Las tierras de producción arrocera en peligro por la expansión inmobiliaria

La problemática que enfrentan algunos municipios del país por la pérdida de suelos con vocación agrícola es vista con preocupación por el Gobierno, una situación que ya se comienza a enfrentar, según declaró el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

“Si seguimos sembrando el país de viviendas, de villas, eso es peligroso. Y, sobre todo, lo paradójico de eso es que la tierra que cogen (para construir) es Moca, de las mejores del mundo; Bonao, donde más llueve en este país; el Bajo Yuna, entre los más importantes lugares para la siembra de arroz que tiene República Dominicana”, manifestó.

Cruz explicó que en Jima (provincia Monseñor Nouel), Cotui (en Sánchez Ramírez) y el Bajo Yuna (en Duarte), son las localidades donde se produce el 60 % del arroz del país y son de las más afectadas por el uso de suelos agrícolas para la construcción de viviendas y otras propiedades inmobiliarias.

Aseguró que el Gobierno está preocupado por la situación, afirmando que trabajan “fuertemente” junto con los ayuntamientos en el ordenamiento del territorio.

El funcionario indicó que el presidente de la República, Luis Abinader, agregó a Agricultura para que forme parte, junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y con los ayuntamientos, de los trabajos de reordenamiento territorial.

El pasado 15 de mayo, en el marco de la celebración del Día Nacional del Agricultor, actividad llevada a cabo en el municipio de Moca y que contó con la presencia de Abinader, los agricultores aprovecharon para denunciar las amenazas que se ciernen sobre las tierras productivas de esa demarcación, como consecuencia de la ampliación de proyectos inmobiliarios.

Días después del evento, la sala capitular del Ayuntamiento de Moca aprobó la construcción de 12 urbanizaciones en terrenos con vocación agrícola, lo que llevó a algunos representantes de distintos sectores de la provincia Espaillat a expresar su rechazo a esa decisión.

“No se pueden coger las mejores tierras agrícolas para sembrarlas de casas y villas, vamos a buscar otros terrenos y, si no, a crecer verticalmente. No puedes seguir creciendo horizontal cuando sabes que el desafío que tiene el mundo es cómo alimentar a la población”, puntualizó el ministro.

Sobre la resolución 0016-2021 del Ministerio de Medio Ambiente que otorga un plazo de 100 días para terminar con la siembra y cosecha de cultivos y toda infraestructura relacionada en el Parque Nacional Valle Nuevo, Limber Cruz afirmó que la institución que dirige solo apoya la explotación responsable.

“Eso es parte del ordenamiento territorial, es una zona restringida, un parque nacional. Si bien es cierto que necesitamos la producción de alimentos también si no tenemos medio amiente no habrá ni una cosa ni la otra”, señaló.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts