Ante la presencia en Colombia y Perú del hongo fusarium Foc TR4, que afecta las plantaciones bananeras, productores de ese rubro de la Línea Noroeste expresaron su preocupación por esa plaga, considerada letal.
Y es que técnicos del sector agropecuario establecen que la plantación que resulte afectada por esa bacteria tiene que ser quemada y no puede ser cosechada de musáceas por al menos 30 años.
El patógeno, también conocido como cepa raza 4 tropical, se puede transmitir fácilmente por el agua, las herramientas que se utilizan en el campo, así como por las gomas de los vehículos y los zapatos de los jornaleros y productores que tengan contacto con el hongo.
Carlos Peguero, productor de banano de Hatillo Palma de la provincia Montecristi, entiende que el Ministerio de Agricultura debe declararse en sesión permanente para evitar que esa plaga afecte la producción.
“Aún no existen medios para enfrentar esa plaga”, aseguró Peguero.
José Enrique Martínez, técnico en el área agropecuaria, externó la necesidad de coordinar acciones preventivas para evitar que los predios bananeros resulten afectados en dado caso que el hongo logre penetrar al país por los puertos y aeropuertos.
“En República Dominicana no existen protocolos de protección en las fincas bananeras, por lo que debemos evitar que la bacteria raza cuatro llegue a nuestros predios”, externó.
Dijo que a través de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) estarán desarrollando en los próximos días un programa de entrenamiento que incluye a todos los actores de la cadena del banano, para que se involucren en la prevención.
“Estaremos informando a los productores con planes de charlas y capacitación dirigidos a capataz y trabajadores de fincas”, señaló.
Entre las iniciativas están proponiendo que cada propiedad tenga sus propias herramientas de trabajo para que en dado caso que el hongo llegue no sea trasladado de un predio a otro.
Además, contemplan instalar vallas publicitarias en las entradas a las fincas con mensajes preventivos.
El Ministerio de Agricultura adoptó una serie de medidas preventivas a fin de proteger la producción local de bananos. Entre ellas se destaca la suspensión de la importación de raíces, tubérculos, rizomas o cormos y material de siembra de musáceas de países afectados por la plaga agrícola fusarium Oxysporum f.sp. Cubense raza 4 tropical (Foc R4T), a fin de impedir la entrada y propagación en territorio dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario