La generación eléctrica en la República Dominicana depende, principalmente, de dos combustibles: el carbón mineral y el gas natural. Sin embargo, el suministro de ambas materias primas para las centrales está presentando dificultades, lo que ha obligado a limitar la operación de éstas.
La falta de ambos combustibles afecta la estabilidad del servicio eléctrico en el país, provocando cortes en el suministro a la población, según explicaron recientemente las autoridades gubernamentales del sector.
Entre enero y agosto de 2021, el 71.7 % de la electricidad promedio que generaron las centrales del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) provino de ambas fuentes: carbón mineral y gas natural, de acuerdo a los registros del Organismo Coordinador (OC).
Durante el referido período, mayo fue el mes en el cual mayor participación en la generación eléctrica tuvieron ambas fuentes, representando el 76.6 % de producción de energía, de los cuales el gas natural aportó el 43.2 % (782.9 megavatios-hora) y el carbón el 33.4 % (604.4 megavatios-hora), sumando 1,387.3 megavatios.
Sin embargo, agosto figura como el segundo período del año en el que menor aporte a la generación eléctrica hicieron ambas fuentes. De acuerdo a las autoridades, fue el mes en el cual las centrales del SENI iniciaron a sentir la falta de suministro de gas y carbón.
La generación eléctrica a base de carbón y gas natural pasó de representar más del 72.6 %, entre marzo y julio de 2021, a 68 % en agosto, según el OC.
El gas natural es el combustible que más ha reducido su incidencia en la generación. De significar el 41.7 % de las fuentes de producción en enero, la cifra subió a un 47.8 % en febrero, pero desde ese mes ha estado bajando su participación, hasta el 34.1 % que representó en agosto.
En el caso del carbón mineral ha sucedido lo contrario, ya que su participación en la generación eléctrica del SENI entre enero y agosto de 2021 pasó de 23.9 % a un 33.9 %, un aumento de 10 puntos porcentuales.
En los últimos dos meses el país tuvo dificultades en su sector eléctrico, debido varios factores, incluyendo una subida de los precios internacionales de los dos combustibles más impactantes en el negocio eléctrico: el gas natural y el carbón mineral, declaró a mediados de la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
El país cuenta con centrales de generación a carbón, entre ellas Punta Catalina, Barahona Carbón e Itabo. Asimismo, varias plantas a base de gas natural, entre las que se encuentran varias de AES, EGEHaina, CESPM (Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario