Dominicanos: entre los más pesimistas sobre la recuperación económica

“Cada vez más, los dominicanos consideran que les tomará más tiempo recuperarse económicamente de la crisis y la mayoría afirma que tiene que ser muy cuidadoso con sus gastos”.

La afirmación la hizo Antonio Novas, socio de McKinsey y country manager de República Dominicana, al presentar la segunda edición del estudio “Consumer Sentiment”, una encuesta realizada a más de siete mil personas en 31 países, para entender los cambios en el ánimo y los hábitos del consumidor durante la crisis provocada por el COVID-19.

El nivel de confianza en la recuperación económica del país no ha cambiado entre mayo y septiembre y se mantiene como una de las naciones con mayor incertidumbre y solo cuatro de cada 10 personas consideran que la economía se recuperará en los próximos tres meses, precisa la investigación.

Los consumidores consideran que el impacto en sus finanzas y rutinas se alargará: el 40 % espera que dure más de seis meses, en comparación al 24 % que pensaban igual en mayo, mientras que el 28 % espera que dure más de un año, en comparación al 14 % que opinaba igual en el quinto mes de 2020.

Sin embargo, la encuesta, realizada en septiembre, señala que el empleo y la intención de compra han mejorado respecto a mayo, pero siguen estando por debajo de niveles pre-COVID.

“El canal digital se ha consolidado para muchas categorías, con una alta satisfacción por parte de los usuarios. La mayoría de los dominicanos afirma que no ha cambiado de tienda, pero más de un tercio de los consumidores sí está cambiando de marcas de productos. La intención de compra sigue siendo negativa para los dominicanos en la mayoría de las categorías, excluyendo los artículos de primera necesidad”, recoge.

La encuesta revela que hay un cambio de hábito hacia el canal digital en compras, servicios, entretenimiento y trabajo. El 50 % de los encuestados afirma que realizará más compras online, especialmente en categorías como entretenimiento en casa y libros o periódicos.

“El hogar se está transformando en el centro de vida de las personas. El 73 % aumentó el tiempo alocado a entretenimiento en casa durante el periodo de cuarentena y planea seguir haciéndolo post-COVID”, agrega.

“Estos hallazgos pueden ayudar a las empresas a entender esta nueva realidad y a reflexionar sobre algunas oportunidades clave que se han generado durante esta crisis. Las empresas que prioricen la innovación y la transformación digital, y aquellas que logren sintonizarse con las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores, estarán mejor preparadas para afrontar el nuevo normal”, puntualizó Antonio Novas.



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