Ciberseguridad: ¿cómo evitar ataques phishing?

En República Dominicana aumenta la brecha de quienes pueden ser víctimas de ataques cibernéticos. La proporción de personas mayores de 10 años que tienen acceso a dispositivos tecnológicos es del 81.2 %, es decir, de cada 10 personas hay ocho que tienen, al menos, un celular con el que acceden a internet, según datos al 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La información la compartió hoy la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), destacando que el creciente y masivo uso de las tecnologías de la información y la comunicación expone a un mayor riesgo de sufrir algún tipo de ciberdelito, como los ataques tipo phishing.

En una nota de prensa, señala que, según la encuesta Enhogar 2022 de la ONE, la población mayor de 10 años que usó internet en los 12 meses anteriores al estudio fue víctima de alguna modalidad de ciberdelito, entre los cuales destaca el redireccionamiento hacia páginas fraudulentas, una de las modalidades de phishing.

La asociación bancaria apunta que “aparte de los beneficios que da a la población una mayor conectividad, el panorama también trae consigo una exposición a los ciberdelitos que causan perjuicios a nivel emocional, social y económico a los usuarios”.

¿Cuáles son los tipos de ataques phishing?

Según definición de la empresa multinacional IBM, los ataques de phishing pueden ser correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen virus dañinos, compartan información confidencial, o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito, detalla el gremio.

Recomendaciones para no ser víctima de ciberataques

La ABA ofrece recomendaciones de utilidad a la ciudadanía a través de su iniciativa No Te Dejes Pescar, enfocada en la prevención de phishing.

Advierte que el phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de entidades públicas y privadas con la intención de obtener toda la información sensible o infectar el dispositivo. Sugiere lo siguiente:

  •  Verificar que el remitente del correo y el nombre de dominio sean de quien asegura ser.
  •  Inspeccionar el mensaje en busca de faltas ortográficas o gramaticales.
  •  No abrir anexos que no hayan sido solicitados sin estar seguro de su validez.
  •  Evitar entrar a vínculos enviados desde números desconocidos y, en caso de que sí conozca al remitente, asegurarse de que él realmente lo envió.
  •  Tomar en cuenta que ninguna institución financiera ni tienda enviará mensajes de texto pidiendo actualizar los datos personales o confirmar el código CVV de tu tarjeta.

El gremio invita a los ciudadanos a estar atentos a los documentos que reciben y a visitar la página https://ift.tt/IbARy75, donde están los pormenores de estas y otras recomendaciones en materia de ciberseguridad.



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