Empresas deben implementar facturación electrónica

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, informó que los 621 grandes contribuyentes, que representan el 75 % de lo recaudado por esa institución, tienen un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica en la República Dominicana para implementar esta modalidad de facturación.

La ley consta de siete capítulos y 42 artículos que establecen la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica en todo el país, con un calendario de implementación gradual, según el tipo de contribuyente.

Durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd) este jueves en Punta Cana, Valdez explicó que los grandes contribuyentes se han dividido en tres grupos, con fechas límite para la implementación de la facturación electrónica. El primer grupo tiene hasta el 15 de enero de 2024, el segundo grupo hasta el 15 de marzo del mismo año, y el tercero hasta el 15 de mayo de 2024.

Los grandes contribuyentes locales y los medianos contribuyentes nacionales tienen un plazo de 24 meses, por lo que deben cumplir con esta obligación antes del 15 de mayo de 2025. Los pequeños contribuyentes, microempresas y aquellos no clasificados en estas categorías tienen un plazo de 36 meses, hasta el 15 de mayo de 2026, para implementar la facturación electrónica.

Incentivos fiscales

La ley también contempla incentivos fiscales aplicables al pago del impuesto operacional, impuesto sobre la renta, anticipos e impuestos sobre los activos, según la clasificación del contribuyente. Para los grandes contribuyentes nacionales, el crédito fiscal puede ser de hasta dos millones de pesos, con incentivos que van desde 300,000 pesos para las grandes mipymes, hasta 25,000 pesos para los micro y no clasificados.

Valdez destacó la complejidad del sistema tributario en la República Dominicana y la importancia de que los contribuyentes reciban las mejores orientaciones. Explicó que la facturación electrónica permite el intercambio de facturas electrónicas entre el vendedor y el comprador, eliminando la necesidad de emitir documentos en papel y cumpliendo el mismo propósito que la facturación tradicional.

Receptividad de empresarios

El director de Impuestos Internos también resaltó la receptividad positiva del sector privado hacia esta nueva modalidad, lo que según dijo, demuestra el interés del empresariado dominicano en mejorar el entorno comercial del país. Hasta la fecha, se han emitido más de 180 millones de comprobantes fiscales electrónicos, con 510 contribuyentes como emisores electrónicos y alrededor de 600 contribuyentes en proceso de certificación. Además, hay 20 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y 259 contribuyentes que son facturadores gratuitos. El 8 % de los contribuyentes se clasifican como grandes nacionales.

Ventajas de la facturación electrónica

Entre las ventajas de la facturación electrónica se encuentran la facilitación del cumplimiento tributario, la estandarización de las relaciones comerciales, la reducción de costos y gastos de papel, impresión y almacenamiento, la disminución de pérdidas de documentos y una mayor eficiencia en los procesos administrativos de las empresas.

Valdez resaltó que la facturación electrónica en América surgió como una medida para combatir la evasión y promover la transparencia tributaria. Además, contribuye a la formalización de la economía, fortalece la transparencia en las transacciones comerciales, fomenta un entorno empresarial más justo y competitivo, y contribuye al cuidado del medio ambiente.

El 92 % de los contribuyentes certificados hasta la fecha pertenecen a empresarios de la zona Este, lo que demuestra su papel fundamental en el impulso de la facturación electrónica.

En Punta Cana

Durante el evento, Francesca Rainieri, vicepresidenta del Consejo de Directores de Amchamdr, destacó la importancia de la facturación electrónica para la eficiencia y transparencia en la gestión fiscal y comercial. Dijo que La Ley 32-23 es un hito significativo en este camino, ya que agiliza los procesos comerciales y contribuye a la reducción de la evasión fiscal, promoviendo un entorno empresarial más justo y competitivo.

El evento tuvo lugar en el hotel The Westin Puntacana y contó con la presencia de empresarios de toda la zona, incluyendo a don Frank Rainieri, Frank Elías Rainieri quien es el presidente del Grupo PuntaCana; el senador Virgilio Cedano y el diputado Hamlet Melo, entre otros.



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