Será a partir del próximo año cuando el Ministerio de Trabajo podrá determinar cuántas empresas en el país cumplen con la cuota del 2 % de empleados con discapacidad que ordena la Ley 5-13 y sus diferentes reglamentos.
Raymond Sosa, representante de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación del Ministerio, explicó que para tales fines trabajan en la modificación del Sirla (Sistema Integrado de Registro Laboral) que permitirá también determinar cuántas personas con discapacidad hay contratadas.
Sosa reconoció que hasta que no se complete la modificación del sistema no podrán saber cuáles empresas están cumpliendo con el reglamento. Asimismo, indicó que la legislación ordena a que el 5 % de la nómina publica esté compuesta por personal discapacitado.
“Tenemos un gran reto porque muchas veces las estructuras de las edificaciones de República Dominicana no están acondicionadas para recibir personas con discapacidad”, declaró.
Indicó que el país cuenta con numerosas empresas inclusivas, entre las que citó el Banco de Reservas y el BHD León, las cuales han hecho cambios en sus estructuras para recibir personas con algún tipo de discapacidad.
El funcionario, que habló durante el panel “Reclutamiento inclusivo y digitalización del trabajo”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el Ministerio de Trabajo está capacitando y sensibilizando para que en los centros de trabajo no haya discriminación de ningún tipo.
No obstante, señaló que “aunque la ley me dice que yo debo tener el 2 % de mi nómina de personas con discapacidad, yo debo contratar personal con talento para el área que estoy buscando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario