El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) informó ayer que las infracciones que se cometieron en la disuelta Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples (Coopopular) de La Vega incluyen un desfalco de 123 millones de pesos.
Franco de los Santos, presidente del Idecoop, confirmó que llevará ante la justicia a todos los miembros del Consejo Administrativo de Coopopular, a quienes se les responsabiliza por la situación financiera de la entidad y por poner en riesgo los fondos de los asociados.
Informó que están tomando medidas para regular las actividades cooperativas de manera más rigurosa.
Desde las afueras de la sucursal principal de la cooperativa, que ha sido absorbida por la Cooperativa Vega Real, De los Santos expresó: “Nos dirigimos ahora a la fiscalía para presentar ante el Ministerio Público las denuncias pertinentes en relación a cualquier acto de fraude que haya ocurrido”.
Agradeció al presidente ejecutivo de la Vega Real, Yanio Concepción, por asumir la responsabilidad de la entidad intervenida. Concepción se comprometió a fortalecer las operaciones del movimiento cooperativo. Sobre las acusaciones contra la pasada directiva, dijo que “todo el que la hace tiene que pagarla”.
Realizaron el traspaso de funciones
El Idecoop realizó ayer el traspaso oficial de la gerencia de activos, pasivos, responsabilidades, así como deberes y derechos de Coopopular a la Cooperativa Vega Real.
La cooperativa absorbida había incurrido en serias irregularidades que comprometieron los ahorros de los asociados y los compromisos económicos con terceros. El Idecoop tomó medidas para salvaguardar los intereses de los asociados.
- De Los Santos explicó que, con la firma final de la fusión, se aseguran tanto los activos como los pasivos, así como los derechos y deberes de los asociados. También se garantizan los compromisos financieros con terceros.
Tras concluir un proceso de supervisión, acompañamiento y, por último, intervención, que duró más de dos años, el Idecoop concluyó: "Todas las acciones resultaron infructuosas debido a que los directivos de esta entidad en ninguna de las gestiones respetaron las normas legales ni sus propias normativas internas, y por demás, no dirigían sus acciones y políticas en beneficios de los asociados".
Durante la investigación a fondo, los inspectores del Idecoop -indica el instituto- se enfrentaron a incidencias provocadas por los ejecutivos de dicha entidad de ahorros, crédito y servicios múltiples, en las que provocaron situaciones de conflictos a lo interno, violentando el código de ética que afectó la confianza y la reputación de la referida cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario