reales lleguen al público.
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