El 41 % de los ciudadanos de Los Alcarrizos moviliza 50,000 millones de pesos en promedio al año por actividades informales que se desarrollan mayormente con pago en efectivo, reveló hoy la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) en un estudio financiero sobre dicho municipio de la provincia Santo Domingo.
Se trata de 136,873 personas que realizan alguna actividad económica, cuyos ingresos se generan en un 70 % en la informalidad, es decir, micro y pequeños empresarios que aportan a la dinámica económica de la zona, sin intervención de las entidades financieras, ni pago de impuestos, documenta el "Perfil Financiero de Los Alcarrizos".
El informe, que fue presentado a la prensa por el director ejecutivo de Airac, José Alejandro Rodríguez, señala que al tercer trimestre del 2022 la población de Los Alcarrizos era de 333,836 ciudadanos.
Durante sus conclusiones, observó a las comunidades como una zona de mayor potencial para la industria de productos financieros, por sus características de una población donde predomina la economía popular, destacando que se trata de peluqueros, saloneras, técnicos, talleres de mecánica y otros negocios comerciales que son, además, fuentes de empleo.
“Los datos hacen evidente la gran oportunidad que existe para propiciar la inclusión financiera de la población, cuando muestra que sólo las personas que actualmente no utilizan ninguna cuenta bancaria sobrepasan las 48,000, y que más del 30 % de las personas que recurren a un financiamiento no consideran usar como fuente una entidad formal”, señaló.
- El estudio se basa en un levantamiento primario de datos a residentes en Los Alcarrizos que cuentan con ingresos fijos, sin incluir empresas, familias o instituciones.
- La muestra se tomó de manera aleatoria entre distintos sectores del municipio y las personas fueron encuestadas en sus hogares o lugar de trabajo de manera directa, así como vía telefónica, según la disponibilidad del encuestado.
¿Por qué un banco te puede negar una cuenta de ahorro?
Oportunidad para fomentar la inclusión
El estudio señala que “la alta participación de las opciones informales, tanto para ahorros como para préstamos, son evidencia de un mercado sin la oferta de valor adecuada por las instituciones financieras que actualmente sirven el mercado”.
“Los ciudadanos prefieren darle el dinero a guardar a su mamá o ponerlo debajo del colchón. Mientras que para el crédito, su principal fuente son los prestamistas informales”, planteó
Rodríguez consideró como una oportunidad para las cooperativas transferir su estrategia de inclusión con opciones de ahorro y crédito que hacen partícipes y beneficiarios a los propios ciudadanos.
“La inclusión financiera de la comunidad de Los Alcarrizos es una labor que pueden llevar a cabo las cooperativas de ahorro y crédito. Esto demandará, sin embargo, un planteamiento estratégico que tome como base los principios filosóficos del modelo cooperativo”, dijo.
Precisó que el rol de la educación será imprescindible para una estrategia exitosa. Al igual que la incorporación de servicios que son de alta demanda en la demarcación, como remesas, recargas, seguros y asistencias.
Objetivo del análisis
El informe es el primero de 10 que la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito tiene programado realizar en un periodo de tres años, con el objetivo de analizar las necesidades de las principales comunidades del país, e identificar el rol que puede tomar del modelo cooperativo en el desarrollo de las mismas.
Los datos se usarán para desarrollar estrategias que mejoren las oportunidades de inclusión de sus habitantes, y que se adapten a sus patrones de demanda y a sus condiciones socioeconómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario