El comercio dominicano ha adoptado desde hace varios años una celebración que forma parte de la cultura estadounidense: el llamado Black Friday (Viernes Negro). Un período de compras en el cual las tiendas se mantienen durante todo noviembre, en el caso local, colocando en oferta parte de sus productos.
Pero la actual temporada de compras por las festividades de fin de año está siendo impactada por el problema mundial en el suministro de mercancías, ocasionado por la pandemia de COVID-19 que está generando retrasos en el transporte marítimo global, especialmente desde China hacia el resto del mundo.
Sin embargo, desde el comercio local, las principales tiendas y grupos comerciales afirman que tienen en sus almacenes suficiente mercancías para suplir la demanda de las ventas del Viernes Negro y fin de año.
“Aunque ha habido retrasos, hemos podido traen un gran surtido para poder ofrecer a nuestros clientes”, aseguró Carlos Luis Quiñones, director comercial de Plaza Lama.
Quiñones explicó que para evitar que los problemas en la cadena de suministros, originada entre otras causas por la escasez de contenedores, cierre de puertos y falta de barcos, les afectara buscaron otras opciones para abastecerse y compraron con antelación.
“Nos abastecimos con tiempo, también buscamos opciones como México y Colombia, que tienen grandes industrias. De esta manera podemos seguir brindando precios súper competitivos a nuestros clientes”, declaró el ejecutivo.
Plaza Lama, La Sirena, Jumbo y Casa Cuesta, Cecomsa, Tiendas Corripio, las empresas telefónicas, entre otras han estado promocionado descuentos en sus productos desde inicio de noviembre. El Black Friday está previsto realizarse el próximo 26 de este mes.
En el caso del grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), señaló que para minimizar el impacto provocado por los retrasos en el transporte marítimo han tomado una serie de acciones.
“Normalmente para Black Friday se planifica con tiempo de antelación para garantizar disponibilidad de mercancías y contamos con suficiente inventario para cubrir ambas fechas, incluso en la categoría de electrodomésticos, que es la más popular para la fecha”, precisó el grupo.
En el primer semestre de 2021, el sector comercio mostró un crecimiento de un 10.3 %, influenciado por una variación interanual de un 16.7 % en el segundo trimestre, superior al 4.2 % de enero-marzo del año en curso, según el informe de la economía dominicana enero-junio de 2021, elaborado por el Banco Central.
Este desempeño estuvo asociado al aumento de la actividad comercial a raíz del desmonte gradual de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus, como la flexibilización de los horarios del toque de queda y la reapertura de algunos establecimientos comerciales, añade el documento.
De igual forma, Grupo Ramos, al cual pertenece Tiendas La Sirena, informó que para ambas temporadas (Viernes Negro y las ventas de fin de año) recibieron la mayoría de los embarques, por lo que cuentan con mercancía suficiente para abastecer la demanda de compra de sus clientes.
“La escasez de productos ha impactado a todos los comercios del país, pero hemos podido salir adelante, gracias a nuestros procesos de planificación y abasto. Para nosotros es muy importante asegurar los suministros en todas nuestras tiendas. Nos aseguramos de tener suficientes de los artículos que colocamos en oferta o en nuestros encartes para que los clientes puedan obtener el producto deseado”, agregó.
Grupo Ramos destacó que planifican con bastante anticipación la provisión de mercancías para poder minimizar los posibles faltantes en las tiendas.
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