• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Estos son los ejes de la gira de Scholz a Latinoamérica

Las relaciones económicas bilaterales, las iniciativas para fomentar las energías renovables y la diversificación de las fuentes energéticas, la lucha contra el cambio climático y la guerra en Ucrania serán los ejes principales de la gira latinoamericana que comienza este sábado el canciller alemán, Olaf Scholz.

El jefe del Gobierno alemán mantendrá por la tarde del sábado, a las 19:00 horas locales, una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la que es la tercera ocasión en la que ambos se encuentran, al principio de una gira que además llevará al canciller a Chile y a Brasil.

Scholz viajará el domingo a Santiago y el lunes a Brasilia en una breve gira que es la primera que realiza este año y por ello fuentes oficiales en Berlín destacaron la importancia concedida por el Gobierno a las relaciones entre Alemania y esos tres países latinoamericanos.

En sus visitas a las tres capitales, además, Scholz incidirá en la defensa del multilateralismo y explicará de primera mano a los responsables de sus respectivos gobiernos cómo ve la situación de la guerra en Ucrania, agregaron las fuentes bajo condición de anonimato.

Viaje a Latinoamérica

Scholz viaja a Latinoamérica acompañado de representantes de una quincena de empresas alemanas, lo que da medida de la importancia que desde Berlín se concede a este primer viaje internacional del canciller en 2023, destacaron las fuentes.

Tras su llegada a Buenos Aires y la reunión con Fernández habrá una reunión de la delegación económica alemana con representantes económicos argentinos; el domingo Scholz tiene previsto una reunión con "representantes de la sociedad civil" y un acto en el Parque de la Memoria-Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.

Por la tarde Scholz viajará a Santiago, donde acudirá al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos acompañado del presidente chileno, Gabriel Boric; posteriormente están previstas reuniones entre ambos jefes de Gobierno y de las delegaciones económicas de ambos países.

El lunes la gira continuará en Brasil, en cuya capital, Brasilia, habrá un encuentro entre Scholz y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y un encuentro con la prensa; el martes está previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil brasileña antes del regreso del canciller alemán a Berlín.

Las fuentes oficiales en la capital alemana explicaron antes del viaje que la gira tiene como objetivo la "ampliación" de las relaciones políticas y económicas entre:

  • Alemania, por un lado.
  • Argentina, Chile y Brasil

En esos tres países se ve a Berlín como un "socio con el que se trabaja intensamente y se puede continuar trabajando en el futuro".

Scholz y la delegación alemana abordarán la situación de la guerra en Ucrania, un asunto que, dijeron las fuentes, "lo impregna todo" en las actuales relaciones internacionales aunque admitieron que la distancia geográfica puede impedir la comprensión de todos los matices del conflicto desde la región latinoamericana.

"Queremos explicar nuestras experiencias", agregaron las fuentes, que aludieron en este caso a los contactos directos que Scholz mantuvo en los últimos meses con el presidente ruso, Vladímir Putin y también valoraron de manera positiva una eventual participación del líder brasileño en los esfuerzos para acabar con la guerra provocada por la invasión rusa.

Las relaciones comerciales también formarán parte de las conversaciones de la delegación alemana en su gira latinoamericana, en especial la situación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que está pendiente de ratificación.

Las demandas europeas en relación con los asuntos medioambientales impiden el avance y fuentes alemanas admitieron que se trata de "cuestiones que no son irrelevantes". No obstante, apostaron por que se puedan conseguir "soluciones pragmáticas" y consideraron que estas "son posibles".

Por último, durante la gira del canciller alemán se abordará la cuestión de las inversiones chinas en Latinoamérica y el desafío que plantea a las de la UE en esa región.

"Tenemos que ser mejores, más activos, más presentes y no quejarnos", resumieron las fuentes. 




Share:

Hoy se inicia la lucha por el aumento salarial

Horas antes de iniciarse la renión de hoy del Comité Nacional de Salarios (CNS), las centrales sindicales desconocían si los empresarios han presentado quienes serán sus representantes ante dicho comité, luego de otorgarles una semana como prórroga a los empleadores.

“Se está a la espera del depósito de los representantes empresariales que, a la hora en que usted y yo estamos hablando, todavía no conocemos a quiénes ellos van a presentar o si lo han presentado”, expresó Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Dijo que “mucho menos se han referido ellos (los empresarios) a la propuesta nuestra". "La propuesta nuestra (de 35 % de aumento al salario mínimo) se entregó ante el Comité, pero de ellos no conocemos ni una sola línea escrita, que es una característica de los empresarios (no escribir propuesta)”.

Agregó que los empresarios lo que hacen es tomar los números del Banco Central y presentarlos como un referente, y basar en ello sus exposiciones, “que son verbales, nunca escriben”

“Todas estas maniobras son porque ellos no están muy de acuerdo con la convocatoria, que está adelantada unos cuatro meses, para evitar que pase lo que acostumbran: que comenzamos a discutir encima de la fecha y ya usted sabe; nos cogemos unos tres meses bregando, y cuando el aumento se produce, como no es retroactivo, ellos se ganan un espacio de tiempo”, indicó Abreu a Diario Libre.

La convocatoria es para hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en donde se espera se inicie el diálogo tripartito entre:

  • Gobierno
  • Empleadores
  • Trabajadores      

Puntos que debe contemplar la política salarial:

  • Un pacto tripartito para redefinir los ingresos laborales. Incrementar los salarios por ajuste inflacionario anual automático y por productividad laboral ganada como mecanismo de ajuste salarial oficial
  • Anclar los salarios a la canasta básica en el mediano plazo. Para evitar la precarización salarial y diluir el poder adquisitivo del salario, debe adoptarse la política de anclar los salarios al coste de la canasta básica. Con ello, las discusiones salariales tendrían un indicador concreto del costo de la vida, que se ajusta mejor que la inflación como indicador de indexación salarial
  • Promover desde el Estado los espacios de negociación colectiva. La negociación colectiva como instrumento de generar consensos entre empleadores y trabajadores si se promueve decididamente por el Estado puede constituirse en apoyo a mejores condiciones laborales y salariales
  • Libertad de asociación y libertad sindical. El país debe contar con el apoyo de una política salarial que contemple como herramienta de sustento la libertad de asociación y sindical. Es violado constantemente este derecho, lastrando debilitando al sector trabajador
  • Reforma de la seguridad social. La reforma de la seguridad social debe ser objetivo del sector laboral toda vez que incide en su calidad de vida en materia de salud, trabajo decente y seguro, a la vez que retiro en dignidad. La solidaridad debe estar por encima del mercado en este renglón

Expandir imagen






Share:

¿Cuánto dinero perdió RD por guerra Rusia Ucrania?

A raíz de la invasión rusa en Ucrania, la República Dominicana perdió ingresos por el turismo ruso de por lo menos 77 millones de dólares, debido a su desplome. 

Además, cayeron las importaciones dominicanas desde Rusia de 166 a 41 millones de dólares y se perdieron dos tercios del valor en dólares de las exportaciones criollas a ese destino, que pasaron de 15.6 millones a 5.7 millones de un año a otro. 

Las cifras están contenidas en un estudio dirigido por el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, en el que se analiza el costo del conflicto ruso-ucraniano en el comercio bilateral con Rusia en 2022 y las oportunidades para los exportadores.

En este se indica que los exportadores dominicanos y compradores rusos enfrentaron complicaciones logísticas en las procuras de contenedores (cuyos precios se triplicaron), de pago (al imposibilitarse la compra de dólares suficientes de parte del comprador en Rusia), así como por las trabas que representan las sanciones sobre los bancos rusos.

“Productos dominicanos emblemáticos en el mercado ruso como el tabaco, el ron y el café experimentaron declives de por encima del 60 % en sus exportaciones”, dice el análisis.

Sin embargo, en este se destaca que prevalecen oportunidades de negocios para los exportadores locales de bienes no sancionados, como ron en botella y a granel, frutas frescas y deshidratadas, así como tabaco, utilizando rutas logísticas alternativas en Europa.

Expandir imagen
Infografía
Gráfico incluido en el estudio Costo del conflicto ruso ucraniano en nuestro comercio bilateral con Rusia 2022 y oportunidades aún existentes para exportadores dominicanos, dirigido por el embajador dominicano en Rusia. (FUENTE EXTERNA)

Los números turísticos

En el estudio se señala que, en los cuatro meses que precedieron el inicio de la invasión (24 de febrero de 2022), la República Dominicana recibió 202,742 turistas de Rusia y los demás países en que concurre su embajada en Moscú. Pero la reducción en llegadas en los cuatro meses posteriores al comienzo de hostilidades fue de 98 %.

“Con la desvinculación aérea entre nuestro país y Rusia perdimos también el contacto con mercados emisores emergentes en Asia Central y el Cáucaso”, dice el estudio.

Al calcular el ingreso por turista ruso promedio de los últimos ocho años -de 1,098 dólares por persona por estadía-, se estima que la pérdida de ingresos por turismo ruso ha sido de por lo menos 70,666 turistas en términos absolutos y de más de 77 millones de dólares en 2022.



Share:

El capital y su edad

El capital real, en sus diferentes formas, es un factor fundamental para el crecimiento económico. Incluye cosas como oficinas, naves industriales, represas, canales de riego, plazas comerciales, maquinarias, redes de comunicaciones, invernaderos, plantas de electricidad, aeropuertos, barcos, muebles, equipos electrónicos, herramientas, trenes, carreteras y laboratorios. También se habla del capital humano, considerando que es posible invertir en la educación, salud y albergue del trabajador a fin de incrementar su rendimiento. E incluye además a los vehículos de motor, sean éstos automóviles, camiones, autobuses o motocicletas.

Aunque difícil de estimar con precisión, los economistas especializados en el desarrollo señalan que la edad promedio del capital incide de modo significativo en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Parten del supuesto de que una vez superado un cierto número de años de servicio, la productividad neta de los medios de producción, descontados los costos de reparación, mantenimiento y actualización, muestra una tendencia declinante. Eso significa que contar con una estructura de capital “joven” es más favorable que tener una compuesta por objetos vetustos, anacrónicos, obsoletos o reparados, incluyendo por supuesto a una población en la que predominen los ancianos. Por su registro unificado, la edad promedio del parque vehicular es una de las más fáciles de conocer. Un incremento sostenido en su vejez puede revelar la presencia de problemas de fondo, que estén obstaculizando su renovación.

Como todo concepto general, ese criterio acerca de la edad promedio es afectado por diversas circunstancias, entre ellas la clase de capital de que se trate, dado que la incidencia de cada categoría sobre el crecimiento es distinta a la de las demás. Por ejemplo, no es igual la contribución de vehículos de carga y de transporte colectivo, que la de carros deportivos de lujo propensos a provocar accidentes.



Share:

El capital y su edad

El capital real, en sus diferentes formas, es un factor fundamental para el crecimiento económico. Incluye cosas como oficinas, naves industriales, represas, canales de riego, plazas comerciales, maquinarias, redes de comunicaciones, invernaderos, plantas de electricidad, aeropuertos, barcos, muebles, equipos electrónicos, herramientas, trenes, carreteras y laboratorios. También se habla del capital humano, considerando que es posible invertir en la educación, salud y albergue del trabajador a fin de incrementar su rendimiento. E incluye además a los vehículos de motor, sean éstos automóviles, camiones, autobuses o motocicletas.

Aunque difícil de estimar con precisión, los economistas especializados en el desarrollo señalan que la edad promedio del capital incide de modo significativo en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Parten del supuesto de que una vez superado un cierto número de años de servicio, la productividad neta de los medios de producción, descontados los costos de reparación, mantenimiento y actualización, muestra una tendencia declinante. Eso significa que contar con una estructura de capital “joven” es más favorable que tener una compuesta por objetos vetustos, anacrónicos, obsoletos o reparados, incluyendo por supuesto a una población en la que predominen los ancianos. Por su registro unificado, la edad promedio del parque vehicular es una de las más fáciles de conocer. Un incremento sostenido en su vejez puede revelar la presencia de problemas de fondo, que estén obstaculizando su renovación.

Como todo concepto general, ese criterio acerca de la edad promedio es afectado por diversas circunstancias, entre ellas la clase de capital de que se trate, dado que la incidencia de cada categoría sobre el crecimiento es distinta a la de las demás. Por ejemplo, no es igual la contribución de vehículos de carga y de transporte colectivo, que la de carros deportivos de lujo propensos a provocar accidentes.



Share:

Hoy se inicia la lucha por el aumento salarial

Horas antes de iniciarse la renión de hoy del Comité Nacional de Salarios (CNS), las centrales sindicales desconocían si los empresarios han presentado quienes serán sus representantes ante dicho comité, luego de otorgarles una semana como prórroga a los empleadores.

“Se está a la espera del depósito de los representantes empresariales que, a la hora en que usted y yo estamos hablando, todavía no conocemos a quiénes ellos van a presentar o si lo han presentado”, expresó Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Dijo que “mucho menos se han referido ellos (los empresarios) a la propuesta nuestra". "La propuesta nuestra (de 35 % de aumento al salario mínimo) se entregó ante el Comité, pero de ellos no conocemos ni una sola línea escrita, que es una característica de los empresarios (no escribir propuesta)”.

Agregó que los empresarios lo que hacen es tomar los números del Banco Central y presentarlos como un referente, y basar en ello sus exposiciones, “que son verbales, nunca escriben”

“Todas estas maniobras son porque ellos no están muy de acuerdo con la convocatoria, que está adelantada unos cuatro meses, para evitar que pase lo que acostumbran: que comenzamos a discutir encima de la fecha y ya usted sabe; nos cogemos unos tres meses bregando, y cuando el aumento se produce, como no es retroactivo, ellos se ganan un espacio de tiempo”, indicó Abreu a Diario Libre.

La convocatoria es para hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en donde se espera se inicie el diálogo tripartito entre:

  • Gobierno
  • Empleadores
  • Trabajadores      

Puntos que debe contemplar la política salarial:

  • Un pacto tripartito para redefinir los ingresos laborales. Incrementar los salarios por ajuste inflacionario anual automático y por productividad laboral ganada como mecanismo de ajuste salarial oficial
  • Anclar los salarios a la canasta básica en el mediano plazo. Para evitar la precarización salarial y diluir el poder adquisitivo del salario, debe adoptarse la política de anclar los salarios al coste de la canasta básica. Con ello, las discusiones salariales tendrían un indicador concreto del costo de la vida, que se ajusta mejor que la inflación como indicador de indexación salarial
  • Promover desde el Estado los espacios de negociación colectiva. La negociación colectiva como instrumento de generar consensos entre empleadores y trabajadores si se promueve decididamente por el Estado puede constituirse en apoyo a mejores condiciones laborales y salariales
  • Libertad de asociación y libertad sindical. El país debe contar con el apoyo de una política salarial que contemple como herramienta de sustento la libertad de asociación y sindical. Es violado constantemente este derecho, lastrando debilitando al sector trabajador
  • Reforma de la seguridad social. La reforma de la seguridad social debe ser objetivo del sector laboral toda vez que incide en su calidad de vida en materia de salud, trabajo decente y seguro, a la vez que retiro en dignidad. La solidaridad debe estar por encima del mercado en este renglón

Expandir imagen






Share:

¿Cuánto dinero perdió RD por guerra Rusia Ucrania?

A raíz de la invasión rusa en Ucrania, la República Dominicana perdió ingresos por el turismo ruso de por lo menos 77 millones de dólares, debido a su desplome. 

Además, cayeron las importaciones dominicanas desde Rusia de 166 a 41 millones de dólares y se perdieron dos tercios del valor en dólares de las exportaciones criollas a ese destino, que pasaron de 15.6 millones a 5.7 millones de un año a otro. 

Las cifras están contenidas en un estudio dirigido por el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, en el que se analiza el costo del conflicto ruso-ucraniano en el comercio bilateral con Rusia en 2022 y las oportunidades para los exportadores.

En este se indica que los exportadores dominicanos y compradores rusos enfrentaron complicaciones logísticas en las procuras de contenedores (cuyos precios se triplicaron), de pago (al imposibilitarse la compra de dólares suficientes de parte del comprador en Rusia), así como por las trabas que representan las sanciones sobre los bancos rusos.

“Productos dominicanos emblemáticos en el mercado ruso como el tabaco, el ron y el café experimentaron declives de por encima del 60 % en sus exportaciones”, dice el análisis.

Sin embargo, en este se destaca que prevalecen oportunidades de negocios para los exportadores locales de bienes no sancionados, como ron en botella y a granel, frutas frescas y deshidratadas, así como tabaco, utilizando rutas logísticas alternativas en Europa.

Expandir imagen
Infografía
Gráfico incluido en el estudio Costo del conflicto ruso ucraniano en nuestro comercio bilateral con Rusia 2022 y oportunidades aún existentes para exportadores dominicanos, dirigido por el embajador dominicano en Rusia. (FUENTE EXTERNA)

Los números turísticos

En el estudio se señala que, en los cuatro meses que precedieron el inicio de la invasión (24 de febrero de 2022), la República Dominicana recibió 202,742 turistas de Rusia y los demás países en que concurre su embajada en Moscú. Pero la reducción en llegadas en los cuatro meses posteriores al comienzo de hostilidades fue de 98 %.

“Con la desvinculación aérea entre nuestro país y Rusia perdimos también el contacto con mercados emisores emergentes en Asia Central y el Cáucaso”, dice el estudio.

Al calcular el ingreso por turista ruso promedio de los últimos ocho años -de 1,098 dólares por persona por estadía-, se estima que la pérdida de ingresos por turismo ruso ha sido de por lo menos 70,666 turistas en términos absolutos y de más de 77 millones de dólares en 2022.



Share:

El capital y su edad

El capital real, en sus diferentes formas, es un factor fundamental para el crecimiento económico. Incluye cosas como oficinas, naves industriales, represas, canales de riego, plazas comerciales, maquinarias, redes de comunicaciones, invernaderos, plantas de electricidad, aeropuertos, barcos, muebles, equipos electrónicos, herramientas, trenes, carreteras y laboratorios. También se habla del capital humano, considerando que es posible invertir en la educación, salud y albergue del trabajador a fin de incrementar su rendimiento. E incluye además a los vehículos de motor, sean éstos automóviles, camiones, autobuses o motocicletas.

Aunque difícil de estimar con precisión, los economistas especializados en el desarrollo señalan que la edad promedio del capital incide de modo significativo en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Parten del supuesto de que una vez superado un cierto número de años de servicio, la productividad neta de los medios de producción, descontados los costos de reparación, mantenimiento y actualización, muestra una tendencia declinante. Eso significa que contar con una estructura de capital “joven” es más favorable que tener una compuesta por objetos vetustos, anacrónicos, obsoletos o reparados, incluyendo por supuesto a una población en la que predominen los ancianos. Por su registro unificado, la edad promedio del parque vehicular es una de las más fáciles de conocer. Un incremento sostenido en su vejez puede revelar la presencia de problemas de fondo, que estén obstaculizando su renovación.

Como todo concepto general, ese criterio acerca de la edad promedio es afectado por diversas circunstancias, entre ellas la clase de capital de que se trate, dado que la incidencia de cada categoría sobre el crecimiento es distinta a la de las demás. Por ejemplo, no es igual la contribución de vehículos de carga y de transporte colectivo, que la de carros deportivos de lujo propensos a provocar accidentes.



Share:

10 preguntas sobre las coberturas de los seguros médicos

Los seguros médicos están siendo un tema recurrente en la prensa nacional debido al conflicto que mantiene el Colegio Médico Dominicano con el sistema vigente. 

El gremio demanda, entre otras cosas, mejorar las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Y en su activismo ha afectado a afiliados de las ARS Mapfre Salud, Monumental, Simag, Renacer, Universal y Primera.

Para entender mejor cómo funcionan las coberturas de los seguros médicos en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, Diario Libre le hizo 10 preguntas básicas a la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), para que los afiliados menos conocedores se puedan orientar.

¿Todas las personas que tienen un seguro de salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen el Plan Básico de Salud?

Sí, todas las personas incluidas en el Sistema de Seguridad Social tienen Plan Básico de Salud (PBS).

De acuerdo con lo que indica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la actualidad se encuentran operando lo siguientes regímenes: contributivo y subsidiado.

  • Régimen Contributivo: Abarca todos los trabajadores asalariados públicos o privados, siendo financiado por los aportes de los trabajadores y empleadores.   
  • Régimen Subsidiado: Es financiado completamente por el Estado Dominicano, tiene como objetivo proteger a desempleados, discapacitados e indigentes.

¿Qué cubre el Plan Básico de Salud a nivel general?

El Plan Básico de Salud otorga cobertura para prevención y promoción, atención ambulatoria, servicios odontológicos, emergencias, hospitalización, partos, cirugías, apoyos diagnósticos en internamientos como ambulatorios, atenciones de alto costo o alta complejidad, rehabilitación, hemoterapia y medicamentos ambulatorios, según lo establecido por Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS).

Este catálogo puede ser revisado en cualquier momento por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en miras a modificaciones tanto de alcances como coberturas.

Un ejemplo de esto fue la Resolución No. 553-02, del pasado 22 de septiembre del 2022, donde se realizaron varias mejoras, pudiendo destacar algunas como: ampliación y unificación de Coberturas de Medicamentos de Alto Costo relacionados a Tratamientos con Cáncer, Neoadyuvantes, Adyuvantes y Paliativos de 1,000,000 de pesos a 2,090,000 pesos; extensión de la cobertura de Medicamentos de Alto Costo a 1,000,000 de pesos para otras patologías no oncológicas como son: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad de Kawasaki, Hemofilia, reducción de Cuota Moderadora Variable de dos (02) salarios mínimos a uno (01), entre otros.

¿Por qué las aseguradoras también venden un seguro llamado complementario?

Los planes complementarios son aquellos servicios prepagados que los clientes adquieren para cubrir sus necesidades cuando no se encuentran afiliados a la Seguridad Social o desean ampliar las coberturass de procedimientos, red de centros o médicos afiliados a los que están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).

  

Ese seguro complementario, ¿qué cubre diferente al Plan Básico de Salud?

Los planes complementarios tienden a cubrir aquellos servicios, actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales.

Por ejemplo, un plan complementario puede ampliar la cobertura en habitación en adición a la ya definida por el PBS, cubrir procedimientos con mayores avances tecnológicos, e incluso, dependiendo del plan, hasta proveer reembolsos para procedimientos realizados fuera de la red de prestadores afiliados a la ARS o aseguradora donde se encuentra el plan complementario contratado.

Si una persona solo tiene el Plan Básico de Salud, ¿en cuáles casos se recomienda que opte también por un complementario?

A pesar de las bondades del Plan Básico de Salud, siempre es recomendable contar con un plan complementario que agregue mayor libertad en la red de prestadores y coberturas para aquellas enfermedades o procedimientos que no figuren en el catálogo de prestaciones de servicios del PBS.

¿Una persona puede tener un seguro de una empresa que le cubra el Plan Básico de Salud y tener otro complementario de una compañía diferente? De ser así, ¿cómo se hace el proceso?

