La pandemia de la covid-19 dispara la pobreza severa en España según Cáritas

La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto 'desolador' en la sociedad española, con once millones de personas en exclusión social y, de ellas, seis millones ya en situación de pobreza severa, el 12.6 % de toda la población, según un informe de la ONG católica Cáritas, presentado este miércoles.

Son dos millones más que en 2018 y supone el número más alto desde 2007, indica el documento 'Sociedad expulsada y derecho a ingresos', elaborado por la fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, impulsada por Cáritas.

El informe alerta del 'ensanchamiento del espacio de la exclusión social, donde viven ahora 2.5 millones de personas nuevas respecto del año 2018', de ellas casi 2 millones en marginación severa.

A medida que cede la infección, España trata de recuperarse de la grave crisis causada por las fuertes restricciones socioeconómicas que tuvieron que imponer las autoridades para contener la pandemia. El Producto Interior Bruto (PIB) nacional se desplomó un 11 % en 2020, después de seis años de crecimiento, según estadísticas oficiales.

'Necesitamos hacer una llamada de atención a la sociedad de que la crisis nos deja un impacto desolador y muy preocupante', alertó el responsable técnico del equipo de estudios Thomas Ubrich.

Esta crisis deja tras de sí, advirtió, 'una profunda huella con importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de personas y familias, cuyas consecuencias seguirán agravándose mientras continúe la pandemia y, previsiblemente, más allá'.

Aumentaron las familias en situación de pobreza, pero también se redujeron los hogares sin problemas de exclusión, del 49.3 % de 2018 al 41.2 %.

'La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que ya eran los perdedores' anteriormente, los que antes ya estaban entre los más desfavorecidos, señala el estudio.

Tener hijos menores de edad al cargo es uno de los factores que aumenta el riesgo de exclusión, más aún entre familias numerosas o monoparentales, principalmente cuando la personas sustentadora principal del hogar es una mujer.

'La pandemia ha intensificado situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante y ha cronificado una obvia posición de desventaja: el 38 % este grupo está en el espacio de la exclusión y se eleva al 65 % en exclusión severa', indicó Ubrich.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts