Cuando empezó la pandemia en 2020, los sectores productivos a nivel nacional e internacional se vieron obligados a tomar medidas y a innovar para no desaparecer o no quedar tan golpeados.
Entre esos sectores se encuentra el Turismo. Las reservaciones se cancelaron, los puertos y aeropuertos cerraron sus puertas, y los empleados tuvieron que irse a sus casas. Pero, ¿qué hicieron las autoridades dominicanas para levantar la industria sin chimenea?
El ministro de Turismo dominicano, David Collado, hizo una cronología de los pasos que se dieron para que hoy los números muestren que el país cuenta con una industria de ejemplo mundial.
Desde julio de 2020, período de transición, Collado comenzó a viajar a los principales países emisores de turistas hacia la República Dominicana, como Estados Unidos y naciones europeas.
En la transición salió a Filadelfia, EEUU, donde se reunió con los ejecutivos encabezado por Alex Zozaya del Apple Leisure Group, grupo que envía más de un millón de turistas americanos al año a la República Dominicana.
Luego viajó hacia Palma de Mallorca, donde se reunió con Gabriel Escarrer, de la cadena Meliá; con Sabina Fluxa, de Iberostar; y Encarna Piñero, presidenta del Grupo Piñero, de los hoteles de la cadena española Bahía Príncipe, y, a su vez, representante, vía Iberotel, de las 16 familias españolas que tienen el 65 % de las habitaciones hoteleras en la República Dominicana.
“Todos coincidieron en que la República Dominicana no había manejado de la mejor manera el turismo en medio de la pandemia. Nos decían: es que de repente anuncian que van a pedir pruebas obligatorias en los aeropuertos 24 horas antes. ¿Y qué hacemos con los turistas que reservaron dos o tres meses antes en una época que en Estados Unidos, si tú no tenías síntomas, una prueba podía durar hasta dos semanas? Ahí vinieron las cancelaciones a la República Dominicana”, explicó Collado.
Dijo que, también, los empresarios les hablaban de que la Defensa Civil y otras instituciones cerraban las playas del país y lo anunciaban en 24 horas.
“Nosotros les hablamos de la creación del Gabinete de Turismo, que lo iba a presidir el presidente de la República, y que nosotros íbamos a llevar la coordinación general. En este gabinete iban a estar Aduanas, Migración, Aeroportuaria, el Cesac, la Junta de Aviación Civil, la Cancillería, entre otras instituciones, quienes iba a ayudar a actuar rápidamente ante cualquier situación y cualquier problema que se nos presentara”, explicó el titular de la cartera de Turismo.
Otro de los pasos fue ponerse a trabajar entre Paola Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) en ese momento, y Andrés Marranzini, también del gremio. Lo primero que hicieron fue crear unos protocolos sanitarios que generaran confianza a los turistas.
“Hicimos unos protocolos robustos y se los hicimos saber a todo el mundo”, indicó Collado.
También, decidieron presentar los resultados del COVID-19 por los sectores y por los polos turísticos.
Además, crearon el seguro COVID-19, en un momento en que los seguros privados de la República Dominicana no cubrían esta enfermedad ni en ninguna parte del mundo.
Posteriormente se creó un comité de estrategia y de trabajo de donde salió la idea de incentivar el turismo interno.
“Lanzamos con el Banco de Reservas y el Banco Popular la campaña de turismo interno con un año de financiamiento sin intereses. Con esto, ¿qué buscábamos? Que iniciáramos a mover la rueda. El primer fin de semana, los hoteles se abarrotaron por completo, y el turismo interno comenzó a significar un 40 y un 50 por ciento de las ocupaciones de los hoteles en los fines de semanas, y hoy en día representa entre un 15 y un 20 por ciento”, apuntó.
El gobierno dispuso en diciembre de 2020 y enero 2021 la entrega de 400,000 pruebas de COVID-19 a los hoteles para que realizaran las pruebas a los visitantes.
Collado dijo que el centro de inteligencia permite saber cuántos turistas ingresaron el día anterior a la República Dominicana, por dónde ingresaron, qué porcentaje son extranjeros, de cuáles países vienen, que edad tienen y dónde se alojaron. A esto se suma el cambio de estrategia a nivel nacional e internacional.
“Nosotros hemos dividido la estrategia en dos: una, recuperar el turismo; también, entendimos que había que fortalecer la infraestructura, para cuando el turismo regresara encontrara un país más fuerte, más sólido y más preparado… Iniciamos un proyecto de remozamiento de las playas. Estamos trabajando en la playa de Macao, Guayacanes I y Guayacanes II, en Galera en Samaná, Los Patos en Barahona, y así vamos a seguir. Y todas las playas tendrán cámaras de seguridad e internet gratis”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario