El Ministerio de Turismo (Mitur) busca potencializar la industria turística nacional con un proceso de supervisión para certificar la calidad del servicio de las empresas turísticas del país. Dicha certificación tendrá una vigencia de dos años y se les otorgará a los establecimientos que opten por estar calificados por el Gobierno.
Tanto los hoteles como bares y restaurantes, turoperadores, agencias turísticas y empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre podrán optar por la certificación Qualitur, primer distintivo en el sector que resaltará la calidad, eficiencia y competitividad en los comercios de la industria turística del país.
Las empresas que deseen contar con el sello que distingue sus operaciones y servicios como uno de los mejores a nivel nacional deberán tener la licencia de operación al día; de no tenerla, podrán solicitarla en el portal del Mitur. Luego deben llenar un formulario de solicitud de certificación.
Una vez haya completado los datos del formulario, el Mitur asignará un técnico evaluador que realizará la verificación de que el establecimiento cumpla con los estándares de calidad en atención al cliente, servicio de comidas y bebidas, calidad de las instalaciones y profesionalismo de sus colaboradores, entre otros aspectos relevantes para ser un lugar “cinco estrellas”.
Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Mitur, explicó que no certificarán a las empresas que no pasen la evaluación y que, luego de ser certificadas, un supervisor estará verificando la veracidad de sus operaciones de manera anónima, para contrastar que lo que se presentó para optar por el sello es la realidad.
Beneficios
Contar con un sello de calidad nacional en turismo, además de los beneficios propios de la calidad, como mayor eficiencia en los procesos, mejora de la reputación y posicionamiento, aumenta el compromiso de los colaboradores.
El distintivo que se representa con la Q, que es calidad a nivel internacional, es el pase para las empresas ser beneficiadas de un paquete de promoción y difusión desde el Mitur a nivel internacional en las distintas ferias que participa el Gobierno, en su portal, revistas, redes sociales y campañas.
Las compañías que cumplan con los estándares también recibirán capacitación técnica en las áreas que sean necesarias, lo que les ayudará a tener mayor conocimiento de las expectativas de los clientes y tendencias del mercado.
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