La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) compartió en esta semana un estudio en el que plantea siete temas que preocupan al sector: la importación de vehículos con el guía a la derecha, el ingreso de unidades declaradas en pérdida total o salvamento, la informalidad en las importaciones, el lavado de dinero, la falta de servicio y garantía de calidad para los vehículos usados, la subvaluación y la competencia desleal.
En el estudio “Evolución del mercado de vehículos en la República Dominicana y sus aportes a la economía nacional, periodo 2014-2022”, publicado en el marco del 70 aniversario de la Acofave, el gremio considera importante y urgente que las autoridades presten atención a renovar el parque vehicular, iniciar los trabajos para la inspección técnica vehicular, suspender la importación de vehículos con el volante cambiado, y emitir licencia para concesionarios y dealers.
“La situación es negativa para todos los actores del sistema”, dice Acofave en su estudio, “incluyendo a muchos de los importadores de vehículos usados y también para el fisco, por la pérdida de ingresos fiscales”.
Agrega que, de igual modo, “para los consumidores, por el engaño y/o perjuicio por la calidad de los bienes importados”.
Vehículos con guía a la derecha
Acofave señala que el 14.34 % de los vehículos importados proviene de lugares con el guía a la derecha o que se especializan en conversiones de autos.
“En Chile y Perú -dice el estudio- se han desarrollado industrias artesanales para la conversión y reembarque a República Dominicana de vehículos con el guía a la derecha. Estos vehículos convertidos (travestis) constituyen un peligro para la seguridad de los usuarios y de los demás conductores y peatones, pues dichas conversiones son condenadas por los fabricantes de vehículo debido a razones técnicas”.
Entre las razones que cita Acofave para no recomendar los vehículos modificados están:
- las conversiones se realizan sin supervisión
- al cambiar la posición del conductor se pierde el sentido de distancia de los espejos retrovisores
- las luces delanteras vienen graduadas de fábrica para iluminar el lado de la carretera
- los limpiavidrios funcionan en sentido contrario, lo que afecta la visibilidad durante la lluvia
Unidades declaradas como pérdida total o salvamento
Acofave observa que los archivos de datos de importaciones de la Dirección General de Aduanas incluían en años anteriores, comentarios en la descripción de la unidad, cuando se trataba de salvamentos o pérdida total. “En la actualidad dicha información no figura”, asegura.
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Informalidad en la importación
El gremio señala que continúa la informalidad en cuanto a los actores en la importación de vehículos. Cuando se hace formal, el Estado recauda impuestos.
“Especialmente críticos son el impuesto sobre la renta, ya que cuando la importación se hace a un consumidor final no puede cobrarse el Itbis completivo que corresponde a la factura de venta, ni tampoco el impuesto sobre la renta del intermediario, que se paga con base en los resultados contables”, señala en su estudio.
Lavado de dinero
La asociación reconoce que el empleo de vehículos usados para el lavado de dinero afectó al sector. Menciona un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos que incluye a dealers de vehículos dentro de las vulnerabilidades y metodologías para este ilícito en la República Dominicana.
Falta de servicio y garantía de calidad para los vehículos importados usados
Acofave indica que, mientras los importadores de vehículos nuevos “son obligados” mediante contratos con los fabricantes a ofrecer servicios técnicos óptimos y de inventarios de piezas para garantía y reparación, “los dealers de vehículos usados, en su gran generalidad no cuentan con dichas facilidades”.
Considera como “lo más crítico” que, cuando la fábrica emite un llamado a revisión (recall), como un vehículo usado importado no está registrado en el concesionario, dicho llamado pasa desapercibido “y puede ocasionar reisgos y peligros al usuario”.
Subvaluación de las unidades importadas usadas
Al Acofave analizar datos para su estudio, detectó diferencias entre los valores de unidades importadas usadas en su país de procedencia y los declarados en la Dirección General de Aduanas.
“Al fiscalizar correctamente este aspecto permitiría mejores niveles de recaudación al Estado dominicano”, observa.
Competencia desleal
El gremio cita ocho aspectos que “históricamente” han afectado la competitividad del sector automotriz y aportan al caos vehicular en el país:
- Ingresos fiscales por debajo de su potencial
- Colapso total del tránsito vehicular en las principales ciudades
- Récords mundiales en el índice de accidentes por habitantes
- Altos costos de tratamiento médico a los accidentados y consecuente inversión en su proceso de rehabilitación física
- Insatisfacción de los consumidores por la fata de servicios, garantías y gastos imprevistos añadidos al presupuesto familiar
- Competencia desleal entre actores formales e informales del sector de comercialización de vehículos, especialmente por falta de infraestrcutura para dar servicios, repuestos, taller, personal capacitado y evasión de impuestos
- Informalidad en la economía nacional, por la existencia de vendedores informales en el sector
- Aumento de los niveles de contaminación ambiental
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