La República Dominicana concluyó un proyecto con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para el establecimiento de directrices generales y mejores prácticas para pasajeros con discapacidad.
El proyecto, que cuenta con el financiamiento de Qatar, busca recopilar las ejecutorias de buenas prácticas y medidas básicas establecidas en la normativa de los estados para así elaborar normas y recomendaciones futuras que queden reflejadas en normativas oficiales.
En ese sentido, la delegación de la OACI conoció las acciones que realiza el gobierno dominicano en materia de servicios de transporte aéreo para pasajeros con discapacidades luego de que República Dominicana fuera seleccionada como primer país para realizar el referido proyecto, junto con Brasil, Canadá y Perú.
El proyecto, en su primera etapa, desarrolló una agenda interactiva de cinco días para conocer de manera detallada las prácticas y acciones en beneficio de los usuarios del transporte aéreo en el país, especialmente aquellos con discapacidad.
La agenda que agotaron los expertos incluyó reuniones con directivos del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la visita al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde se mostró el proceso de embarque y desembarque de una persona con discapacidad.
“En este momento se producen acontecimientos que rompen los esquemas en todo el sector aeronáutico dominicano, y con ello desde la JAC promovemos que se mejore la atención a los pasajeros con discapacidad”, dijo el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, mediante una nota de prensa.
Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC, por sus siglas en inglés) de la OACI, manifestó a través de un comunicado dirigido al presidente de la JAC, que las iniciativas de la institución para la sensibilización del personal aeroportuario y la existencia de un marco normativo sobre los derechos de personas con discapacidad, en lo relativo a medidas de accesibilidad universal y facilitación en los aeropuertos, han sido clave para la elección del país en este proyecto.
Dentro de las buenas prácticas implementadas por la JAC, la delegación destacó el alto cumplimiento de las normas y métodos recomendados; un marco normativo que establece el acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidades, garantizando el respeto a la dignidad y la no discriminación; buena coordinación y diálogo con el Conadis; actividades de supervisión; personal dedicado a la accesibilidad en el transporte aéreo e iniciativas de instrucción (talleres de sensibilización y curso sobre lenguaje de signos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario