La calificadora de riesgos Fitch Ratings publicó este jueves una actualización sobre República Dominicana, resaltando el exitoso esfuerzo del actual Gobierno para combatir los riesgos macroeconómicos causados por la pandemia de COVID-19.
Los analistas económicos de Fitch destacaron que la obtención oportuna de financiamiento externo y el recorte de gastos por parte del país alivió algunos riesgos a corto plazo de la pandemia.
“Las perspectivas de crecimiento pospandemia son también respaldadas por los esfuerzos para fortalecer las instituciones judiciales, impulsar la inversión privada, reducir las pérdidas en los servicios públicos de electricidad y mejorar las políticas de contratación”, enfatizaron.
La firma explicó que la presente administración avanza abordando las debilidades estructurales más antiguas, lo que podría ayudar a estabilizar la perspectiva de la calificación, según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que esta actualización es una muestra evidente de la resiliencia de la economía dominicana y los esfuerzos que realiza el Gobierno para lograr la estabilidad macroeconómica.
“Señalan que cerramos el 2020 con un déficit preliminar de 7.7 % del producto interno bruto (PIB), por debajo del promedio de nuestros pares crediticios, es decir, menor que la media de la categoría "BB" (8.2 %), gracias al manejo prudente del gasto y la reasignación agresiva del gasto público hacia áreas prioritarias”, puntualizó Vicente.
María José Martínez, viceministra de Crédito Público, dijo que la calificadora valoró como positiva la reciente Operación de Manejo de Pasivos, que se efectuó en diciembre 2020, mediante la que se redujo la presión al flujo de caja para el 2021 en aproximadamente US$430 millones.
“Fitch puntualizó que mediante esa recompra de deuda y las acciones para acceder al mercado de capitales internacionales en el momento pertinente se ha asegurado que el Estado cuente con los fondos para cubrir las necesidades financieras presupuestadas de la primera mitad del año en curso, lográndose balancear las amortizaciones de deuda, reduciendo el riesgo de refinanciamiento para el país”, explicó Martínez.
También indicó que, a través de un manejo prudente y transparente, el Ministerio de Hacienda ha asegurado el acceso a crédito en el mercado de capitales internacional, al igual que el apoyo de organismos multilaterales, aún en medio de una crisis global.
“Esto se evidencia con las emisiones de bonos soberanos de septiembre 2020 y de enero 2021, además del apoyo presupuestario recibido por parte de las multilaterales”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario