“Eso no es negociable”, dijo Zenaida Méndez al referirse a la gracia navideña que se le concede desde hace 27 años a los dominicanos residentes en el exterior por la que pueden traer artículos libres de impuestos de importación hasta un valor tope.
Vía telefónica, la presidenta y fundadora del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas en los Estados Unidos, defendía así ayer este beneficio para la comunidad criolla en ese país -que supera los dos millones de personas- tras Diario Libre publicar los cuestionamientos del sector comercial local a dicha exención vigente desde 1996.
Basado en un reciente estudio, el comercio formal estima que le perjudica negativamente.
“Estamos totalmente en desacuerdo con los comerciantes dominicanos, allá en República Dominicana, de que esta gracia a los dominicanos en el exterior les perjudica, cuando esto se ha hecho por tanto tiempo. Además, es una de las pocas cosas que el Gobierno dominicano hace por la diáspora, que es la segunda entrada que sostiene al país (por las remesas)”, expresó.
Los cálculos
Para un estudio realizado en febrero de 2023, a petición de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), se estimaron varios escenarios que permitieron calcular que sólo en el último periodo de gracia navideña (1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023), para artículos por hasta 4,000 dólares, el valor de los productos ingresados por los beneficiados de la exención oscila entre los 92 millones y los 488 millones de dólares.
Esos valores, serían, “en principio, el volumen de ventas que pierde el comercio local”, se calcula en el estudio, basándose en el supuesto de que, de no concederse la gracia navideña, estos artículos serían comprados en los comercios locales, “lo cual –se reconoce– no necesariamente es cierto”.
Se calcula también que el Estado dejó de percibir entre 54 millones y 289 millones de dólares en impuestos.
Y desde ya, también hay oposición a un proyecto de ley que se aprobó en el Senado y se discute en una comisión de la Cámara de Diputados para que la gracia también se aplique en verano: desde el 1 de julio al 15 de agosto.
“Ahora, que ellos hacen más dinero, es cuando se están quejando. Entonces, yo no veo negociación para eso, eso no es negociable”, insistió Méndez.
Ella emigró a Estados Unidos con su familia en 1969 y el año pasado fue galardonada con la Medalla al Mérito, máximo galardón que otorgan el Gobierno dominicano y el Ministerio de la Mujer.
Aportes van más allá
Para el académico Rafael Núñez, fundador de la Asociación Domínico-Americana del Medio Oeste en los Estados Unidos, cuestionar la gracia navideña es una “óptica miópica”, porque se pasa por alto que esa comunidad en el exterior, que se aproxima a las 3 millones de personas, manda anualmente dinero a la economía dominicana y gasta en su país cuando retorna a visitarlo.
Solo el año pasado las remesas ascendieron a 9,856.5 millones de dólares.
“A primera vista luce como si fuera cierto que hay un detrimento, pero si se tienen en cuenta otros factores de aporte socioeconómico y cultural que nosotros hacemos, quizás la cantidad que ellos están diciendo que afectaría el mercado local, sea mínima”, analizó.
Núñez, quien es profesor de la Universidad de Illinois, valoró como positivo que se estudie en una comisión de la Cámara de Diputados el proyecto de ley, de la autoría del senador Franklin Rodríguez, que busca incluir los beneficios de la gracia navideña en verano.
“Creo que ese es el paso correcto para dar. Pero, definitivamente con la navideña estoy totalmente de acuerdo”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario