La epidemia de nuevo coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020, indicó la OCDE, que decidió recortar su previsión de crecimiento en el mundo del 2,9% al 2,4%.
China, locomotora del crecimiento mundial desde hace tres décadas, debería crecer un 4,9% en 2020, 0,8 puntos porcentuales menos que en la anterior previsión, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El crecimiento de la zona euro perderá 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0,4 y tendrá crecimiento cero en 2020.
Estados Unidos resiste mejor, con una previsión de crecimiento del 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB).
La OCDE basa sus previsiones en la “hipótesis que el pico endémico llegará a China en el primer trimestre 2020 y que en otros países la epidemia será más moderada y circunscrita”, indica la OCDE.
Sin embargo, una epidemia más duradera, que se ampliará a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte podría incluso dividir por dos el crecimiento mundial este año, advirtió la organización.
“Los gobiernos tienen que tomar medidas eficaces, movilizando medios suficientes, para prevenir la infección y el contagio”, indica la OCDE, con el objetivo de “preservar los ingresos de los grupos sociales y de las empresas vulnerables durante la epidemia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario