La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) solicitó este martes a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) agilizar el pago de las deudas pendientes con los proveedores de materiales eléctricos.
A través de un comunicado, Asumoe informó que se reunió con los principales órganos del sector eléctrico del país para expresarles sus preocupaciones al respecto.
Informó que la deuda asciende a más de 200 millones de pesos y algunas tienen más de 10 meses vencida.
Algunos de los representantes de la Asociación instaron a que se atendieran de manera urgente las cuentas pendientes a los miembros o de lo contrario más suplidores tendrían que cerrar sus empresas.
“A pesar de que algunos pagos han ido avanzando muy lentamente, la situación económica que estamos atravesando es muy crítica, la gran mayoría de nuestras empresas son mipymes que no soportan esta carga financiera", expresó Douglas Hasbún, presidente de Asume.
Agregó que muchos suplidores tuvieron que recurrir a recursos financieros con tasas de interés muy altas para poder cubrir sus compromisos.
El llamado en específico se lo hace a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Este, Sur y Norte (Edeeste, Edesur y Edenorte), así como a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras.
Asume dijo que apoyó la decisión de que sea el Ministerio de Energía y Minas que sea el encargado de coordinar y dirigir las políticas públicas de esos órganos, así como a la consolidación de las empresas distribuidoras de electricidad en un solo consejo.
Sin embargo, consideró que este proceso de unificación debe ser ampliado a todos los procesos de las EDE, como la unificación de normas técnicas y estandarización en sus procesos de compra.
“Las reglas del juego deben ser claras, la estandarización y estabilidad es vital para el progreso del sector", manifestó Hasbún, quien respalda al gobierno con la instauración de la Mesa Presidencial de la Industrialización.
Entre los objetivos de este diálogo figuró el hacer entender lo primordial de apoyar a las industrias locales a través del consumo de sus productos.
“Más de 20 empresas fabricantes de productos eléctricos como postes, cables y transformadores en la República Dominicana han desaparecido en los últimos años debido a la importación masiva de productos de baja calidad", denunció.
"Nunca ha habido un mejor momento de crear una revolución industrial apoyando el consumo de los productos dominicanos. Este apoyo debe venir especialmente de las empresas distribuidoras eléctricas Edenorte, Edesur, Edeeste y UERS quienes son los grandes consumidores”, agregó Hasbún.
En este encuentro participaron varios miembros de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos entre los que se encontraban el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Leonel Castellanos; y el administrador general de la fábrica Alambres & Cables S.A.S., José Enrique García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario