Funcionarios del área comercial de Puerto Rico informaron este miércoles a empresarios e inversionistas en la República Dominicana que cuentan con 75,000 millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico, principalmente en áreas de energía, turismo e infraestructuras que permitan el desarrollo de la Isla del Encanto.
“Ahora viene la fase de reconstrucción, de hacer todo no como estaba antes, sino hacerlo mejor. Y ahora tenemos alrededor de 75,000 millones de dólares para reconstruir a Puerto Rico”, indicó Nelson Torres Martínez, director de la Oficina Comercial del Gobierno de Puerto Rico en la República Dominicana.
De su lado, Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, dijo que hay una gran cantidad de empresarios puertorriqueños “muy interesados” en participar en el desarrollo económico de la República Dominicana, “que es ejemplo a nivel de la región”.
También, apuntó que muchos dominicanos están dispuestos a insertarse en Puerto Rico ante la recuperación a raíz de los distintos eventos que afectaron a la isla y de la entrada de los 50,000 millones de dólares federales para reconstruir al país.
Ambos funcionarios hablaron tras participar en el foro "Puerto Rico: oportunidades e incentivos", que se desarrolló en un hotel de la ciudad.
“En términos de negocios en República Dominicana de Puerto Rico hemos estado mirando con mucha fijación los temas tecnológicos, servicios, energéticos y el tema químico", enfatizó Miranda.
"Desde el punto de vista de inversión de Puerto Rico, de los 50,000 millones de dólares tenemos que enfocarnos en energía con 10,000 millones de dólares, turismo, carreteras, infraestructuras, puentes, agua, negocios, pequeños y medianos comerciantes, donde todos esos fondos federales se reparten de forma prioritaria a cada uno de esos sectores”, agregó.
El 2 de diciembre de 2021, la Presidencia de la República dio a conocer que Dominicana y Puerto Rico habían firmado una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas y de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.
La declaración fue firmada por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
El documento firmado establece que se busca incentivar el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales entre ambas economías insulares, incluida la promoción de consejos empresariales y cámaras de comercio, entre otras.
La Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009 y proporciona un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario