El Ministerio de Agricultura anunció la racionalización del agua en el uso de cultivos como una medida previsora ante la sequía que afecta el país.
De acuerdo con las autoridades, esta medida busca atenuar las repercusiones de la sequía en la ganadería.
Eulalio Ramírez, viceministro de Mercadeo y Producción de la cartera agropecuaria, indicó que mientras perdure la sequía, el uso del agua se concentrará en los cultivos que ya están plantados, sin abocarse a otras nuevas siembras, como una medida para mitigar los efectos negativos en el sector pecuario como consecuencia del cambio climático.
Dijo que esta disposición viene a complementar las demás instrucciones del programa de emergencia que implementa el Ministerio de Agricultura para auxiliar al sector ganadero ante la sequía, consistentes en la entrega de pacas o alimentos para el ganado, camiones de agua y maquinarias, y equipos de perforación de pozos, a las zonas mayormente afectadas, como son: Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Azua, Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, entre otras.
El funcionario dijo que actualmente tienen ocho perforadoras de pozos que dan servicio ininterrumpido. “En lo que va de gestión ya se han hecho más de 1,000 pozos mediante un programa permanente, que ahora se ha concentrado en las zonas más afectadas”.
“La sequía que tenemos ahora obedece a los efectos negativos del cambio climático. Es altamente negativo para todos, especialmente para el sector pecuario, que ha sido el mayor afectado; en ese sentido, el ministro Limber Cruz ha instruido ir en ayuda de todos los ganaderos de las zonas afectadas, a nivel general, en coordinación con las asociaciones y grupos organizados, para garantizar mayor eficiencia”, manifestó Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario