El viceministro chino de comercio, Ling Ji, aseguró ante su homólogo ucraniano, Taras Kachka, que China "aumentará" sus importaciones de Ucrania, en la que supone la primera visita de alto nivel de un funcionario ucraniano a Pekín desde que comenzó la guerra en ese país.
Según Ling, Pekín quiere "trabajar con Kiev para desarrollar activamente la cooperación económica y comercial bilateral", "promover la asociación estratégica entre los dos países" y procurar "un comercio más libre", recoge un comunicado del ministerio chino de comercio.
"China está dispuesta a aumentar las importaciones de productos de alta calidad procedentes de Ucrania", agregó Ling durante la reunión, que tuvo lugar el jueves.
Por su parte, Kachka, aseguró que Kiev espera "expandir las exportaciones de productos agrícolas a China".
Kachka también se reunió el jueves en Pekín con representantes del ministerio de Agricultura, y ambas partes mantuvieron "un profundo intercambio de puntos de vista sobre la cooperación agrícola entre China y Ucrania", según el comunicado chino.
El viaje de Kachka es el primero que realiza un alto funcionario ucraniano a China desde que Rusia comenzó su invasión hace casi un año y medio.
Desde el comienzo de la invasión, Ucrania ha intentado por medios diplomáticos que China no ayude militarmente a Rusia, y aspira a que Pekín utilice su influencia sobre el Kremlin para conseguir una desescalada de los ataques rusos contra Ucrania.
El contexto de la visita
Las conversaciones tienen lugar además después de que Rusia abandonara el lunes el acuerdo por el que se comprometía a no atacar los barcos que exportan cereal ucraniano por el Mar Negro.
Desde entonces, Moscú ha atacado cada noche infraestructuras ucranianas dedicadas al almacenamiento y la exportación de grano.
De hecho, las autoridades militares ucranianas denunciaron que el consulado general de China en la ciudad portuaria de Odesa sufrió daños como consecuencia de un ataque ruso con misiles y drones contra ese puerto del Mar Negro.
La cancillería china señaló al respecto en un comunicado que "hace tiempo que el personal del consulado abandonó esas instalaciones" y que nadie resultó herido.
"China sigue de cerca los acontecimientos y se mantiene en contacto con las partes interesadas", indica el comunicado.
Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo y advierte que esta nueva táctica rusa causará estragos en los mercados de todo el mundo, especialmente en los países de África y Asia que más dependen del grano ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario