El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este sábado que le solicitó al Banco Mundial (BM) un plan de financiación rápido por 500 millones de dólares para atender la difícil situación social provocada por el contagio del COVID-19 en el país.
Moreno, en un mensaje de Twitter, indicó que conversó con el director gerente del BM, Axel van Trotsenburg, para solicitarle la financiación que será destinada a programas sociales y productivos.
"Hablé de un financiamiento rápido de 500 millones (de dólares) para programas sociales y productivos. ¡Tenemos un gran proyecto de reactivación económica para mantener el empleo y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta crisis!", escribió Moreno.
El director gerente del organismo multilateral, en respuesta al mandatario, ratificó el apoyo que prevé brindar a Ecuador y a su programa de reformas.
"Tuve una conversación muy constructiva con Lenin y le reiteré el fuerte apoyo de Banco Mundial al programa de reforma del Ecuador", escribió Van Trotsenburg, en un mensaje de Twitter replicado por el mandatario ecuatoriano.
El Gobierno de Ecuador prevé contar con entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de los organismos multilaterales para atender la emergencia por el coronavirus y proyectar la recuperación económica que demandará la pandemia.
El pasado lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que estudiaba el pedido de Ecuador para acceder a un crédito bajo la modalidad de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), destinado a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y la caída drástica del precio del petróleo.
"El Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo" y, ante ello, "nuestro equipo está trabajando rápidamente para responder a esta solicitud", de modo que el Directorio del FMI "pueda considerar" tal petición, señaló en un comunicado la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
Además, mencionó que de forma paralela el FMI trabaja con las autoridades ecuatorianas en un nuevo acuerdo respaldado por el Fondo, "que se basa en el marco del Servicio Ampliado" de Financiación (SAF), un convenio crediticio en ejecución por 4.200 millones de dólares, que ata créditos con varios multilaterales por otros 6.000 millones.
El pronunciamiento de la directora gerente del FMI se dio de manera paralela al anuncio que hiciera el ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, en el sentido de que Ecuador se aprestaba a pagar unos 320 millones de dólares de sus bonos 2020, lo que le permitía liberar unos 2.000 millones de sus fuentes habituales de financiación.
El ministro señaló que se gestionaban operaciones con otros organismos multilaterales y que se preveían obtener de 1.000 a 1.500 millones de dólares de financiación bilateral, especialmente con China.
Asimismo, las autoridades ecuatorianas han destacado la cooperación internacional de varios organismos mundiales y de países amigos para encarar la pandemia.
Justamente, la compañía minera china ECSA, que opera una mina de cobre en el sureste de Ecuador, anunció este sábado que aportará unos 150.000 dólares en equipos e insumos médicos para apoyar la emergencia sanitaria en esa región del país.
"Este rubro económico comprende la entrega de insumos de bioseguridad como mascarillas N95 y quirúrgicas, gel de alcohol, jabones, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos, bombas termonibulizadoras para fumigación, entre otros", informó en un comunicado la operadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario