Los productores, técnicos y amantes del sector de todo el país serán convocados a reunirse en el segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, actividad que se desarrollará entre el 12 al 14 de noviembre de 2021, el cual tiene como tema principal la reactivación y transformación del sector agropecuario dominicano en el marco de la crisis alimentaria mundial post-COVID-19 y las políticas agropecuarias en el nuevo gobierno 2020-2024.
De acuerdo al comunicado, este congreso es organizado por Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y se realizará en el Hotel Grand Bahía Príncipe, Punta Cana. El objetivo del evento es reunir el liderazgo nacional para identificar propuestas que permitan la reactivación del sector, así como debatir las nuevas tendencias y perspectivas en el marco de la reflexión sobre la recuperación a la crisis alimentaria mundial provocada por la pandemia del COVID-19.
Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro informó que a través de este evento se pretende crear un espacio de diálogo e interlocución público-privado a los fines de garantizar una mayor participación del sector privado en las políticas públicas eficientes y transparentes.
Cabrera aseguró que este será un evento histórico que reunirá más de 500 de los principales líderes productivos del país, dirigentes de organizaciones agropecuarios, empresarios afines al campo, técnicos, empresas, gobierno e invitados especiales
Por su parte, Pelegrín Castillo, presidente del comité organizador por Confenagro, informó que en el cónclave se debatirán y conocerán los diferentes planes y proyectos de las instituciones agropecuarias oficiales del país, a los fines de fortalecer la interlocución público-privada.
Entre los panelistas del congreso estarán los diferentes ministros, directores y funcionarios del sector agropecuario, así como representantes de organismos internacionales, los cuales presentarán sus planes de trabajo en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, elaborada por Confenagro.
Castillo, también asesor de la directiva de Confenagro, explicó que, durante dicho congreso, se hará el debate más profundo en el que hayan participado los líderes agropecuarios del país y servirá para actualizar la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030 (ENDA-2030), que dicha institución elaboró y aprobó durante el congreso pasado, celebrado el 2019 a la luz de las nuevas situaciones del coronavirus.
La ENDA-2030 es un documento que concentra la visión del sector agropecuario nacional por los próximos diez años y contribuye a potenciar el aprovechamiento de nuestra posición geográfica y climática privilegiada para convertirnos en un país agroexportador sin descuidar la seguridad alimentaria.
Durante el acto de lanzamiento realizado en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entidad más importante del mundo agropecuario dominicano, anunció la celebración de dicho congreso.
Durante el acto de lanzamiento celebrado este miércoles 29 de septiembre participaron cientos de líderes agropecuarios de todo el país y en el mismo hablaron Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro y productor de huevos y pollos; Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro y director ejecutivo de la UESP; Miguelina Alba, directiva de Confenagro y productora de cerdo; Fior Rodríguez, directora ejecutiva adjunta de Confenagro; José Jáquez, viceministro administrativo de la Presidencia y directivo de Confenagro, y Pelegrin Castillo, directivo de Confenagro.
El II Congreso Nacional de Productores Agropecuarios sesionará en noviembre en plenaria en Bávaro, sin embargo, realizará actividades previas o Pre-Congresos en las nueve subregiones del país, concentrando los liderazgos regionales en San Juan, Barahona, Higüey, Puerto Plata, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario