El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), descendió en agosto, con relación a julio, al pasar de 61.5 a 47.66.
Se precisa que este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior y cuando se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables.
Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.
El “volumen de ventas” pasó de 69.6 en julio a 41.2 en agosto y el de producción cayó desde 68.0 a 47.8. El de “empleo” pasó de 47.8 en julio a 49.3 el mes siguiente, el “inventario de materias primas” de 48.4 a 48.8 y el “plazo de entrega suplidores” descendió de 56.9 en julio a 48.9 el mes pasado.
El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un período dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario