Bloqueo del canal de Suez genera retrasos en entregas de petróleo

Un gigantesco portacontenedores, el “Ever Given”, se quedó atascado en el canal de Suez el martes durante una tormenta de arena y desde entonces bloquea una de las vías navegables más transitadas del mundo.

¿Qué ocurrió?

El barco, de 400 metros de eslora y más de 220,000 toneladas de peso, se desvió de su trayectoria el martes.

El “Ever Given” —de 59 metros de ancho y unos 60 de alto con su carga— se quedó cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente, dijo el sábado el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el almirante Osama Rabie.

“Otros errores, humanos o técnicos, también podrían haber entrado en juego”, dijo en una conferencia de prensa en Suez.

Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que gestiona el buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Y no hubo contaminación ni daños en la carga de más de 20,000 contenedores.

¿Cuáles son las consecuencias?

Según los expertos, el canal gestiona casi el 10 % del comercio marítimo internacional. Casi 19,000 barcos utilizaron esta vía en 2020, según la SCA.

Inaugurado en 1869, el canal se amplió y modernizó varias veces. Su construcción ha reducido drásticamente las distancias entre Asia y Europa: 6.000 km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo.

El canal ya quedó obstruido en el pasado, especialmente durante la crisis de Suez en 1956, cuando los barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias.

Más de 300 barcos --incluidos cargueros que transportan ganado vivo-- estaban atascados en ambos extremos del canal el sábado por la noche, dijo Rabie.

El bloqueo está provocando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, con repercusiones en el precio del oro negro, que subió el viernes.

Los primeros efectos concretos se están notando y Siria dijo el sábado que había comenzado a racionar la distribución de combustible, debido al retraso en la entrega de un cargamento.

Por su parte, la SCA afirmó que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares (entre 10 y 11.8 millones de euros) por día de cierre, mientras que la revista especializada Lloyd’s list estima que el portacontenedores bloquea el equivalente a unos 8,100 millones de euros (9,500 millones de dólares) de mercancías cada día.

Según un informe de la aseguradora Allianz, cada día de bloqueo podría “costar entre 6,000 y 10,000 millones de dólares al comercio mundial”.

Para mitigar las pérdidas, las grandes compañías de transporte marítimo Maersk y la alemana Hapag-Lloyd dijeron el jueves que estaban estudiando la posibilidad de desviar sus barcos y navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 km alrededor de África.

¿Qué pasará ahora?

La SCA había anunciado el jueves que el tráfico marítimo estaba “temporalmente suspendido”, y la empresa encargada del “salvamento” del buque dijo que pasarían “días o semanas” antes de que se reanudara.

El viernes fracasó un dispositivo. Sin embargo, Rabie dijo el sábado que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez, un “buen indicador” del progreso de los esfuerzos para liberar el buque.

En total, habría que retirar entre 15,000 y 20,000 metros cúbicos de arena y alcanzar una profundidad de entre 12 y 16 metros para volver a poner el barco a flote, según las autoridades egipcias.

“Podemos terminar hoy o mañana, dependiendo de cómo reaccione el barco a las mareas”, añadió Rabie también el sábado. Una marea alta que se espera el domingo podría ayudar a desbloquear el barco.



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