Entiendo que te refieres a si puedes tener el Plan Básico de Salud en una ARS y contar con un plan privado “complementario” contratando en una ARS o aseguradora diferente. La respuesta es sí, pero no es recomendable, pues no es un plan complementario, sino mas bien un plan voluntario o privado.

Un plan voluntario o privado es un plan obtenido de manera particular en una aseguradora o ARS por una persona que esté afiliada a una ARS distinta a la de su Plan Básico de Salud.  

Estos planes voluntarios o privados, no poseen relación con las coberturas de PBS, sino que se limitan al cátalogo de prestaciones contratadas con esa ARS o aseguradora específica.

La recomendación es que, si estás en esta condición, decidas con cuál ARS o aseguradora deseas permanecer y realices un proceso de traspaso del plan para unificar la cobertura en la misma.

¿Por qué el asegurado -que paga mensualmente su tarifa- a veces tiene dificultades para que su seguro le cubra sus necesidades médicas?

Como hemos explicado anteriormente, todo plan de salud, ya sea el Plan Básico de Salud, Plan Complementario o Plan Voluntario, posee un cátalogo de prestaciones y redes afiliadas.

Muchas de las dificultades derivan de falta de conocimiento de los procesos de manejo de dichos planes. De aquí la importancia de siempre contar con la asesoría adecuada de un promotor o corredor de seguros que pueda acompañar al afiliado o asegurado de la mano durante los diferentes procesos a agotar, ya sea esto para el PBS como planes complementarios o voluntarios.

Uno de los mayores retos en este sentido es lograr la agilidad de la revisión de los catálogos de prestaciones, que se equilibre con la rapidez de los avances técnologicos del sector médico. En este sentido dedemos resaltar que los catálogos de planes privados se realizan por lo menos una vez por año y la última revisión del PBS fue realizada el pasado 22 de septiembre del 2022.

 

 

¿Por qué cuando alguien sufre de una enfermedad o condición y solicita un nuevo seguro, ese seguro suele no cubrirle esa afección preexistente?

En lo que se refiere al Plan Básico de Salud este no limita condiciones preexistentes al momento de ingresar al mismo.

Ahora bien, en el caso de los planes complementarios, como se tratan de acuerdo privados entre la ARS o aseguradora con el afiliado, se rigen por dichos contratos donde las enfermedades o condiciones de salud ya existentes quedarían establecidas como excluidas, a menos que se establezca de manera explícita lo contrario a la emisión de este nuevo plan.

¿Qué recomiendan a una persona a la hora de elegir su seguro médico, para que tenga una cobertura acorde con sus necesidades?

En primer lugar, realizar estas gestiones acompañadas de un promotor o corredor de seguros con experiencia y que pueda ofrecerles diferentes alternativas que se adapten a sus necesidades puntuales.

Lo recomendable es que puedan contratar el plan antes de que surjan enfermedades o preexistencias. Posteriormente, se debe seleccionar un proveedor y/o plan que se adapte a las necesidades y alcances del afiliado, tomando en consideración las coberturas, la red de prestadores, etc.

¿Qué la asociación entiende que hace falta para que los asegurados sientan una cobertura real y se consideren respaldados ante sus necesidades de salud?

Entendemos que la mejor asociación que un asegurado puede hacer es acompañarse desde el momento que toma la desición de un promotor o corredor de seguros que pueda aclararle las diferentes alternativas que se adapten para cubrir sus necesidades.

El promotor o corredor de seguros, con su experiencia, le podrá guiar por los procesos para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible, generando así una mayor satisfacción al momento de requerir los servicios de su plan de salud.



Share:

En Twitter rechazaron plan trabajadores domésticos

El 43 % de los usuarios de Twitter en el país que se refirieron a alguno de los aspectos de las resoluciones para regular el trabajo doméstico lo hizo con comentarios negativos, rechazando temas vinculados a la remuneración, horarios y aportes para la Seguridad Social. El 21 % emitió una posición positiva.

La información está contenida en un informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el que se analizaron 493 tuits emitidos entre el 29 y 31 de marzo de 2022, cuando el Ministerio de Trabajo dio a conocer el proyecto normativo.

El informe: Emociones y framing en la discusión digital sobre trabajo doméstico remunerado en la República Dominicana se encuentra disponible en la página del ministerio y recoge solo información sobre interacciones en la red social Twitter.

Los resultados del análisis, elaborado por Gustavo Oliva, coordinador sectorial de Análisis de pobreza, desigualdad y cultura democrática, fueron presentados en tres categorías, asociadas al tipo de criterios emitidos por los usuarios:

  • Simpatizante. Renglón que alcanzó el 39 % de las publicaciones realisadas en Twitter.
  • Detractor. En esta categoría los mensajes emitidos en la red social representaron el 49 %.
  • No alineado. Este grupo de personas, que no tenía una posición clara, publicó el 13 % de los mensajes sobre la normativa.
"La evidencia generada permite evaluar el impacto en la opinión pública de futuras acciones e identificar las causas de posibles cambios en las predisposiciones hacia la regulación del trabajo doméstico y más adelante hacia una política pública de cuidados" Informe analítico de audiencia MEPyD

Análisis por tema

El análisis temático de los mensajes emitidos por simpatizantes arrojó que horarios laborales, remuneración y seguro médico fueron los aspectos de la regularización que mayor inquietud despertaron, con 9.0 %, 7.3 % y 4.9 %, respectivamente, de menciones en los tuits analizados. 

En un segundo plano se destacan las vacaciones, con 0.5 % del total de alusiones explícitas a renglones concretos de la normativa presentada en marzo del 2022, totalizando 21.1 % del contenido creado por quienes apoyan la regularización. 

Los mensajes publicados por el grupo designado como detractores –personas en desacuerdo-  acaparan el 16.7 % de los tuits que incluyen los términos clase media, empleador, dueños de casa, hogares o dominicano promedio, e incluso clase baja o pobres como palabras claves para exponer que la regulación encarecerá a los empleadores.

El informe señala que la narrativa detractora otorga un peso “mucho mayor al Estado”, contabilizándose un 13.2 % de referencias a actores gubernamentales.

Los no alineados refieren comentarios sobre los derechos humanos, citando una posición indefinida sobre los aportes de una normativa para el trabajo doméstico. 

¿Por qué usaron Twitter?

El perfil del tuitero sugiere que, en sus círculos online y offline, estos ciudadanos desempeñan funciones de líder de opinión, por lo que su visión encierra potencial de persuasión e irradiación más allá de la esfera digital, destaca el documento publicado por el Ministerio de Economía.



Share:

10 preguntas sobre las coberturas de los seguros médicos

Los seguros médicos están siendo un tema recurrente en la prensa nacional debido al conflicto que mantiene el Colegio Médico Dominicano con el sistema vigente. 

El gremio demanda, entre otras cosas, mejorar las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Y en su activismo ha afectado a afiliados de las ARS Mapfre Salud, Monumental, Simag, Renacer, Universal y Primera.

Para entender mejor cómo funcionan las coberturas de los seguros médicos en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, Diario Libre le hizo 10 preguntas básicas a la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), para que los afiliados menos conocedores se puedan orientar.

¿Todas las personas que tienen un seguro de salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen el Plan Básico de Salud?

Sí, todas las personas incluidas en el Sistema de Seguridad Social tienen Plan Básico de Salud (PBS).

De acuerdo con lo que indica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la actualidad se encuentran operando lo siguientes regímenes: contributivo y subsidiado.

  • Régimen Contributivo: Abarca todos los trabajadores asalariados públicos o privados, siendo financiado por los aportes de los trabajadores y empleadores.   
  • Régimen Subsidiado: Es financiado completamente por el Estado Dominicano, tiene como objetivo proteger a desempleados, discapacitados e indigentes.

¿Qué cubre el Plan Básico de Salud a nivel general?

El Plan Básico de Salud otorga cobertura para prevención y promoción, atención ambulatoria, servicios odontológicos, emergencias, hospitalización, partos, cirugías, apoyos diagnósticos en internamientos como ambulatorios, atenciones de alto costo o alta complejidad, rehabilitación, hemoterapia y medicamentos ambulatorios, según lo establecido por Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS).

Este catálogo puede ser revisado en cualquier momento por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en miras a modificaciones tanto de alcances como coberturas.

Un ejemplo de esto fue la Resolución No. 553-02, del pasado 22 de septiembre del 2022, donde se realizaron varias mejoras, pudiendo destacar algunas como: ampliación y unificación de Coberturas de Medicamentos de Alto Costo relacionados a Tratamientos con Cáncer, Neoadyuvantes, Adyuvantes y Paliativos de 1,000,000 de pesos a 2,090,000 pesos; extensión de la cobertura de Medicamentos de Alto Costo a 1,000,000 de pesos para otras patologías no oncológicas como son: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad de Kawasaki, Hemofilia, reducción de Cuota Moderadora Variable de dos (02) salarios mínimos a uno (01), entre otros.

¿Por qué las aseguradoras también venden un seguro llamado complementario?

Los planes complementarios son aquellos servicios prepagados que los clientes adquieren para cubrir sus necesidades cuando no se encuentran afiliados a la Seguridad Social o desean ampliar las coberturass de procedimientos, red de centros o médicos afiliados a los que están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).

  

Ese seguro complementario, ¿qué cubre diferente al Plan Básico de Salud?

Los planes complementarios tienden a cubrir aquellos servicios, actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales.

Por ejemplo, un plan complementario puede ampliar la cobertura en habitación en adición a la ya definida por el PBS, cubrir procedimientos con mayores avances tecnológicos, e incluso, dependiendo del plan, hasta proveer reembolsos para procedimientos realizados fuera de la red de prestadores afiliados a la ARS o aseguradora donde se encuentra el plan complementario contratado.

Si una persona solo tiene el Plan Básico de Salud, ¿en cuáles casos se recomienda que opte también por un complementario?

A pesar de las bondades del Plan Básico de Salud, siempre es recomendable contar con un plan complementario que agregue mayor libertad en la red de prestadores y coberturas para aquellas enfermedades o procedimientos que no figuren en el catálogo de prestaciones de servicios del PBS.

¿Una persona puede tener un seguro de una empresa que le cubra el Plan Básico de Salud y tener otro complementario de una compañía diferente? De ser así, ¿cómo se hace el proceso?

Entiendo que te refieres a si puedes tener el Plan Básico de Salud en una ARS y contar con un plan privado “complementario” contratando en una ARS o aseguradora diferente. La respuesta es sí, pero no es recomendable, pues no es un plan complementario, sino mas bien un plan voluntario o privado.

Un plan voluntario o privado es un plan obtenido de manera particular en una aseguradora o ARS por una persona que esté afiliada a una ARS distinta a la de su Plan Básico de Salud.  

Estos planes voluntarios o privados, no poseen relación con las coberturas de PBS, sino que se limitan al cátalogo de prestaciones contratadas con esa ARS o aseguradora específica.

La recomendación es que, si estás en esta condición, decidas con cuál ARS o aseguradora deseas permanecer y realices un proceso de traspaso del plan para unificar la cobertura en la misma.

¿Por qué el asegurado -que paga mensualmente su tarifa- a veces tiene dificultades para que su seguro le cubra sus necesidades médicas?

Como hemos explicado anteriormente, todo plan de salud, ya sea el Plan Básico de Salud, Plan Complementario o Plan Voluntario, posee un cátalogo de prestaciones y redes afiliadas.

Muchas de las dificultades derivan de falta de conocimiento de los procesos de manejo de dichos planes. De aquí la importancia de siempre contar con la asesoría adecuada de un promotor o corredor de seguros que pueda acompañar al afiliado o asegurado de la mano durante los diferentes procesos a agotar, ya sea esto para el PBS como planes complementarios o voluntarios.

Uno de los mayores retos en este sentido es lograr la agilidad de la revisión de los catálogos de prestaciones, que se equilibre con la rapidez de los avances técnologicos del sector médico. En este sentido dedemos resaltar que los catálogos de planes privados se realizan por lo menos una vez por año y la última revisión del PBS fue realizada el pasado 22 de septiembre del 2022.

 

 

¿Por qué cuando alguien sufre de una enfermedad o condición y solicita un nuevo seguro, ese seguro suele no cubrirle esa afección preexistente?

En lo que se refiere al Plan Básico de Salud este no limita condiciones preexistentes al momento de ingresar al mismo.

Ahora bien, en el caso de los planes complementarios, como se tratan de acuerdo privados entre la ARS o aseguradora con el afiliado, se rigen por dichos contratos donde las enfermedades o condiciones de salud ya existentes quedarían establecidas como excluidas, a menos que se establezca de manera explícita lo contrario a la emisión de este nuevo plan.

¿Qué recomiendan a una persona a la hora de elegir su seguro médico, para que tenga una cobertura acorde con sus necesidades?

En primer lugar, realizar estas gestiones acompañadas de un promotor o corredor de seguros con experiencia y que pueda ofrecerles diferentes alternativas que se adapten a sus necesidades puntuales.

Lo recomendable es que puedan contratar el plan antes de que surjan enfermedades o preexistencias. Posteriormente, se debe seleccionar un proveedor y/o plan que se adapte a las necesidades y alcances del afiliado, tomando en consideración las coberturas, la red de prestadores, etc.

¿Qué la asociación entiende que hace falta para que los asegurados sientan una cobertura real y se consideren respaldados ante sus necesidades de salud?

Entendemos que la mejor asociación que un asegurado puede hacer es acompañarse desde el momento que toma la desición de un promotor o corredor de seguros que pueda aclararle las diferentes alternativas que se adapten para cubrir sus necesidades.

El promotor o corredor de seguros, con su experiencia, le podrá guiar por los procesos para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible, generando así una mayor satisfacción al momento de requerir los servicios de su plan de salud.



Share:

En Twitter rechazaron plan trabajadores domésticos

El 43 % de los usuarios de Twitter en el país que se refirieron a alguno de los aspectos de las resoluciones para regular el trabajo doméstico lo hizo con comentarios negativos, rechazando temas vinculados a la remuneración, horarios y aportes para la Seguridad Social. El 21 % emitió una posición positiva.

La información está contenida en un informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el que se analizaron 493 tuits emitidos entre el 29 y 31 de marzo de 2022, cuando el Ministerio de Trabajo dio a conocer el proyecto normativo.

El informe: Emociones y framing en la discusión digital sobre trabajo doméstico remunerado en la República Dominicana se encuentra disponible en la página del ministerio y recoge solo información sobre interacciones en la red social Twitter.

Los resultados del análisis, elaborado por Gustavo Oliva, coordinador sectorial de Análisis de pobreza, desigualdad y cultura democrática, fueron presentados en tres categorías, asociadas al tipo de criterios emitidos por los usuarios:

  • Simpatizante. Renglón que alcanzó el 39 % de las publicaciones realisadas en Twitter.
  • Detractor. En esta categoría los mensajes emitidos en la red social representaron el 49 %.
  • No alineado. Este grupo de personas, que no tenía una posición clara, publicó el 13 % de los mensajes sobre la normativa.
"La evidencia generada permite evaluar el impacto en la opinión pública de futuras acciones e identificar las causas de posibles cambios en las predisposiciones hacia la regulación del trabajo doméstico y más adelante hacia una política pública de cuidados" Informe analítico de audiencia MEPyD

Análisis por tema

El análisis temático de los mensajes emitidos por simpatizantes arrojó que horarios laborales, remuneración y seguro médico fueron los aspectos de la regularización que mayor inquietud despertaron, con 9.0 %, 7.3 % y 4.9 %, respectivamente, de menciones en los tuits analizados. 

En un segundo plano se destacan las vacaciones, con 0.5 % del total de alusiones explícitas a renglones concretos de la normativa presentada en marzo del 2022, totalizando 21.1 % del contenido creado por quienes apoyan la regularización. 

Los mensajes publicados por el grupo designado como detractores –personas en desacuerdo-  acaparan el 16.7 % de los tuits que incluyen los términos clase media, empleador, dueños de casa, hogares o dominicano promedio, e incluso clase baja o pobres como palabras claves para exponer que la regulación encarecerá a los empleadores.

El informe señala que la narrativa detractora otorga un peso “mucho mayor al Estado”, contabilizándose un 13.2 % de referencias a actores gubernamentales.

Los no alineados refieren comentarios sobre los derechos humanos, citando una posición indefinida sobre los aportes de una normativa para el trabajo doméstico. 

¿Por qué usaron Twitter?

El perfil del tuitero sugiere que, en sus círculos online y offline, estos ciudadanos desempeñan funciones de líder de opinión, por lo que su visión encierra potencial de persuasión e irradiación más allá de la esfera digital, destaca el documento publicado por el Ministerio de Economía.



Share:

10 preguntas sobre las coberturas de los seguros médicos

Los seguros médicos están siendo un tema recurrente en la prensa nacional debido al conflicto que mantiene el Colegio Médico Dominicano con el sistema vigente. 

El gremio demanda, entre otras cosas, mejorar las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Y en su activismo ha afectado a afiliados de las ARS Mapfre Salud, Monumental, Simag, Renacer, Universal y Primera.

Para entender mejor cómo funcionan las coberturas de los seguros médicos en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, Diario Libre le hizo 10 preguntas básicas a la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), para que los afiliados menos conocedores se puedan orientar.

¿Todas las personas que tienen un seguro de salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen el Plan Básico de Salud?

Sí, todas las personas incluidas en el Sistema de Seguridad Social tienen Plan Básico de Salud (PBS).

De acuerdo con lo que indica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la actualidad se encuentran operando lo siguientes regímenes: contributivo y subsidiado.

  • Régimen Contributivo: Abarca todos los trabajadores asalariados públicos o privados, siendo financiado por los aportes de los trabajadores y empleadores.   
  • Régimen Subsidiado: Es financiado completamente por el Estado Dominicano, tiene como objetivo proteger a desempleados, discapacitados e indigentes.

¿Qué cubre el Plan Básico de Salud a nivel general?

El Plan Básico de Salud otorga cobertura para prevención y promoción, atención ambulatoria, servicios odontológicos, emergencias, hospitalización, partos, cirugías, apoyos diagnósticos en internamientos como ambulatorios, atenciones de alto costo o alta complejidad, rehabilitación, hemoterapia y medicamentos ambulatorios, según lo establecido por Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS).

Este catálogo puede ser revisado en cualquier momento por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en miras a modificaciones tanto de alcances como coberturas.

Un ejemplo de esto fue la Resolución No. 553-02, del pasado 22 de septiembre del 2022, donde se realizaron varias mejoras, pudiendo destacar algunas como: ampliación y unificación de Coberturas de Medicamentos de Alto Costo relacionados a Tratamientos con Cáncer, Neoadyuvantes, Adyuvantes y Paliativos de 1,000,000 de pesos a 2,090,000 pesos; extensión de la cobertura de Medicamentos de Alto Costo a 1,000,000 de pesos para otras patologías no oncológicas como son: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad de Kawasaki, Hemofilia, reducción de Cuota Moderadora Variable de dos (02) salarios mínimos a uno (01), entre otros.

¿Por qué las aseguradoras también venden un seguro llamado complementario?

Los planes complementarios son aquellos servicios prepagados que los clientes adquieren para cubrir sus necesidades cuando no se encuentran afiliados a la Seguridad Social o desean ampliar las coberturass de procedimientos, red de centros o médicos afiliados a los que están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).

  

Ese seguro complementario, ¿qué cubre diferente al Plan Básico de Salud?

Los planes complementarios tienden a cubrir aquellos servicios, actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales.

Por ejemplo, un plan complementario puede ampliar la cobertura en habitación en adición a la ya definida por el PBS, cubrir procedimientos con mayores avances tecnológicos, e incluso, dependiendo del plan, hasta proveer reembolsos para procedimientos realizados fuera de la red de prestadores afiliados a la ARS o aseguradora donde se encuentra el plan complementario contratado.

Si una persona solo tiene el Plan Básico de Salud, ¿en cuáles casos se recomienda que opte también por un complementario?

A pesar de las bondades del Plan Básico de Salud, siempre es recomendable contar con un plan complementario que agregue mayor libertad en la red de prestadores y coberturas para aquellas enfermedades o procedimientos que no figuren en el catálogo de prestaciones de servicios del PBS.

¿Una persona puede tener un seguro de una empresa que le cubra el Plan Básico de Salud y tener otro complementario de una compañía diferente? De ser así, ¿cómo se hace el proceso?

Entiendo que te refieres a si puedes tener el Plan Básico de Salud en una ARS y contar con un plan privado “complementario” contratando en una ARS o aseguradora diferente. La respuesta es sí, pero no es recomendable, pues no es un plan complementario, sino mas bien un plan voluntario o privado.

Un plan voluntario o privado es un plan obtenido de manera particular en una aseguradora o ARS por una persona que esté afiliada a una ARS distinta a la de su Plan Básico de Salud.  

Estos planes voluntarios o privados, no poseen relación con las coberturas de PBS, sino que se limitan al cátalogo de prestaciones contratadas con esa ARS o aseguradora específica.

La recomendación es que, si estás en esta condición, decidas con cuál ARS o aseguradora deseas permanecer y realices un proceso de traspaso del plan para unificar la cobertura en la misma.

¿Por qué el asegurado -que paga mensualmente su tarifa- a veces tiene dificultades para que su seguro le cubra sus necesidades médicas?

Como hemos explicado anteriormente, todo plan de salud, ya sea el Plan Básico de Salud, Plan Complementario o Plan Voluntario, posee un cátalogo de prestaciones y redes afiliadas.

Muchas de las dificultades derivan de falta de conocimiento de los procesos de manejo de dichos planes. De aquí la importancia de siempre contar con la asesoría adecuada de un promotor o corredor de seguros que pueda acompañar al afiliado o asegurado de la mano durante los diferentes procesos a agotar, ya sea esto para el PBS como planes complementarios o voluntarios.

Uno de los mayores retos en este sentido es lograr la agilidad de la revisión de los catálogos de prestaciones, que se equilibre con la rapidez de los avances técnologicos del sector médico. En este sentido dedemos resaltar que los catálogos de planes privados se realizan por lo menos una vez por año y la última revisión del PBS fue realizada el pasado 22 de septiembre del 2022.

 

 

¿Por qué cuando alguien sufre de una enfermedad o condición y solicita un nuevo seguro, ese seguro suele no cubrirle esa afección preexistente?

En lo que se refiere al Plan Básico de Salud este no limita condiciones preexistentes al momento de ingresar al mismo.

Ahora bien, en el caso de los planes complementarios, como se tratan de acuerdo privados entre la ARS o aseguradora con el afiliado, se rigen por dichos contratos donde las enfermedades o condiciones de salud ya existentes quedarían establecidas como excluidas, a menos que se establezca de manera explícita lo contrario a la emisión de este nuevo plan.

¿Qué recomiendan a una persona a la hora de elegir su seguro médico, para que tenga una cobertura acorde con sus necesidades?

En primer lugar, realizar estas gestiones acompañadas de un promotor o corredor de seguros con experiencia y que pueda ofrecerles diferentes alternativas que se adapten a sus necesidades puntuales.

Lo recomendable es que puedan contratar el plan antes de que surjan enfermedades o preexistencias. Posteriormente, se debe seleccionar un proveedor y/o plan que se adapte a las necesidades y alcances del afiliado, tomando en consideración las coberturas, la red de prestadores, etc.

¿Qué la asociación entiende que hace falta para que los asegurados sientan una cobertura real y se consideren respaldados ante sus necesidades de salud?

Entendemos que la mejor asociación que un asegurado puede hacer es acompañarse desde el momento que toma la desición de un promotor o corredor de seguros que pueda aclararle las diferentes alternativas que se adapten para cubrir sus necesidades.

El promotor o corredor de seguros, con su experiencia, le podrá guiar por los procesos para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible, generando así una mayor satisfacción al momento de requerir los servicios de su plan de salud.



Share:

10 preguntas sobre las coberturas de los seguros médicos

Los seguros médicos están siendo un tema recurrente en la prensa nacional debido al conflicto que mantiene el Colegio Médico Dominicano con el sistema vigente. 

El gremio demanda, entre otras cosas, mejorar las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Y en su activismo ha afectado a afiliados de las ARS Mapfre Salud, Monumental, Simag, Renacer, Universal y Primera.

Para entender mejor cómo funcionan las coberturas de los seguros médicos en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, Diario Libre le hizo 10 preguntas básicas a la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), para que los afiliados menos conocedores se puedan orientar.

¿Todas las personas que tienen un seguro de salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen el Plan Básico de Salud?

Sí, todas las personas incluidas en el Sistema de Seguridad Social tienen Plan Básico de Salud (PBS).

De acuerdo con lo que indica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la actualidad se encuentran operando lo siguientes regímenes: contributivo y subsidiado.

  • Régimen Contributivo: Abarca todos los trabajadores asalariados públicos o privados, siendo financiado por los aportes de los trabajadores y empleadores.   
  • Régimen Subsidiado: Es financiado completamente por el Estado Dominicano, tiene como objetivo proteger a desempleados, discapacitados e indigentes.

¿Qué cubre el Plan Básico de Salud a nivel general?

El Plan Básico de Salud otorga cobertura para prevención y promoción, atención ambulatoria, servicios odontológicos, emergencias, hospitalización, partos, cirugías, apoyos diagnósticos en internamientos como ambulatorios, atenciones de alto costo o alta complejidad, rehabilitación, hemoterapia y medicamentos ambulatorios, según lo establecido por Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS).

Este catálogo puede ser revisado en cualquier momento por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en miras a modificaciones tanto de alcances como coberturas.

Un ejemplo de esto fue la Resolución No. 553-02, del pasado 22 de septiembre del 2022, donde se realizaron varias mejoras, pudiendo destacar algunas como: ampliación y unificación de Coberturas de Medicamentos de Alto Costo relacionados a Tratamientos con Cáncer, Neoadyuvantes, Adyuvantes y Paliativos de 1,000,000 de pesos a 2,090,000 pesos; extensión de la cobertura de Medicamentos de Alto Costo a 1,000,000 de pesos para otras patologías no oncológicas como son: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad de Kawasaki, Hemofilia, reducción de Cuota Moderadora Variable de dos (02) salarios mínimos a uno (01), entre otros.

¿Por qué las aseguradoras también venden un seguro llamado complementario?

Los planes complementarios son aquellos servicios prepagados que los clientes adquieren para cubrir sus necesidades cuando no se encuentran afiliados a la Seguridad Social o desean ampliar las coberturass de procedimientos, red de centros o médicos afiliados a los que están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).

  

Ese seguro complementario, ¿qué cubre diferente al Plan Básico de Salud?

Los planes complementarios tienden a cubrir aquellos servicios, actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales.

Por ejemplo, un plan complementario puede ampliar la cobertura en habitación en adición a la ya definida por el PBS, cubrir procedimientos con mayores avances tecnológicos, e incluso, dependiendo del plan, hasta proveer reembolsos para procedimientos realizados fuera de la red de prestadores afiliados a la ARS o aseguradora donde se encuentra el plan complementario contratado.

Si una persona solo tiene el Plan Básico de Salud, ¿en cuáles casos se recomienda que opte también por un complementario?

A pesar de las bondades del Plan Básico de Salud, siempre es recomendable contar con un plan complementario que agregue mayor libertad en la red de prestadores y coberturas para aquellas enfermedades o procedimientos que no figuren en el catálogo de prestaciones de servicios del PBS.

¿Una persona puede tener un seguro de una empresa que le cubra el Plan Básico de Salud y tener otro complementario de una compañía diferente? De ser así, ¿cómo se hace el proceso?

Entiendo que te refieres a si puedes tener el Plan Básico de Salud en una ARS y contar con un plan privado “complementario” contratando en una ARS o aseguradora diferente. La respuesta es sí, pero no es recomendable, pues no es un plan complementario, sino mas bien un plan voluntario o privado.

Un plan voluntario o privado es un plan obtenido de manera particular en una aseguradora o ARS por una persona que esté afiliada a una ARS distinta a la de su Plan Básico de Salud.  

Estos planes voluntarios o privados, no poseen relación con las coberturas de PBS, sino que se limitan al cátalogo de prestaciones contratadas con esa ARS o aseguradora específica.

La recomendación es que, si estás en esta condición, decidas con cuál ARS o aseguradora deseas permanecer y realices un proceso de traspaso del plan para unificar la cobertura en la misma.

¿Por qué el asegurado -que paga mensualmente su tarifa- a veces tiene dificultades para que su seguro le cubra sus necesidades médicas?

Como hemos explicado anteriormente, todo plan de salud, ya sea el Plan Básico de Salud, Plan Complementario o Plan Voluntario, posee un cátalogo de prestaciones y redes afiliadas.

Muchas de las dificultades derivan de falta de conocimiento de los procesos de manejo de dichos planes. De aquí la importancia de siempre contar con la asesoría adecuada de un promotor o corredor de seguros que pueda acompañar al afiliado o asegurado de la mano durante los diferentes procesos a agotar, ya sea esto para el PBS como planes complementarios o voluntarios.

Uno de los mayores retos en este sentido es lograr la agilidad de la revisión de los catálogos de prestaciones, que se equilibre con la rapidez de los avances técnologicos del sector médico. En este sentido dedemos resaltar que los catálogos de planes privados se realizan por lo menos una vez por año y la última revisión del PBS fue realizada el pasado 22 de septiembre del 2022.

 

 

¿Por qué cuando alguien sufre de una enfermedad o condición y solicita un nuevo seguro, ese seguro suele no cubrirle esa afección preexistente?

En lo que se refiere al Plan Básico de Salud este no limita condiciones preexistentes al momento de ingresar al mismo.

Ahora bien, en el caso de los planes complementarios, como se tratan de acuerdo privados entre la ARS o aseguradora con el afiliado, se rigen por dichos contratos donde las enfermedades o condiciones de salud ya existentes quedarían establecidas como excluidas, a menos que se establezca de manera explícita lo contrario a la emisión de este nuevo plan.

¿Qué recomiendan a una persona a la hora de elegir su seguro médico, para que tenga una cobertura acorde con sus necesidades?

En primer lugar, realizar estas gestiones acompañadas de un promotor o corredor de seguros con experiencia y que pueda ofrecerles diferentes alternativas que se adapten a sus necesidades puntuales.

Lo recomendable es que puedan contratar el plan antes de que surjan enfermedades o preexistencias. Posteriormente, se debe seleccionar un proveedor y/o plan que se adapte a las necesidades y alcances del afiliado, tomando en consideración las coberturas, la red de prestadores, etc.

¿Qué la asociación entiende que hace falta para que los asegurados sientan una cobertura real y se consideren respaldados ante sus necesidades de salud?

Entendemos que la mejor asociación que un asegurado puede hacer es acompañarse desde el momento que toma la desición de un promotor o corredor de seguros que pueda aclararle las diferentes alternativas que se adapten para cubrir sus necesidades.

El promotor o corredor de seguros, con su experiencia, le podrá guiar por los procesos para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible, generando así una mayor satisfacción al momento de requerir los servicios de su plan de salud.



Share:

10 preguntas sobre las coberturas de los seguros médicos

Los seguros médicos están siendo un tema recurrente en la prensa nacional debido al conflicto que mantiene el Colegio Médico Dominicano con el sistema vigente. 

El gremio demanda, entre otras cosas, mejorar las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Y en su activismo ha afectado a afiliados de las ARS Mapfre Salud, Monumental, Simag, Renacer, Universal y Primera.

Para entender mejor cómo funcionan las coberturas de los seguros médicos en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, Diario Libre le hizo 10 preguntas básicas a la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), para que los afiliados menos conocedores se puedan orientar.

¿Todas las personas que tienen un seguro de salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen el Plan Básico de Salud?

Sí, todas las personas incluidas en el Sistema de Seguridad Social tienen Plan Básico de Salud (PBS).

De acuerdo con lo que indica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la actualidad se encuentran operando lo siguientes regímenes: contributivo y subsidiado.

  • Régimen Contributivo: Abarca todos los trabajadores asalariados públicos o privados, siendo financiado por los aportes de los trabajadores y empleadores.   
  • Régimen Subsidiado: Es financiado completamente por el Estado Dominicano, tiene como objetivo proteger a desempleados, discapacitados e indigentes.

¿Qué cubre el Plan Básico de Salud a nivel general?

El Plan Básico de Salud otorga cobertura para prevención y promoción, atención ambulatoria, servicios odontológicos, emergencias, hospitalización, partos, cirugías, apoyos diagnósticos en internamientos como ambulatorios, atenciones de alto costo o alta complejidad, rehabilitación, hemoterapia y medicamentos ambulatorios, según lo establecido por Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS).

Este catálogo puede ser revisado en cualquier momento por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en miras a modificaciones tanto de alcances como coberturas.

Un ejemplo de esto fue la Resolución No. 553-02, del pasado 22 de septiembre del 2022, donde se realizaron varias mejoras, pudiendo destacar algunas como: ampliación y unificación de Coberturas de Medicamentos de Alto Costo relacionados a Tratamientos con Cáncer, Neoadyuvantes, Adyuvantes y Paliativos de 1,000,000 de pesos a 2,090,000 pesos; extensión de la cobertura de Medicamentos de Alto Costo a 1,000,000 de pesos para otras patologías no oncológicas como son: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad de Kawasaki, Hemofilia, reducción de Cuota Moderadora Variable de dos (02) salarios mínimos a uno (01), entre otros.

¿Por qué las aseguradoras también venden un seguro llamado complementario?

Los planes complementarios son aquellos servicios prepagados que los clientes adquieren para cubrir sus necesidades cuando no se encuentran afiliados a la Seguridad Social o desean ampliar las coberturass de procedimientos, red de centros o médicos afiliados a los que están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).

  

Ese seguro complementario, ¿qué cubre diferente al Plan Básico de Salud?

Los planes complementarios tienden a cubrir aquellos servicios, actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales.

Por ejemplo, un plan complementario puede ampliar la cobertura en habitación en adición a la ya definida por el PBS, cubrir procedimientos con mayores avances tecnológicos, e incluso, dependiendo del plan, hasta proveer reembolsos para procedimientos realizados fuera de la red de prestadores afiliados a la ARS o aseguradora donde se encuentra el plan complementario contratado.

Si una persona solo tiene el Plan Básico de Salud, ¿en cuáles casos se recomienda que opte también por un complementario?

A pesar de las bondades del Plan Básico de Salud, siempre es recomendable contar con un plan complementario que agregue mayor libertad en la red de prestadores y coberturas para aquellas enfermedades o procedimientos que no figuren en el catálogo de prestaciones de servicios del PBS.

¿Una persona puede tener un seguro de una empresa que le cubra el Plan Básico de Salud y tener otro complementario de una compañía diferente? De ser así, ¿cómo se hace el proceso?

Entiendo que te refieres a si puedes tener el Plan Básico de Salud en una ARS y contar con un plan privado “complementario” contratando en una ARS o aseguradora diferente. La respuesta es sí, pero no es recomendable, pues no es un plan complementario, sino mas bien un plan voluntario o privado.

Un plan voluntario o privado es un plan obtenido de manera particular en una aseguradora o ARS por una persona que esté afiliada a una ARS distinta a la de su Plan Básico de Salud.  

Estos planes voluntarios o privados, no poseen relación con las coberturas de PBS, sino que se limitan al cátalogo de prestaciones contratadas con esa ARS o aseguradora específica.

La recomendación es que, si estás en esta condición, decidas con cuál ARS o aseguradora deseas permanecer y realices un proceso de traspaso del plan para unificar la cobertura en la misma.

¿Por qué el asegurado -que paga mensualmente su tarifa- a veces tiene dificultades para que su seguro le cubra sus necesidades médicas?

Como hemos explicado anteriormente, todo plan de salud, ya sea el Plan Básico de Salud, Plan Complementario o Plan Voluntario, posee un cátalogo de prestaciones y redes afiliadas.

Muchas de las dificultades derivan de falta de conocimiento de los procesos de manejo de dichos planes. De aquí la importancia de siempre contar con la asesoría adecuada de un promotor o corredor de seguros que pueda acompañar al afiliado o asegurado de la mano durante los diferentes procesos a agotar, ya sea esto para el PBS como planes complementarios o voluntarios.

Uno de los mayores retos en este sentido es lograr la agilidad de la revisión de los catálogos de prestaciones, que se equilibre con la rapidez de los avances técnologicos del sector médico. En este sentido dedemos resaltar que los catálogos de planes privados se realizan por lo menos una vez por año y la última revisión del PBS fue realizada el pasado 22 de septiembre del 2022.

 

 

¿Por qué cuando alguien sufre de una enfermedad o condición y solicita un nuevo seguro, ese seguro suele no cubrirle esa afección preexistente?

En lo que se refiere al Plan Básico de Salud este no limita condiciones preexistentes al momento de ingresar al mismo.

Ahora bien, en el caso de los planes complementarios, como se tratan de acuerdo privados entre la ARS o aseguradora con el afiliado, se rigen por dichos contratos donde las enfermedades o condiciones de salud ya existentes quedarían establecidas como excluidas, a menos que se establezca de manera explícita lo contrario a la emisión de este nuevo plan.

¿Qué recomiendan a una persona a la hora de elegir su seguro médico, para que tenga una cobertura acorde con sus necesidades?

En primer lugar, realizar estas gestiones acompañadas de un promotor o corredor de seguros con experiencia y que pueda ofrecerles diferentes alternativas que se adapten a sus necesidades puntuales.

Lo recomendable es que puedan contratar el plan antes de que surjan enfermedades o preexistencias. Posteriormente, se debe seleccionar un proveedor y/o plan que se adapte a las necesidades y alcances del afiliado, tomando en consideración las coberturas, la red de prestadores, etc.

¿Qué la asociación entiende que hace falta para que los asegurados sientan una cobertura real y se consideren respaldados ante sus necesidades de salud?

Entendemos que la mejor asociación que un asegurado puede hacer es acompañarse desde el momento que toma la desición de un promotor o corredor de seguros que pueda aclararle las diferentes alternativas que se adapten para cubrir sus necesidades.

El promotor o corredor de seguros, con su experiencia, le podrá guiar por los procesos para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible, generando así una mayor satisfacción al momento de requerir los servicios de su plan de salud.



Share:

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts