El presidente Luis Abinader dio a conocer la mañana del martes dos indicadores económicos como evidencia de que la economía dominicana marcha hacia la recuperación. El mandatario informó que la cantidad de empleados privados formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) alcanzaron los 1,526,630 en septiembre, superando a los del mes anterior a que se registrara oficialmente el primer caso de COVID-19 en el país.
El número de trabajadores de empresas privadas cotizantes en la TSS en febrero del 2020 era de más de 1,518,000. Ese número empezó a bajar a partir de marzo, con el cierre paulatino de las actividades económicas producto del aumento de los contagios.
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, detalló que la mayoría de esos puestos de trabajo se crearon en los sectores zona franca e industrial. Resaltó que el incremento se produce a pesar de que el sector turístico se encuentra todavía en proceso de recuperación, lo que ofrece la esperanza de que el crecimiento seguirá produciéndose a medida que ese sector se recupere.
De Camps explicó que esas cifras impactan positivamente el balance entre empleos formales e informales, pero que todavía tienen que analizar los datos a ese respecto.
En cuanto a la demanda de electricidad, Abinader informó que el lunes el sistema eléctrico nacional superó los 3,100 megavatios de demanda, lo cual es un récord histórico para la República Dominicana.
El mandatario dijo que esa era una noticia buena y mala a la vez. “Es bueno porque demuestra una gran actividad económica, pero también nos lleva a muchos retos, porque también la oferta debe crecer”, afirmó.
Estas declaraciones se dan al tiempo que la población sufre largas tandas de apagones a la par con un clima muy caluroso que habitualmente aumenta la demanda de electricidad.
Por otro lado, la termoeléctrica Punta Catalina ha disminuido su producción de energía eléctrica debido a un retraso con la entrega del carbón natural usado para su operación.
El presidente Abinader dio a conocer los datos durante la inauguración de la nueva nave industrial de la empresa Gerdau Metaldom y sus nuevas oficinas administrativas, con una inversión de más de 900 millones de pesos.
El mandatario encendió las operaciones industriales de 12,500 metros cuadrados junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; al director general de Aduanas, Eduardo Sanz, y al presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom, Jefferson Marko.
Las instalaciones cuentan con una nueva línea de tuberías con una capacidad de 60 mil toneladas anuales y una línea de corte longitudinal de bobinas con una capacidad instalada que puede alcanzar las 72 mil toneladas de cintas cortadas.
La empresa siderúrgica emplea de manera directa a más de 800 personas y de manera indirecta a más de 2,200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario