Ministerio de la Vivienda constituye el primer Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones

El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) realizó la constitución y juramentación del Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted), en la cual participaron diferentes instituciones gubernamentales que involucran el sector construcción.

El Conarted está contemplado en la Ley 160-21 en sus artículos 37 al 48 y es un órgano dependiente de Mivhed, responsable de la investigación, análisis y elaboración de los reglamentos técnicos, científicos y metodológicos que sirven de base para la preparación y ejecución de proyectos y obras de ingeniería, arquitectura y ramas afines, en materia de construcción de viviendas hábitat y edificaciones.

En un comunicado, Mivhed explica que dentro de los miembros del consejo se encuentran el ingeniero Carlos Bonilla como ministro de Mivhed y presidente de Conarted; Wilfredo Abreu como representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Pavel Isa, viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Nadia Martínez, directora de Regulaciones e Investigaciones Ambientales de Medio Ambiente; Arturo García, coordinador de fiscalización de infraestructuras del Ministerio de Educación, y Joseph Pilier, subdirector ejecutivo del Inapa.

De igual forma Vivian Reyes, viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del Mivhed, el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería, el Héctor O` Reilly Pérez; la presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Dolores Núñez; el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, Jorge Montalvo, y el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Eliseo Ramírez.

Dentro del marco de la juramentación, el ingeniero Bonilla expresó: “La creación de este Consejo, por parte del Mivhed y del gobierno central, afianza nuestro compromiso con el pueblo dominicano en garantizarles la calidad, durabilidad y -sobre todo- la seguridad en cada una de las construcciones futuras que se realicen en nuestro país, mediante el Impulso de la elaboración y actualización de todas las normativas y reglamentos técnicos relativos a viviendas y edificaciones en general, según las características de los territorios, así como las de las edificaciones públicas que resulten de alto interés nacional”.

Dentro de las atribuciones que competen al Conarted se encuentran:

1. Discutir y aprobar los reglamentos y normas técnicas relativas a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines, para la construcción de edificaciones e infraestructuras públicas, privadas y obras conexas.

2. Indicar en las normativas las instituciones estatales responsables de velar por su fiel aplicación, según la materia.

3. Proponer la modificación de normativas técnicas vigentes.

4. Elaborar y modificar los procedimientos internos de estudio y adopción de los reglamentos técnicos.

5. Formar comités especializados de acuerdo con las reglamentaciones emitidas, para conocer temas de revisiones de reglamentaciones o de otra naturaleza.

6. Utilizar los distintos laboratorios y recursos de instituciones públicas o privadas, cubriendo los gastos correspondientes en los casos que así lo requieran.

7. Establecer consultas con los organismos competentes.

8. Ejercer todas las demás funciones dentro del ámbito de la reglamentación técnica relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y ramas afines, que no hayan sido asignadas en esta ley.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts