El Banco Central de la República Cooperativa de Guyana solicitó asistencia al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para robustecer su sistema de pagos.
La información la compartió este miércoles el BCRD a través de una nota de prensa en la que destaca que el gobernador, Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de su homólogo de Guyana, Gobind Ganga, quien destacó el liderazgo dominicano en sistema de pagos y seguridad cibernética.
La iniciativa de recabar información para colaborar en la implementación y fortalecimiento del sistema de pagos guyanés parte del hecho de que la máxima autoridad monetaria nacional actúa como gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana.
De acuerdo con la nota de prensa, Valdez Albizu propuso a Ganga que envíe un equipo técnico para hacer una pasantía en la República Dominicana, para que los técnicos adquirieran los conocimientos esenciales para la consecución de los planes, así como para conocer los avances del BCRD en materia de seguridad cibernética y de la información.
Gobind Ganga estimó que la República Dominicana ejerce un liderazgo en el ámbito de sistema de pagos. Afirmó que el Banco Central sería la mejor fuente de información y posterior asistencia en la implementación y fortalecimiento de un sistema de pagos moderno en Guyana, el cual redundaría en el reforzamiento de su sistema financiero y en la calidad de vida de sus ciudadanos.
El SIPA surgió como iniciativa conjunta de los estados miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) con el propósito de modernizar, fortalecer, interconectar y agilizar los sistemas de pago nacionales de Centroamérica, así como para promover el desarrollo e integración de los sistemas financieros regionales, teniendo como meta principal la creación de un espacio financiero único en la región.
La reforma del sistema financiero dominicano se inició en 2006
El proceso de evolución del BCRD se inició en el 2006, con la reforma del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (Sipard) que permite las transferencias de fondos en tiempo real entre entidades del sistema financiero nacional, así como por parte del público en general mediante el servicio de Pagos al Instante BCRD.
Dichas actualizaciones han permitido la creación de un ecosistema de pagos que incluye, no solo las entidades de intermediación financieras, sino también los participantes del mercado de valores y la seguridad social, así como otros proveedores de servicios de pagos como las entidades de pagos electrónicos, resalta el documento.
El gobernador del BCRD destacó la expansión del sistema de pagos gracias a la interconexión con los bancos centrales de la región de Centroamérica, y próximamente con otros países fuera de dicha región.
Agregó que toda la estrategia se apoya en políticas y procedimientos de seguridad cibernética y de la información de clase mundial que facilita a todos los participantes del sistema de pagos las herramientas y recursos necesarios que contribuyen a la seguridad de sus operaciones digitales.
Valdez Albizu mencionó los procesos de innovación que ha experimentado el sistema financiero, por ejemplo:
- El desarrollo de los subagentes bancarios a partir del reglamento aprobado por la Junta Monetaria en 2013, recientemente modificado en 2024. Esta normativa, que habilita que locales comerciales de alto flujo de personas puedan proveer servicios bancarios básicos en delegación de las entidades financieras, ha propiciado que estos locales, funcionando como subagentes bancarios para diversas entidades, se hayan extendido por toda la geografía nacional alcanzando más de 6,800 al cierre de 2023, promoviendo con esto una mayor inclusión financiera.
Durante el encuentro con el gobernador de Guyana, Valdez Albizu estuvo acompañado del gerente del BCRD, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; y el subgerente de Programación Monetaria, Joel González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario