En el 2012, inicio de la primera gestión del presidente Danilo Medina, 19,000 empresarios tenían la oportunidad de hacer negocios con el Estado, en este 2020 unas 84,729 empresas han accedido a 513,027 contrataciones estatales, el 87% de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y una gran parte de ellas son dirigidas por mujeres.
Así lo expresó el presidente Danilo Medina en su alocución este 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, donde agregó que instauró el sistema de sorteo de obras públicas que ya ha adjudicado proyectos por 91,725 millones de pesos, al tiempo que estableció como Gobierno la subasta agropecuaria, que además de ser una garantía de limpieza en el proceso, ha supuesto un mayor beneficio para los productores locales y para el propio Estado dominicano.
“Eso, señoras y señores, fue un gran cambio. Un cambio estructural en la forma de hacer las cosas”, expresó Medina.
Al mismo tiempo, Medina indicó que se impulsó las comisiones de veeduría, el Portal Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal y más recientemente el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública.
“Todo esto para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos. Es decir, para que sepan cómo, cuándo y en qué se emplea hasta el último centavo del presupuesto nacional”, dijo.
Explicó que no es casualidad que la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto en su publicación de enero de este año destacara que la República Dominicana ha avanzado 51 posiciones desde 2012 en el ranking global que evalúa a 115 países. Actualmente el país está en la posición 17 en el mundo y en la cuatro de América Latina.
“La Cuenta Única del Tesoro, por su parte, nos ha permitido unificar 3,549 cuentas que antes tenían un manejo discrecional por parte de 281 instituciones, lo que supone la gestión transparente de más de 417,274 millones de pesos”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario