Tras el llamado que hizo ayer el presidente de la República, Luis Abinader, para que se logre un aumento en los sueldos del sector privado tomando en cuenta la inflación, el Comité Nacional de Salarios podría ser convocado para la próxima semana, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
“En esta semana se debe convocar para la próxima semana, lo que esperamos que sea la última (reunión). En esa dirección, nosotros, como sector gubernamental, hemos propuesto la construcción de un pacto social por salarios dignos y trabajos decentes que permita el establecimiento de un aumento salarial, no solo ahora en el 2023, sino de manera coordinada y pautadas para los próximos años”, expresó De Camps.
El titular del Ministerio de Trabajo, que habló al ser entrevistado hoy en un programa radial, entiende que el objetivo del pacto sea la reducción de la brecha que existe entre el costo de la canasta básica y los salarios mínimos, con el debido cuidado de que los aumentos no sean de golpe.
También, tomando en cuenta el poder adquisitivo del trabajador, de que el salario real no se deprima, sino que vaya en esa ruta de recuperación sostenida.
El presidente Abinader señaló ayer que en estos momentos se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida, y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación.
“Le estoy instruyendo al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento”, expresó Abinader en su tercer discurso de rendición de cuentas a la nación.
De Camps, durante la entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, dijo que el abordaje para el aumento salarial será siempre bajo consenso y tomando en cuenta el tamaño de las empresas.
“La revisión última estableció cuatro categorías del salario mínimo no sectorizado, dividido por tamaño de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro”, señaló.
El último incremento aprobado al salario mínimo del sector privado no sectorizado fue en el 2021. Desde esa fecha, hay una inflación acumulada que ronda el 17.02 %, aproximadamente.
Clasificación de empresas:
- Las microempresas son las que tienen hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales.
- Las pequeñas empresas son de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales.
- Las medianas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales.
- Las grandes, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.
El ministro de Trabajo agregó que la división permite mayores niveles de flexibilidad tomando en cuenta que uno de los objetivos fundamentales del gobierno y del propio Ministerio de Trabajo es aumentar la formalización del empleo.
“Logrando estas formalizaciones del empleo, que se permiten incrementar las bases de recaudación, la protección social, entre otras cosas más”, indicó.
Las centrales sindicales proponen un aumento de 35 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado.
Discurso
En la conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Abinader hizo su tercera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en donde detalló que en el 2022 se crearon más de 89,000 nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por trabajadores dominicanos.
“Esto nos coloca con 403,000 empleos más que los que encontramos cuando asumimos la Presidencia en agosto de 2020. Y con más de 125,000 empleos formales del sector privado de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia”, explicó el mandatario.
Agregó que en 2022 la tasa de desocupación abierta fue de 4.8 %, 1.1 % menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9 %.
Además, Abinader dijo que hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 625,924 son jóvenes entre 18 a 30 años. Esto representa un 38.12 % de la población total ocupada, un crecimiento del 40 % con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913.
Igualmente, señaló que se puede decir que la tasa de desocupación abierta en los jóvenes en 2022 se colocó en 8.7 %, siendo la más baja de los últimos 7 años.
Las reuniones del Comité
El viernes 24 de febrero se llevó a cabo el quinto encuentro del Comité Nacional de Salarios en la sede del Ministerio de Trabajo, en donde los patronos se presentaron “con las manos vacías”.
Actuales salarios mínimos no sectorizados:
- Grandes empresas: 21,000 pesos
- Medianas empresas: 19,250 pesos
- Pequeñas empresas: 12,900 pesos
- Microempresas: 11,900 pesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario