Varias instituciones públicas y privadas firmaron este lunes un pacto por la inserción laboral inclusiva con el objetivo de fortalecer las oportunidades y el trabajo decente para grupos vulnerables en la República Dominicana.
"Construyamos juntos y mantengamos un esquema de seguimiento de la gestión de inserción y del desarrollo de las relaciones laborales", indicó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
"No podemos lograr estos nuevos retos y nuevos objetivos que nos trazamos solos -agregó-. Tenemos que hacerlo juntos; esto es una labor que requiere la colaboración de empleadores, de instituciones educativas, entidades públicas y privadas, de organizaciones sin fines de lucro, de trabajadores, gremios sindicales, en esencia, depende de un conjunto de actividades que en toda la sociedad debemos encaminarnos a desarrollar".
En tanto que, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Carlos José Yunén Bojos, dijo que la entidad promueve la generación de políticas inclusivas de reclutamiento, espacios accesibles y mecanismos de trato digno hacia las personas con discapacidad, para su incorporación en la actividad laboral de la República Dominicana.
Personas con discapacidad visual ya tienen acceso a informaciones del Sistema de Contrataciones Públicas
Fundación Francina y Cooperación Alemana instalarán centro odontológico accesible
En Positivo | Un trabajo, la vía que abre la puerta de la inclusión
La realidad local
Se estima que en la República Dominicana hay cerca de 1,760,000 personas que tienen alguna discapacidad.
Yunén agregó que las personas con discapacidad en la República Dominicana enfrentan grandes barreras y desafíos para ejercer su derecho al trabajo, educación, salud y deportes.
"Esa es una realidad sumamente preocupante. Si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el 16 % de la población mundial, equivalente a unos 1,300 millones de personas, padece alguna discapacidad importante, esto significa que una de cada seis de los que estamos aquí presentes, o sea, alrededor de 1,760,000 dominicanos y dominicanas confrontan esa realidad", explicó.
Agregó que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en el año 2019, las personas con discapacidad tenían aproximadamente un 40 % menos de probabilidad de tener empleo, comparadas con las personas sin discapacidad.
"Esta realidad no ha cambiado en los últimos años, más bien, ha empeorado a raíz de la pandemia del COVID-19", dijo.
En la firma del pacto participaron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), del Conadis y de las confederaciones sindicales del país, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario