La estrategia del gobierno será endeudarse en pesos y con organismos multilaterales

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente explicó que la estrategia de endeudamiento del gobierno se apoya más en el financiamiento con organismos multilaterales, así como dar preferencia a la deuda en pesos, con el objetivo de quitar presión sobre las necesidades de crédito en los próximos años.

Vicente indicó que el objetivo del gobierno es lograr superávits primarios para que el stock de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) disminuya en el tiempo y que para lograr esto se necesita la discusión en el Pacto Fiscal.

Precisó que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit/superávit fiscal del Gobierno. En otras palabras, mientras existan déficits fiscales, el stock de deuda seguirá aumentando.

Manifestó que la estrategia de endeudamiento del gobierno para el corto y mediano plazo tiene la preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos, pero que para lograr esta meta se necesita el apoyo del Congreso.

Destacó que las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas.

A modo de referencia, el funcionario citó que la colocación de un bono con vencimiento a 20 años (2041) se haría a una tasa de interés de aproximadamente 5.1 %. En cambio, un préstamo con un multilateral tendría un costo aproximado de 2 %, es decir, menor del doble.

Resaltó que el Ministerio de Hacienda además irá cambiando el perfil de la deuda en cuanto a su composición en moneda extranjera. Esto así para reducir la exposición al riesgo cambiario, según una nota de prensa.

“Se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual”, explicó.

El titular de Hacienda destacó que en el corto plazo el gobierno está enfocado en quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante la realización de operaciones de manejo de pasivos.

“Estas transacciones permiten reprogramar vencimientos de una forma ordenada. En diciembre del año pasado realizamos una operación que redujo el servicio de deuda para el periodo 2021-2025 en US$1,132 millones. Adicionalmente, se obtuvo una disminución en el costo de la deuda de 6.16 % a 6.06 %“, expuso.

Déficit por la pandemia

Jochi Vicente, quien afirmó que el déficit fiscal del 2020 es una consecuencia directa de la pandemia, explicó que el gobierno, para poder destinar recursos al sistema de salud y otorgar los subsidios sociales, tuvo que elevar sustancialmente su gasto y, por consiguiente, su nivel de endeudamiento.

Resaltó que el gasto total directamente relacionado al COVID-19 a la fecha asciende a RD$176,147 millones. El 81 % de estos gastos corresponde a los programas de subsidios.

“Otro elemento importante es que un déficit fiscal no es posible eliminarlo de un año para otro y menos en estos momentos. Es un proceso que debe ser gradual para evitar problemas macroeconómicos y sociales”, expuso.

El funcionario resaltó que los déficits fiscales históricos del país de los años 2000 al 2008 eran sustancialmente menores a los registrados en los últimos 12 años. Del 2008 al 2020 el déficit fiscal ha sido en promedio 1.89 veces mayor que el registrado del 2000 al 2007.

“Doce años de déficits considerables, unido al endeudamiento por la pandemia, ha ocasionado un aumento considerable de la deuda pública que debemos manejar prudentemente”, declaró.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts