El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseveró que el reto principal que tiene el sector eléctrico del país es corregir los gastos que realizan las EDE —Edeeste, Edesur y Edenorte— en las que han detectado irregularidades en la compra e instalación de segmentos de redes y medidores de mala calidad.
“El caso de EdeEste es una barbaridad. En su momento se darán los detalles. Se están copiando las informaciones para que la ciudadanía sepa lo que pasó allí”, dijo.
El ministro del MEM adelantó que están haciendo una auditoría a las tres distribuidoras eléctricas para que la ciudadanía conozca en profundidad las irregularidades con las que operaban estas empresas de distribución eléctrica.
Aseguró que en la actualidad el país cuenta con una reserva muy importante de capacidad de generación para abastecer la demanda, a tal grado que pueden salir del sistema dos plantas y tienen cómo reponer la energía que falte. Reiteró que los apagones que se producen en el país no son por los generadores de energía, sino por las debilidades de las empresas distribuidoras.
En otros aspectos, dijo que el ministerio que dirige tiene en fase final una propuesta de modificación de la Ley Minera, que data de 1971, la cual contribuirá a asegurar y estimular la inversión extranjera y local en minería e incorporar elementos que le garanticen a la sociedad y las comunidades una mayor protección ante el impacto negativo de la explotación minera. “Lo que se trata es de que el país dé los pasos que contribuyan a fortalecer el marco jurídico y normativo en el que se hace la explotación minera”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario