El vicepresidente de Operación Hotelera del mexicano Grupo Posadas, Enrique Calderón, destacó que República Dominicana “es el lugar con más potencial en el Caribe para el crecimiento turístico”.
“Veníamos observando el mercado desde hace varios años y notamos que antes de la pandemia era el país con la tasa más alta de crecimiento en turismo, un promedio de 17 % en los últimos 15 años”, dijo Calderón, quien se encuentra de visita en el país por la inauguración del primer hotel del Grupo Posadas en el país: Live Aqua Beach Resort Punta Cana.
La propiedad solo para adultos, valorada en US$120 millones, forma parte de su plan de expansión. Diario Libre conversó con Calderón, quien destacó que el país tiene “mucho por donde crecer” y que el grupo desea ayudar en esa expansión, aunque aclaró que dependerá de la evolución de la pandemia.
Adelantó que, tan pronto el fin del COVID-19 “esté un poco más claro”, el grupo iniciará la construcción de su segundo hotel: el Gran Fiesta Americana Punta Cana Los Corales, para el cual estima una inversión de US$130 millones.
—¿Cuáles son las proyecciones una vez se controle la pandemia?
Proyectamos en el año COVID-19 salir con ocupaciones muy bajas. Podremos estar alrededor del 30 % y con esto, si bien no ganemos dinero, no perdamos. La apuesta es a que, cuando la pandemia acabe, el hotel pueda llegar a las proyecciones que tiene estimadas de 65 % y 75 % de ocupación, y con esto tengamos una propiedad rentable, que además pueda cobrar lo que necesita para mantener la calidad en lo que tiene que ver con la experiencia al huésped.
—¿Qué tanto impactan las restricciones a los viajes establecidas por Canadá?
El impacto lo hemos vivido. Si bien ahora la restricción es total —nadie viene y nadie se va—, el mercado canadiense emisor hacia el Caribe había caído un 90 %. Estaba llegando el 10 %, y ya no lo hará. Creo que lo que nos queda es que otros países no se unan a este tipo de restricciones, pues sufriríamos un impacto muy fuerte. Los vuelos que están llegando de manera importante son los de Estados Unidos, los que están manteniendo un flujo importante de viajeros al país.
—¿Cuáles son las perspectivas del grupo para este año en RD?
Vamos a trabajar prácticamente de aquí al verano en ocupaciones de un 30 %. Ya llegando junio, julio y agosto, si la capacidad es permitida para incrementarse por parte de las autoridades, ocupaciones de 50 % a 55 %. Para 2022 estaremos al 60 % de ocupación porque ya estamos activando muchos de los negocios de grupos y convenciones. El nivel óptimo de ocupación que estamos buscando estaría en 2023, que podría ser 75 %, con tarifas promedio proyectadas que serían 25 % más altas de lo que son ahora. Eso nos permitirá seguir apostando a otros proyectos. Si bien sabemos que es un año difícil para abrir, que no será el año más rentable del hotel, es buen momento para empezar a trabajar para los años que están por venir.
—¿Tienen otras inversiones proyectadas en República Dominicana?
Estamos en conversaciones para varios desarrollos, que pueden ser no solo en Punta Cana, sino en destinos como Samaná y Puerto Plata. Una vez la pandemia esté más cerca de ser controlada, estas conversaciones se irán cerrando. Junto a este hotel tenemos otra parcela lista para iniciar otro hotel. En la medida en que este proyecto tenga una recuperación estable, podríamos empezar con ese. Nos encantaría llegar a 10 hoteles en el país. Grupo Posadas tiene experiencia en hoteles de ciudad y nos gustaría tener propiedades de este tipo en los principales puntos del país. Apostamos mucho para salir de México y empezar a crecer en el Caribe, y el mercado más interesante es el dominicano. Estar aquí en Punta Cana es muy importante.
—El Gobierno trabaja en alianzas público-privadas para el desarrollo turístico de Pedernales, ¿les interesa esa zona?
Tenemos un equipo de nuestra área de desarrollo evaluando algunas oportunidades. Esa es una de ellas, pero necesitamos conocerla un poquito más. Queremos llegar para quedarnos y para crecer con el país.
—¿Cuáles son los mercados que van a incentivar?
Queremos atraer al mercado mexicano, que ha venido poco al país y que vale la pena que venga. Vamos a trabajar mucho de la mano con las autoridades dominicanas para poder abrir más ese canal, no solo a nuestros hoteles.
Estamos trabajando fuertemente con el mercado norteamericano, que es el que más está llegando a la isla en la actualidad. También con el europeo, que se ha venido retrasando, y con el mercado de centro y Suramérica. También en el mercado MICE (convenciones, congresos, reuniones).
El Live Aqua Beach Resort Punta Cana cuenta con 347 habitaciones y generará 700 puestos de trabajo directos y más de 2,000 indirectos.
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