Utilidades netas del Banco Popular alcanzaron los RD$9,597 millones en 2019

El Banco Popular Dominicano (BPD) informó este martes que durante el año 2019 tuvo utilidades brutas ascendentes a RD$12,774 millones, que resultaron utilidades netas de RD$9,597 millones tras rebajar el monto de RD$3,197 millones que corresponden al pago del Impuesto sobre la Renta.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, presentó estos resultados preliminares a un grupo de ejecutivos y líderes de opinión de los principales medios de comunicación, a quienes informó que durante el año pasado la institución mantuvo adecuados retornos, al mismo tiempo que incrementó la eficiencia y aumentó las inversiones en innovación tecnológica.

“Todo esto lo hicimos, además, con un claro compromiso con la sostenibilidad, apoyados en una cultura corporativa que basa las acciones del banco en nuestros valores y en las mejores prácticas internacionales”, expresó el primer ejecutivo de la entidad bancaria.

Paniagua informó que el Banco Popular concluyó 2019 con activos totales por valor de RD$478,169 millones, mostrando un crecimiento de 12.8% respecto al año 2018.

“Este excelente desempeño fue posible gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social que vive el país. También, al compromiso del personal de la entidad y a una eficiente gestión, que potenció el modelo de liderazgo digital, enfocado en mejorar la experiencia de servicio de los clientes, estimulando el uso de canales electrónicos y el autoservicio”, explica.

Paniagua subrayó que estos resultados permitieron, además, mantener la calidad de los activos y terminar con un índice de cartera vencida situado en 1.10% de la cartera bruta, con una cobertura de provisiones de 192%. El índice de solvencia fue de 13.82%.

Incremento en los préstamos a sectores productivos

El presidente ejecutivo del Banco Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2019 en RD$35,073 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 12.5%. El 66% de ese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, Paniagua informó que la entidad bancaria registró un aumento en los depósitos de RD$45,160 millones respecto al cierre del 2018, para un crecimiento de 13.4%.

Sobre las utilidades brutas, el primer ejecutivo de la entidad financiera explicó que el Popular obtuvo RD$12,774 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$9,577 millones, tras rebajar el monto de RD$3,197 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.

Los compromisos del Popular

El presidente ejecutivo del Banco Popular manifestó que la organización financiera “está comprometida con la sociedad dominicana desde hace 56 años”, enfocándose en el desarrollo del emprendimiento, las pymes y el sector empresarial, en la inclusión financiera, en la educación y creación de oportunidades y en la transformación digital, con una visión sostenible en lo económico, social y medioambiental.

En este sentido, informó que el pasado año el Popular dio un paso trascendental, al convertirse en socio signatario de los Principios de Banca Responsable, una alianza global entre 250 instituciones financieras del mundo y la Organización de las Naciones Unidas, que compromete a la banca internacional a alinear las metas del negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Clima y las relaciones con sus grupos de interés.

Recordó que el Banco Popular es la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en sumarse a esta coalición internacional y manifestó que “siendo el principal banco de capital privado del país, nuestro deber es impulsar estos cambios y acompañar a la sociedad dominicana en su transición hacia una economía baja en emisiones”.

En tal virtud, explicó cómo el banco es la organización financiera del país certificada internacionalmente con el sello de Carbono Neutral, compensando su huella de carbono con proyectos como la red de oficinas fotovoltaicas y las jornadas de siembras de árboles.

A su vez, el banco lidera el financiamiento de energías renovables, con más de US$188 millones de cartera al cierre de 2019, y ha lanzado recientemente el innovador paquete de facilidades crediticias “Hazte Eco”, para la compra de vehículos híbridos y eléctricos y también de paneles solares. Esta iniciativa acaba de ser reconocida por el Ministerio de Administración Pública por su contribución con los ODS.

Liderazgo digital

Como líder de la banca digital, el Popular obtuvo importantes avances en este ámbito, logrando al cierre de 2019 contar con más de 1.3 millones de clientes afiliados a sus canales digitales, concentrando en ellos el 79% de todas las transacciones financieras del año.

En este orden, el banco continuó invirtiendo en innovación tecnológica para ampliar las funcionalidades de sus canales digitales y facilitar al usuario nuevas herramientas y plataformas que mejoren su experiencia de servicio, superando de este modo los RD$1,500 millones invertidos.

Reconocimientos nacionales e internacionales

El presidente ejecutivo del Popular recordó que los logros alcanzados son fruto de una gestión de equipos profesionales altamente cualificados y motivados, que suman a nivel nacional un conjunto de más de 7,500 colaboradores.

Esta labor de trabajo en equipo y el apego a una clara cultura de servicio y a las mejores prácticas de gobernanza empresarial hicieron que el Banco Popular volviera a ser reconocido como una de las organizaciones más admiradas y con mejor reputación del país.

Esto se reflejó también a través de las numerosas distinciones de las principales publicaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Mejor Banco del Año por la revista The Banker, Mejor Banco del País por Euromoney, Mejor Institución Financiera en la Región por LatinFinance, Banco más Innovador por la revista World Finance, Mejor Banca Privada y Mejor Banca de Inversión de país por Global Finance, y Empresa Líder en la República Dominicana y número 4 en la región por la revista Summa y la consultora Korn Ferry.

En el ámbito nacional, la revista Mercado volvió a reconocer al Popular como “La mejor empresa para trabajar”, por el excelente manejo de la diversidad y el talento de sus colaboradores.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts