Pacto Fiscal: sectores abogan por un sistema tributario simplificado

Diferentes sectores económicos y sociales creen que las discusiones del Pacto Fiscal —que comenzarán luego de que sea firmado el Eléctrico en 2021— deberán girar en torno a establecer un sistema tributario más progresivo, donde quienes tienen mayores ingresos paguen más, revisar las exoneraciones y la calidad de gasto público.

Representantes de diversas entidades e instituciones que participan en las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES) señalan que el sistema tributario debe ser reformado de forma integral.

El director del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), Nicolás Cruz, ponderó que lo fundamental del Pacto Fiscal es hacer una estructura tributaria progresiva para que sean los que mayor cantidad de ingresos reciben quienes más impuestos paguen. “Hay que trabajar el tema de la gran cantidad de exoneraciones que tienen los empresarios y que se cambie de una estructura tributaria fundamentada en impuestos indirectos a una basada en impuestos directos a los ingresos de las grandes empresas y empresarios”, manifestó Cruz.

Afirmó que estarán precavidos para que no sean los sectores más pobres del país los que paguen los impuestos y sean los mayores contribuyentes, sino que sea de acuerdo con los ingresos de las personas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que mediante el pacto deben acabar las distorsiones impositivas que afectan la competitividad en los sectores productivos, sobre todo en el industrial a través de sus importaciones. Almánzar planteó que lo más importante es simplificar el aparato estatal.

“También lo que tiene que ver con las leyes que establecen porcentajes del presupuesto de manera específica para sectores, eso habrá que verlo, y ver hasta qué punto los incentivos que se han dado pueden ser revisados de forma tal que no alejemos las inversiones extranjeras pero que también no causen distorsiones de los aparatos productivos y tampoco en el Estado dominicano”, declaró la dirigente empresarial.

En tanto, el presidente de Codopyme, Luis Miura, adelantó que una de las propuestas de la entidad es la de un monotributo para el sector y un sistema tributario simplificado para el resto de las empresas y personas físicas.

“Esperamos que las discusiones se aboquen a una reforma integral del aparato tributario del país, que sea para bien de todos, no solo del Gobierno. Que para nuestro sector sea más fácil tributar, menos complejo y hasta más barato”, agregó.

Miura se mostró confiado en que lograr un Pacto Fiscal será mucho más fácil, integral y rápido que el Eléctrico.

El presidente Luis Abinader explicó este martes que los diálogos sobre el acuerdo fiscal implicarán discutir cómo se va a gastar el dinero público y de dónde saldrán los recursos para desarrollar el país.

“Es una reforma que se está esperando hace muchos años y que nosotros hemos asumido la responsabilidad de hacerla, aun en momentos que no son los más halagüeños desde el punto de vista económico y sanitario”, afirmó Abinader.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y representante del sector laboral ante el CES, propuso que las discusiones en el Pacto Fiscal sobre las recaudaciones del Estado vayan dirigidas a dos renglones: impuestos al ingreso, dirigido a quienes tienen “altos beneficios” y gravamen a los patrimonios, orientado a los “multimillonarios”.

Una de sus propuestas es que toda persona que reciba y tenga acumulado un ingreso que sobrepase US$10 millones debe pagar un impuesto directo, según la cuantía que se ahorra.

Afirma que por tradición en el país se ha gravado el renglón consumo, “y ese aspecto es el más injusto. Cuando usted establece un gravamen, como el 18 % de ITBIS para determinados artículos, las personas ricas y uno que es de clase media o que está en la pobreza, al comprarlo, se igualan prácticamente a nivel de lo que es el pago de los impuestos, y eso no es correcto”, indicó.

Asimismo, Fernando Peña, representante ante el CES de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras destacar que cerca del 80 % de las recaudaciones del Estado provienen del consumo, dijo que el punto de partida para iniciar las discusiones del Pacto Fiscal “es si se va a castigar de nuevo a los consumidores o si se van a buscar los recursos sobre la base de los grandes negocios y de los multimillonarios”.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts