Más de una veintena de ministros de Turismo de América Latina y el Caribe se dieron cita durante dos días en Varadero, Cuba, para explorar las fortalezas, necesidades y avances de sus países en torno a una actividad que, además de dinamizar el desarrollo económico, facilita la integración regional.
En ese sentido, la sexagésima novena edición de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas –presidida por la República Dominicana– sirvió de escenario para exponer aspectos en torno a tres temas fundamentales para la región: la capacitación turística, la conectividad aérea y el liderazgo regional.
Capacitación y educación protagonizan debate
La capacitación técnica en turismo estuvo en el centro de la mesa de debates, contando con una de las más de ocho horas de sesiones de trabajo que ocuparon la agenda regional.
La directora de ONU Turismo, Natalia Bayona, alertó de que el turismo, pese a que genera salarios de calidad, todavía se enfrenta a la informalidad –de un 45 % en la región– y a la falta de educación escolar –con un 50 % de la educación secundaria completada–, razón por la cual entiende que los países deben encaminarse hacia una formación técnica más robusta, que permita que todo el personal de la cadena de valor cuente con una certificación académica que avale sus habilidades.
En ese sentido, la República Dominicana planteó que la creación de un instituto de formación técnico profesional en la región este –anunciado recientemente por las autoridades– como un proyecto idóneo para la capacitación del personal en el país, sin importar su nivel educativo.
Su viceministra técnica, Jacqueline Mora, también informó que los ministerios de Turismo y Educación firmaron un acuerdo para trabajar en la impartición del turismo en las escuelas, a fin de generar una política educativa que fomente la formación técnica en esa área desde el bachillerato, una medida congruente “con la estructura económica del país”, en estos momentos.
Este trayecto ya lo ha recorrido Colombia, una nación que desde hace varios años ha hecho del turismo un tema transversal desde el kinder hasta el bachillerato. El programa "Amigos del turismo" reúne a más de 300 instituciones educativas públicas que incorporan el turismo como parte de la cotidianidad en la enseñanza de materias como las matemáticas o la geografía.
Para el viceministro de Turismo colombiano, Arturo Bravo, el reto de Colombia en ese sentido está en fortalecer la capacitación docente, para actualizarla a los nuevos conocimientos y tendencias que se desarrollan en la industria.
En Nicaragua, el interés está en fortalecer cada vez más los currículos educativos, tomando en cuenta que este es un sector al que ya se destina más del 20 % del presupuesto nacional en gasto social.
La ministra de Turismo, Anasha Campbell, solicitó a ONU Turismo asistencia técnica para seguir fortaleciendo los currículos educativos, además de introducir el uso de las herramientas tecnológicas en la labor del personal turístico.
Mejorar los salarios
El representante de Costa Rica vio como una realidad “cada vez más peligrosa” la falta de calidad que retenga al personal –sobre todo de la parte operativa– del turismo, evitando así que migren a otros sectores de la economía o a otras ofertas fuera del país, una realidad que ya la vive el país centroamericano.
En esto estuvo de acuerdo la viceministra de turismo de Perú, Madeleine Burns, que definió como “un reto constante” el bajo nivel salarial de las personas vinculadas al sector turismo en la nación andina que busca cómo empujar al personal “hacia una altísima especialización”, y que también aboga por crear un sistema educativo regional para el intercambio de conocimientos para todo el personal que trabaja en el sector.
Urge mayor conectividad aérea
Otro de los puntos planteados en la reunión es la necesidad de una mayor conectividad aérea, que representa “uno de los temas más importantes para fortalecer el turismo de las Américas”, destacó el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
El funcionario dijo que el turismo en la región se recuperó hasta un 90 % de su desempeño en el 2023 con relación a la caída del covid-19, gracias a un mayor crecimiento de la conectividad aérea, que incidió en una mayor demanda del turismo intrarregional.
El ministro de Turismo, David Collado, cuestionó a sus homólogos por proponerse como destinos multidestinos sin presentar aún proyectos concretos que lo materialicen. “No conozco tres países de nosotros que haya hecho un plan y que hayamos puesto fondos para hacer una prueba piloto”, zanjó.
Instó a la creación de iniciativas que hagan “más productivas” las jornadas de diálogo y en la búsqueda de soluciones en torno al turismo y su efecto multiplicador para cada uno de los países.
Liderazgo regional
Collado también llamó a la región a ambicionar “un liderazgo diferente” dentro de la industria turística mundial, ya que las diferencias de cada país, puestas en conjunto, representan su mayor atractivo en la búsqueda de nuevos visitantes y mayores inversiones.
Para el funcionario, la unión, sumada a la colaboración y a la conectividad, son fundamentales para que la región aborde tareas pendientes en hacer de sus destinos turísticos cada vez más sostenibles en el tiempo.
“Tenemos que enfocarnos en sostenibilidad, pero la sostenibilidad es casi el pasado. Ya el cambio climático es nuestro presente y la regeneración es parte de nuestro futuro; (...) gran parte del ‘cómo’ empieza por trabajar juntos”, planteó.
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