Varias instituciones firmaron hoy el pacto por el Fomento de una Cultura de la Calidad en la República Dominicana, el cual tiene por objetivo establecer un marco de colaboración institucional que integre al Consejo Dominicano para la Calidad y la academia.
“La suscripción de este pacto se realiza en virtud de que la Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), declara la calidad como política de Estado y, en ese sentido, se hace necesario la promoción de una cultura de calidad en el país, como factor fundamental y prioritario de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible”, dijo Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Dijo que para poder hoy enumerar todos los avances han trabajado de la mano de grandes aliados como la Unión Europea que, “gracias a su financiamiento, el Indocal ha ampliado su competencia técnica en el área de metrología, por la donación de equipos para sus laboratorios, realizada en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”.
Al participar en el segundo Foro Nacional de la Calidad, Bisonó reveló: “Nos encontramos en una fase de mejora continua y por eso hemos elaborado una propuesta de anteproyecto de reforma de la Ley 166-12 que crea el Sidocal, con lo cual se busca fortalecer el marco legal del Sidocal y donde, además, el Codoca cuente con una herramienta jurídica más actualizada que permita un funcionamiento más eficiente y articulado de las instituciones que conforman la infraestructura de calidad en el país”.
Unión Europea
En esta actividad, Katja Afheldt, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana, dijo que los sistemas de calidad son fundamentales para cualquier economía que aspire a garantizar a sus consumidores productos seguros y a que su producción sea competitiva en los mercados locales e internacionales, porque estos sistemas ofrecen reglas claras, estándares, acreditaciones de conformidad y servicios de apoyo.
“En la Unión Europea, la calidad ha sido clave para la competitividad y la innovación. El respeto y constante seguimiento a los estándares de calidad ha permitido que nuestros productos sean un referente global de excelencia. Ha permitido también que el consumidor pueda confiar en que cualquier producto disponible en el mercado europeo, es seguro en su utilización y que no dañará su salud”, apuntó la diplomática.
Añadió que, en Europa, la gran prioridad es la transformación de la economía en una economía verde y sostenible. “Esto se refleja en nuestros estándares: los productos no solo deben ser seguros y sanos, sino también deben ser producidos de manera sostenible, esto implica la utilización de recursos en el proceso de la producción, el embalaje, el transporte, etcétera. Estas expectativas se aplican tanto a los productos europeos como a los productos importados. Es el principio de nuestro mercado único”.
Precisó que, desde hace 10 años, han acompañado los esfuerzos del Gobierno dominicano en la construcción del Sistema Dominicano de la Calidad (Sidocal).
Además, dijo que el programa “Calidad y Mipymes” ha sido un "apoyo trascendental" para la creación de normativas y estrategias de todo el sistema. La creación del Sidocal, el portal web del Consejo Dominicano de la Calidad (Codoca), la primera Política Nacional de Calidad 2021-2024, el Plan y la Política Nacional de Normalización y el equipamiento del laboratorio de metrología del Indocal, son solamente algunos de las áreas en las que la cooperación europea ha apoyado al país.
Retos dentro del Sistema Dominicano de la Calidad
A pesar de los avances, Afheldt dijo que persisten importantes retos dentro del Sidocal, como la agilización de los procesos de certificación de entidades públicas y privadas, certificadoras de la conformidad, incluyendo a los laboratorios.
“En el caso de los laboratorios, se necesita más apoyo de las autoridades para que puedan certificarse como evaluadores de la conformidad de diversas normas, según su sector. Tanto el Indocal como la ODAC necesitan seguir equipándose, a nivel técnico y en términos de capital humando, para realizar auditorías oportunas y expedir certificaciones a las entidades”, indicó.
Asimismo, dijo que es necesario, por tanto, seguir trabajando por el fortalecimiento de la cultura de la calidad, siguiendo los lineamientos de las estrategias y estándares elaborados con el apoyo del programa Calidad y Mipymes, renovando adecuadamente los estándares, en constante cambio y multiplicando las sinergias con universidades en esta materia.
“Desde la Unión Europea, animamos a las autoridades (dominicanas) a respaldar, con las decisiones políticas y presupuestarias, antes descritas, que aseguren la sostenibilidad los logros alcanzados hasta el momento; impulsando una cultura para producir, vender, consumir y exportar con calidad”, precisó la ejecutiva.
¿Quiénes firmaron el pacto?
En la firma del pacto aparte del ministro del MICM, y presidente del Codoca, participaron Lorenzo Ramírez, director del Indocal; Ángel David Taveras Difó, director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Miguel Fiallo Calderón, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), y Emma Polanco, rectora saliente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario