La Junta Monetaria está en proceso de conocer las opiniones de expertos nacionales y extranjeros para aprobar una norma “en los próximos meses” para la conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos en bancos múltiples.
Diario Libre consultó al Banco Central de la República Dominicana sobre la queja externada por la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Incorporada (Lidaapi) que, según publicó el periódico elDinero la semana pasada, le solicitó a la Junta Monetaria la autorización para acceder al mercado de divisas con aperturas de cuentas de ahorro y otras transacciones, pero en dicha Junta hay miembros que lo rechazan bajo argumentos legales.
El periódico indicó que el interés de la Lidaapi viene dado porque la otra alternativa para acceder a esa parte del mercado financiero es si optan por convertirse en bancos múltiples, pero para ello se requiere de un reglamento que debe elaborar la Junta Monetaria.
“La Junta Monetaria designó una comisión que está trabajando en un proyecto de conversión de las AAP (asociaciones de ahorros y préstamos) en bancos múltiples u otras entidades accionarias para que puedan ofrecer una mayor gama de servicios financieros”, se respondió desde el Banco Central.
“En este momento, se escuchan las opiniones de expertos nacionales y extranjeros, y se espera aprobar una norma en los próximos meses”, agregó.
Composición del sistema financiero dominicano
Al 2022, la Superintendencia de Bancos (SB) tenía registradas y operando en el país 46 entidades de intermediación financiera, desagregadas se componen en:
- 16 bancos múltiples (representando un 88.4 % de los activos)
- 10 asociaciones de ahorros y préstamos (9.4 % de los activos)
- 14 bancos de ahorro y crédito (1.7 %)
- 6 corporaciones de crédito (0.1 %)
- Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) (0.5 %)
No hay comentarios:
Publicar un comentario