Un proveedor de servicios del canal dice que los trabajadores han liberado con éxito un buque portacontenedores colosal que durante casi una semana ha estado atascado de costado en el Canal de Suez, una de las arterias más importantes del mundo para el comercio.
Las agencias de Leth dijeron que el barco había sido reflotado el lunes. Ayudada por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró arrancar la proa del Ever Given del tamaño de un rascacielos del fondo arenoso de la crucial vía fluvial, donde había estado firmemente alojado desde el martes pasado.
De acuerdo a un cable de la agencia AP, los remolcadores tiraban de la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, en medio de la vía fluvial, donde se someterá a inspecciones.
Esta es una actualización de última hora
El lunes, los ingenieros “reflotaron parcialmente” el colosal buque portacontenedores que continúa bloqueando el tráfico a través del Canal de Suez, dijeron las autoridades, sin proporcionar más detalles sobre cuándo sería liberado el buque.
Los datos satelitales de MarineTraffic.com mostraron que la proa bulbosa del barco, una vez alojada en lo profundo de la orilla este del canal, había sido arrancada en parte de la orilla, aunque permaneció atascada en el borde del canal. La popa del barco había girado y ahora estaba en medio de la vía fluvial, según mostraron los datos de seguimiento.
Aunque el desarrollo marcó el movimiento más significativo del barco desde que se atascó la semana pasada, la tripulación de salvamento pidió precaución a medida que se acercaban los obstáculos.
“No animes demasiado pronto”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la empresa de salvamento contratada para extraer el Ever Given, a Dutch NPO Radio 1.
El martes pasado, el Ever Given, del tamaño de un rascacielos, se atascó lateralmente en la vía fluvial crucial, creando un atasco de tráfico masivo. La obstrucción ha retenido $ 9 mil millones cada día en el comercio mundial y ha tensado las cadenas de suministro que ya están agobiadas por la pandemia de coronavirus. Al menos 367 embarcaciones, que transportaban de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, seguían esperando para pasar por el canal, mientras que decenas tomaban la larga ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, un desvío que cuesta a los barcos cientos de miles dólares en combustible y otros costos.
Con los tránsitos del canal detenidos, Egipto ya ha perdido más de 95 millones de dólares en ingresos, según la firma de datos Refinitiv. Si el barco se libera en los próximos días, eliminar el atraso de barcos que esperan pasar por el canal tomaría más de 10 días, agregó Refinitiv.
La liberación parcial de la embarcación se produjo después de intensos esfuerzos para empujar y jalar la embarcación con 10 remolcadores cuando la luna llena trajo la marea primaveral, dijo la firma de servicios del canal Leth Agencies, elevando el nivel del agua del canal y esperando un gran avance. Los videos compartidos ampliamente en las redes sociales mostraron a los remolcadores en el canal haciendo sonar sus cuernos en celebración.
Incluso cuando el trabajo de salvamento estaba en curso, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi describió el desarrollo como una victoria en sus primeros comentarios sobre el barco varado.
“Los egipcios han logrado poner fin a la crisis”, escribió en Facebook.
Sin embargo, el equipo de rescate dijo que la proa del barco permaneció atascada en la arcilla arenosa en el borde del canal.
“La buena noticia es que la popa está libre, pero lo vimos como la parte más simple del trabajo”, dijo Berdowski, y señaló que los trabajadores tendrían dificultades para transportar el barco de 220,000 toneladas sobre la arcilla de la orilla del canal.
Un funcionario de Shoei Kisen Kaisha Ltd., la compañía propietaria del Ever Given, confirmó que la proa del barco se había movido levemente, pero advirtió que el fondo del barco estaba tocando el lecho marino. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.
El lunes por la mañana, un periodista de Associated Press pudo ver que la posición del barco había cambiado claramente, donde antes solo se veía la popa del barco, ahora se podía ver el costado del barco.
El teniente general Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, dijo que los trabajadores habían enderezado la posición de la embarcación en un 80% y que la popa se había movido 102 metros (334 pies) desde la orilla del canal.
El precio del crudo Brent de referencia internacional cayó un 2% a poco más de $ 63 en las noticias.
Con la marea alta regresando a las 11:30 am hora local del lunes, las tripulaciones de salvamento reanudaron sus intentos de remolcar el barco al medio de la vía fluvial. Un canal de televisión egipcio transmitió imágenes en vivo de cinco remolcadores con cuerdas alrededor de la proa del barco, con los motores en marcha, luchando por empujarlo lejos de la orilla. Los pronósticos meteorológicos mostraron fuertes vientos, con ráfagas de hasta 32 kph (20 mph).
Cobertura total: Canal de Suez
Aunque la embarcación es vulnerable a daños en su posición actual, el propietario de la embarcación dijo que el motor de la embarcación funcionaba y que se dirigirá hacia el norte cuando sea liberado. No se decidió si el barco de propiedad japonesa con bandera de Panamá continuaría a su destino original de Rotterdam o si necesitaría ingresar a otro puerto para reparaciones, dijo el funcionario de Shoei.
Los trabajadores primero intentarían llevarlo hacia el Gran Lago Amargo, un amplio tramo de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde se sometería a un examen técnico, según las autoridades del canal.
Los operadores de barcos no ofrecieron un cronograma para la reapertura del canal crucial, que transporta más del 10% del comercio mundial, incluido el 7% del petróleo mundial. Millones de barriles de petróleo y gas natural licuado fluyen a través de la arteria desde el Golfo Pérsico hacia Europa y América del Norte.
El cierre sin precedentes ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo y gas a Europa desde el Medio Oriente y ha generado temores de retrasos prolongados, buena escasez y aumento de los costos para los consumidores.
Las autoridades del canal han intentado desesperadamente liberar el barco confiando solo en remolcadores y dragas, incluso cuando los analistas advirtieron que el barco de 400 metros de eslora puede ser demasiado pesado para tal operación. A medida que se reduce la ventana para un avance con la marea alta bajando esta semana, han aumentado los temores de que las autoridades se vean obligadas a aligerar el barco retirando los 20.000 contenedores del barco, una operación compleja que requiere equipo especializado que no se encuentra en Egipto, que podría llevar días o días. semanas.
El siguiente paso del equipo de salvamento es dragar debajo de la proa del barco con chorros de agua a alta presión para arrancar el barco de la arcilla, dijo Berdowski.
“Si eso no funciona, al final tendrás que quitar peso y eso solo puede suceder quitando los contenedores del frente”, agregó. “Pero ese es un proceso que llevará tiempo”.
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