KLM recorta sus gastos por efectos del coronavirus en su actividad comercial

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado este miércoles un paquete de medidas “drásticas” para la reducción de gastos, que obligan a detener proyectos y ajustar horarios del personal de vuelo, debido a los efectos de la crisis del coronavirus en su actividad comercial.

La compañía hizo públicas estas medidas después de que un correo interno del director financiero, Erik Swelheim, se filtrara al personal de la aerolínea, que ha cancelado todos sus vuelos desde y hacia China hasta, al menos, finales de marzo.

Esto supone que decenas de aviones lleven semanas en tierra y, al menos, 500 pilotos y miembros de tripulación no acuden a trabajar por falta de rutas programadas.

Las medidas de austeridad también significan que la empresa restrinja la contratación de personal nuevo, paralice proyectos inmobiliarios y de marketing y frene de forma temporal las grandes inversiones tecnológicas que, aunque ya estaban confirmadas, no habían sido puestos en marcha todavía.

Además, la aerolínea contratará menos fuerza externa, los consultores y otros asesores solo pueden ser contratados a través de la Junta, se harán menos viajes de negocios, se celebrarán pocas reuniones fuera de la empresa, y la comunicación con Air France y otros socios se llevará a cabo mediante videoconferencias.

En su correo electrónico, Swelheim ha señalado que el precio relativamente favorable del queroseno puede mitigar las consecuencias financieras del impacto del coronavirus, porque, debido a esta crisis, los precios del petróleo están cayendo con la expectativa de que disminuya el transporte mundial.

“El coronavirus ha tenido un impacto significativo en nuestro tráfico aéreo a China y otros destinos en Asia. El virus probablemente también tenga un impacto en el resto de nuestras conexiones ahora que las recomendaciones de viaje a Italia también se han ajustado (por el Gobierno)”, escribió el director financiero.

La empresa matriz, Air France-KLM, anunció la semana pasada que prevé una pérdida de entre 150 y 200 millones de euros debido a esta crisis del virus porque, ya durante el primer trimestre del año, se han sentido las consecuencias en el número de reservas, que han sido este mes un 3 % más bajas que en febrero de 2019.



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