El Gobierno dominicano avanzó su propuesta a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para construir un instituto de formación regional turística en Punta Cana, para ayudar a fortalecer la experiencia que se ofrece en el país y en las naciones latinoamericanas, con capacitación técnica y profesional de servicio al cliente, atención personalizada, sostenibilidad, entre otros temas con los que se logre formar más talento humano.
El turismo se enfrenta a un nuevo reto que afecta el desarrollo de sus operaciones: la fidelización del talento humano. La información fue resaltada hoy en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, durante la exposición de cuatro expertos en turismo en el panel "Turismo en Iberoamericana: la gran palanca para la recuperación, donde la viceministra técnica del Ministerio de Turismo (Mitur), Jacqueline Mora, adelantó la estrategia de formar en turismo.
Con la recuperación de los sectores, tras la pandemia del COVID-19 y la reciente incidencia por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, urge buscar alternativas para captar colaboradores mejor formados. Para ello, Mora expresó que el gobierno ya inició su acercamiento con centros de estudios de educación superior.
"Ya nos reunimos con la Universidad Católica para integrar la enseñanza profesional en la provincia Pedernales", donde se desarrolla un ambicioso proyecto de desarrollo turístico que requiere capacitar ciudadanos y a sus familiares para elevar su compromiso y garantizar el traspaso de conocimientos sobre hostelería.
Mora compartió algunas consideraciones sobre el desempeño de la industria turística del país, destacando que al finalizar cada crisis externa afloran las necesidades del sector, entre ellas seguir innovando, diversificar la inversión y fortalecer la oferta, con más sostenibilidad e integración
Integrar proyectos de vivienda feliz
Mora apuntó que, como parte del compromiso gubernamental, para agregar valor a la industria, han pensado en evaluar la integración de proyectos de vivienda feliz en las cercanía de las provincias turísticas para que los trabajadores especializados puedan ubicarse más cerca de los hoteles y disminuir su costo en traslado.
Se trata de extender la facilidad de acceso a viviendas de bajo costo para contrarrestar la migración de profesionales en hostelería y turismo.
Encarna Piñero: "Tenemos que reinventarnos"
La situación que enfrentan los empresarios turísticos es una realidad, expresada por Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero y presidenta de de Inverotel, empresa que agrupa unas 16 cadenas hoteleras en el país, quien considero que la industria debe cambiar. "Tenemos que reinventarnos".
Aseguró que, en la actualidad, es más difícil asegurar la permanencia del recurso humano y, en mayor medida, los capacitados que ya tienen conocimientos para buscar mejores ofertas laborales.
"Tenemos el valor de los talentos que son quienes interactúan con los clientes y transmiten la energía y cultura que poseé República Dominicana, ahora tenemos la necesidad de abordar medidas para retenerlos, involucrándolos más en los proyectos", precisó.
"Ya los colaboradores no buscan simplemente un beneficio económico, quieren ser parte de los proyectos y comprar sus ideas", por lo que se requiere habilitar un canal de educación que permita traspasar conocimientos, entre ellos:
- Cultura
- Música
- Lenguaje
- Comida
- Arte
Aseguró que parte de la clave para superar el reto de hacer más atractiva la industria turística se basa en crear oportunidades de especializar los servicios, integrando las comunidades. "El turista quiere conocer a la persona que hace la mamajuana, al que hace el dulce y hasta al que sabe tocar los instrumentos", destacó Piñero durante su participación en el panel.
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