En lo que va de año en dólar ha bajado un 7.61 %, tras pasar de 57.55 pesos por uno en enero de este año a 53.17 pesos al 30 de agosto de 2022, para una disminución de 4.38 pesos.
Con la variación de la tasa de cambio hacia la baja hay sectores que se favorecen, pero lo contrario pasa con los exportadores como el sector zonas francas.
“Para Adozona es de vital importancia poder seguir monitoreando la apreciación que ha estado experimentando el peso dominicano frente al dólar por un asunto de competitividad. Para nuestro país es importante tener estabilidad macroeconómica e igualmente no perder competitividad frente a los demás países de la región”, indica la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
En respuesta a Diario Libre, Adozona explica que todos los demás países han tenido una depreciación de sus monedas dentro de lo usual. Mientras que la República Dominicana ha apreciado su moneda.
“Por eso es bueno que las autoridades presten atención a esta realidad, ya que debemos recordar que Zonas Francas viene con un ritmo de crecimiento muy importante y si se produjera una ralentización de ese crecimiento impactaría igualmente la creación de empleos y de exportaciones”, argumenta Adozona.
Sobre el tema, Alexi Martínez, pasado decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siempre va a ser más beneficioso que la tasa de cambio se mueva más hacia la baja que hacia arriba, si se ve desde un contexto global y general.
“Vamos a tener sectores que cuando se mueva hacia la baja, como está ocurriendo ahora, van a estar afectados, pero es la teoría del mal menor, que, aunque el sector exportador se torna menos competitivo, para otros sectores y el mismo Estado va a ser más positivo”, señaló el economista.
Dijo que, en teoría, el movimiento de la tasa de cambio hacia abajo debe presionar hacia menor inflación o bajar un poco la inflación “que es la mayor lucha en materia de política económica que tiene no solo la República Dominicana, sino los gobiernos del mundo”.
Para el economista Iván Rodríguez, los elementos positivos de la apreciación del peso son mayores que los negativos.
“Lo importante es que la economía doméstica cuenta en estos momentos con buenos fundamentos macroeconómicos por el lado del crecimiento del PIB, de los resultados fiscales, de balanza de pagos y de solvencia en el sistema financiero. Estos blindajes nos sirven para estar en capacidad de afrontar eventuales desequilibrios macroeconómicos”, señala Rodríguez.
El profesional explica que la definición de pass through (efecto transmisión) de la tasa de cambio es el porcentaje de cambio del precio de las importaciones en moneda local como resultado de una variación de uno por ciento en la tasa de cambio nominal entre países exportadores e importadores.
De modo, indica que, en una economía pequeña y abierta como la dominicana, donde los agentes se comportan como tomadores de precios, se espera que el pass through sea completo, esto quiere decir que se cumple la ley de un solo precio y que, una depreciación (apreciación) implicará un aumento (disminución) de los precios domésticos en la misma magnitud para reestablecer, en el largo plazo, la razón de precios relativos.
“Si comparamos la situación con los países de la región, la República Dominicana es de los pocos países que están experimentando un pass through positivo, y eso lo refleja la apreciación que viene experimentando la moneda nacional”, apunta Rodríguez.
Agrega, además, que, desde el punto de vista de los precios internos, la apreciación del peso con relación al dólar es positivo, aunque desde el punto de vista de las exportaciones resulta negativo. Así que, como observa la teoría económica, es un tema bastante complejo.
Por otro lado, Iván Rodríguez explica a Diario Libre que ese fenómeno impacta positivamente en las finanzas públicas, ya que los servicios de la deuda por intereses y amortización serán menores.
“Por igual, la factura petrolera se compensa, ya que habrá que erogarse menores recursos por la misma. Por igual la emisión de deuda pública externa cuenta en ese escenario con una mayor ventaja y se manda una fuerte señal a los mercados financieros de la solvencia de la economía dominicana”, consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario