El Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) sigue siendo tema de debate en el país ante la amenaza que aseguran tener los productores agropecuarios dominicanos, entre ellos los del sector del arroz y los ganaderos.
Con relación al tema, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, señaló que el gobierno ha estado trabajando con los actores involucrados en el sector arrocero para que estén todos en la misma dirección para proteger la producción nacional.
“Al final esto es un debate que llega incluso a lo jurídico, te dicen -en qué tú te sustenta, dónde está eso, en qué ley está, cómo tú lo estás configurando. Por eso uno busca los mejores abogados, los mejores tratadistas”, añadió Ito Bisonó.
Dijo que desde el inicio del Gobierno se han estado sentando en la mesa con los agricultores y de los que tienen factorías para colocarse en la misma línea “porque tenemos una causa común que es defender la producción nacional”.
De su lado, Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del MICM, refirió las medidas que se han estado tomando a lo interno. Instituciones como el Banco Agrícola y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se reúne para ir explorando medidas que apoyen a los productores en el momento que los productos norteamericanos puedan ingresar sin pagar arancel a la República Dominicana.
“Es básicamente de asistencia para eficientizar los procesos productivos de los productores. Proceso de siembra, de cosecha, de recolección, etcétera. En el caso del arroz, estamos explorando otros tipos de medidas que sean conforme al compromiso del Estado dominicano tanto a lo interno del tratado como en la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, indicó.
Dijo que no pierden de vista que el arroz es parte de la alimentación básica del país y que más de 20 provincias se dedican a la producción con más de 30,000 productores. Ambos funcionarios hablaron en un encuentro con representantes de medios de comunicación.
Limitaciones de productos
Apuntó que el acuerdo no contempla poner limitaciones de entradas de productos al país, pero que los análisis que están haciendo para encontrar una figura legalmente aceptada les ha llevado a tomar otras acciones.
“Los compromisos en los acuerdos de libre comercio tienen esas limitaciones de políticas públicas de limitaciones de cantidades, pero sí hay reglas que cumplir”, expresó la funcionaria.
Agregó que la República Dominicana debe seguir cumpliendo los compromisos asumidos a través del DR-Cafta.
“Nuestros compromisos están basado aquí y nuestras leyes responden a esos compromisos y eso es parte de lo que los acuerdos de libre comercio hacen. Los acuerdos te llevan cada vez más a limitar la capacidad de los estados a dictar políticas públicas”, indicó la funcionaria.
Agregó que el calendario concluye en enero de 2025, pero las reglas que están escritas en el acuerdo seguirán vigentes hasta que la República Dominicana siga perteneciendo al DR-Cafta.
“Las medidas no arancelarias estarán vigentes siempre. En ese sentido, hay una serie de capítulos que, al margen de lo que sea la apertura del calendario, estarán vigentes: defensa comercial, contratación pública, y el punto más importante –solución de controversias que siempre estará rigiendo los compromisos entre estado a estado e inversionista estado en su capítulo 10”, indicó.
Libre de aranceles
Aclaró que solo pueden entrar al país libre de aranceles los productos originarios de los países bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
También recordó que hay que pedir entrar con los términos preferenciales que brinda el acuerdo DR-Cafta ya que los mismos no se hacen de manera automática.
“(Con el DR-Cafta) las disciplinas comerciales se mantienen y que en ellas lo que hay es reglas, leyes y obligaciones de cumplimiento de las mismas”, indicó viceministra de Comercio Exterior del MICM.
Arroceros dominicanos han informado en varias oportunidades que el sector genera más de 80 mil empleos directos y cerca de 320 mil indirectos.
Además, en el país existen unas 300 agroindustrias o factorías del cereal y una cadena de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto. Asimismo, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido a la República Dominicana en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz.
El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año, el aporte monetario del sector arrocero supera los 32,000 millones de pesos al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario