
A pesar del estancamiento de la economía en general, México proyecta cerrar el 2019 como el país con el mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial, con un aumento anual de las ventas del 35%, frente al promedio global de 20.7%, indican analistas y empresarios del sector.
Los ingresos del comercio en línea alcanzarán US$9,040 millones en México en 2019, un incremento del 11.1% con respecto al año anterior, prevé la empresa Statista en su más reciente informe.
Y para el próximo 2020, este portal de estadísticas prevé un aumento de 12.1% para ascender hasta un estimado US$10,134 millones.
David Geisen, director de Mercado Libre en México, atribuye este fenómeno a que el número de internautas se ha cuadruplicado en los últimos 10 años en el país, con alrededor de 80 millones en la actualidad, combinado con un aumento en la oferta, reflejado en los 50 millones de productos disponibles en su sitio web.
El crecimiento de las ventas en línea se acelera durante esta época de fiestas navideñas, explica el empresario, quien aclara que en el caso de México esto se inicia en el “Buen Fin”, un marco de ofertas y descuentos que este año fue del 15 al 18 de noviembre.
La venta de productos en ese programa subió 133% en Mercado Libre en relación con el año pasado, detalla Geisen, al comentar que los mexicanos también experimentan un cambio cultural al percibir cada vez más practicidad en comprar sus regalos en línea en lugar de acudir a una tienda física.
Por otro lado, Geisen descarta afectaciones para el próximo año por el proceso de ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Nueve de cada 10 empresas en Mercado Libre son pequeñas y medianas (pymes), por lo que la compañía obtuvo este mes 125 millones de dólares de Goldman Sachs para ampliar los préstamos a los emprendedores.
La compañía ha invertido US$575 millones en los últimos dos años en soluciones tecnofinancieras (”fintech”) e infraestructura, apunta Geisen, quien afirma que esto servirá para ayudar a los emprendedores a incursionar en el comercio electrónico.
En México solo tres de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas realizan ventas en línea, según un informe enviado a Efe por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
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