El Banco Central informó que la actividad económica cayó un -4.3 % en octubre, con relación a igual mes de 2019, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en abril (-29.8 %).
La caída de octubre, combinada con las tasas variación interanual del producto interno bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el período enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.
Se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible, que la economía dominicana estaría cerrando el 2020 con una variación del PIB real de entre -6.7 % y -6.8 %.
“Otro aspecto relevante a destacar es que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, exhibe una variación interanual de -0.7 % en octubre, aproximándose cada vez más al terreno positivo”, precisa un documento del Banco.
En octubre, se observó que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (13.4 %), comunicaciones (5.2 %), servicios financieros (4.0 %), actividades inmobiliarias (2.7 %), construcción (2.3 %) y zonas francas (2.0 %).
En contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-48.8 %), minería (-23.9 %), otros servicios (-10.1 %), transporte y almacenamiento (-7.3 %), enseñanza (-6.7 %), comercio (-3.1 %), administración pública (-2.6 %), energía y agua (-1.6 %), manufactura local (-1.0 %) y agropecuaria (-0.6 %).
“Las condiciones están dadas para que el proceso de reactivación de la economía continúe intensificándose aún más el próximo año, alcanzando un crecimiento que podría superar el 6.0 % en 2021, por encima del ritmo potencial, reflejando una vez más los fuertes fundamentos macroeconómicos y la gran resiliencia del sector privado dominicano para recuperarse de los choques de oferta y de demanda, tanto externos como internos”, agregó.
El Banco Central explicó que luego de que se reabrieran los aeropuertos en julio, la llegada de turistas presenta contracciones menos pronunciadas, lo que refleja que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno en conjunto con el sector privado está comenzando a surtir efectos positivos.
En este sentido, al cierre de octubre de 2020 la llegada acumulada de visitantes no residentes totaliza 1,881,756 para una variación de -62.8 % con respecto a enero-octubre de 2019, resultado que ha podido materializarse a pesar de que el flujo interanual de turistas en el segundo trimestre del año fue nulo (-100.0 %) debido a las medidas preventivas de confinamiento asociadas a la pandemia del COVID-19.
“Cabe señalar el resultado interanual positivo de 2.3 % que muestra el sector construcción en octubre, el cual es de suma importancia dentro de la economía debido a sus efectos de arrastre e impulso en el resto del aparato productivo nacional. Esta recuperación responde primordialmente a que los proyectos de inversión del sector privado que habían pausado producto de la pandemia han ido retomándose, así como a diversas obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres por parte del sector público que están en marcha”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario